Desde que Disney estrenó Coco en 2017, muchos de nosotros nos hemos familiarizado con la celebración del Día de los muertos de México. En dicha celebración, las familias recuerdan y honran a sus antepasados fallecidos.
Para la antigua civilización maya era una falta de respeto llorar a alguien que había muerto. Por ello, los trajes coloridos, la música animada y los festejos, se convirtieron en parte de la preciada fiesta de México que se centra en la familia.
De manera similar, aunque extrañemos a los miembros de nuestra familia que han fallecido, los Santos de los Últimos Días comprendemos que podemos volver a ver a nuestros seres queridos.
Nos tomamos el tiempo de recordarlos sin que esa experiencia sea triste.
El Día de los muertos se estableció originalmente como un día católico de oración. Sin embargo, otras iglesias y culturas cristianas han adoptado la tradición anual de honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido de una manera más festiva.
Así que hoy compartimos contigo 3 formas de honrar a tu familia de una forma especial y sencilla.
La información que compartiremos a continuación fue extraída de Family Search.
Fotos familiares
También te puede interesar: “Gracias a Jesús, la muerte no es el fin”: La nueva campaña de la Iglesia de Jesucristo por el Día de los Muertos
Mirar fotos con tu familia puede acercarlos más.
• Mira fotos familiares antiguas con otros miembros de tu familia y tómense el tiempo para recordar las experiencias de su familia.
• Haz que cada miembro de tu familia elija una foto familiar. Luego, pide a cada miembro de tu familia que comparta la foto que eligió y por qué.
• Elige una foto de tu familia. Luego, usando la aplicación FamilySearch Memories, haz que cada miembro de la familia se turne para hacer una grabación de audio de lo que recuerda de ese día.
• Si tienes fotos digitales, considera mostrar las fotos de tu familia en una pantalla para que todos puedan verlas al mismo tiempo.
• Comparte fotos en línea con tus primos, tíos y abuelos para mantenerte conectado.
Camina por donde caminaron
Cuando visitas un lugar, ya sea en persona o virtualmente, donde vivieron tus antepasados, te ayuda a sentirte conectado con ellos.
• Visita los lugares donde vivieron tus padres o abuelos: una casa, una escuela, una iglesia, una tumba, etc.
• Si no es posible ir a un lugar cercano, utiliza Google Maps o Google Earth para ver los lugares donde vivieron tus antepasados.
• Utiliza la aplicación Árbol familiar de FamilySearch para ver en un mapa dónde vivían tus antepasados. Haz clic en el menú “más” y, luego, en “mapa de mis antepasados”.
Guarda algún recuerdo que podría perderse
Un recuerdo se pierde cuando un miembro de la familia fallece antes de que el recuerdo se haya compartido y guardado.
No esperes otro día. Guarda ese recuerdo familiar antes de que se pierda.
• ¿Qué recuerdos importantes de los eventos, videos, historias o fotos de tu vida aún no están registrados?
• En espíritu de oración, considera quién de su familia tiene una reliquia familiar, una foto o una historia que podría perderse. Luego, ofrécete a ayudar a esa persona a guardar esos recuerdos.
• Pídele a algún miembro de tu familia que hable sobre qué recuerdos familiares están “en riesgo” de perderse. Ten una noche familiar en la que vuelvas a contar historias familiares y grábalas.
• Graba en audio o video a los miembros mayores de tu familia hablando sobre los eventos de su vida.
• Digitaliza una foto y pídele a algún miembro de tu familia que cuente la historia detrás de ella. ¿Quién está en la foto? ¿Qué está sucediendo? Luego, carga la foto, ponle una etiqueta y guarda la historia en FamilySearch como un recuerdo.
Para más ideas, visita FamilySearch.org.
Fuente: LDS Living