Cada diciembre, durante la temporada navideña, la Iglesia de Jesucristo brinda paz y consuelo mediante la iniciativa “Ilumina el Mundo”. Esta iniciativa se caracteriza por las clásicas máquinas de donación rojas que la Iglesia de Jesucristo lanza en todo el mundo cada año. ¿Las conoces?
Esas máquinas de donación, o “giving machines”, tienen algo característico. En vez de insertar dinero para comprar un producto, te permite donar productos a quienes los necesitan durante esta época.
Este año, la magia de las máquinas de donación está llegando a 126 países de 6 continentes. Pero, ¿qué tanto impacto están logrando?
Nairobi, Kenia se viste de luz

El sábado 29 de noviembre se inauguraron los quioscos de Giving Machine en Nairobi, un país duramente azotado por la contaminación, los problemas de salud y las amenazas socioeconómicas.
El evento se desarrolló con gozo, en medio de coros infantiles y con la presencia de líderes comunitarios, representantes del gobierno y familias que se unieron para celebrar la oportunidad de iluminar a otros.
Por segundo año consecutivo, el Centro Sarit fue la sede del evento. Keziah Kabutu, directora de marketing del centro, expresó:
“Esta iniciativa nos da la oportunidad de combinar la tecnología moderna con… la bondad y el altruismo. Es una oportunidad para iluminar el mundo, un pequeño acto de generosidad a la vez”.
Este año, las máquinas de donación en Nairobi permiten donar comida, ropa, asistencia médica, materiales educativos, aves de corral y más. Pero lo más importante es que cada donación está cambiando vidas en situaciones extremas.
South Jordan: Una luz más en Utah

El pasado 4 de diciembre en South Jordan, Utah, las Giving Machines debutaron con un inicio especial. La Fundación Familiar Larry H. y Gail Miller cortó la cinta inaugural y además compró uno de cada artículo disponible, ante la sorpresa de muchos.
Gail Miller, empresaria y filántropa estadounidense, compartió una historia conmovedora de su infancia: cuando era niña, recibió una “muñeca nueva” que en realidad era vieja pero había sido transformada con amor por voluntarios.
Al reflexionar sobre esa experiencia, ella mencionó:
“Cada acto de generosidad, por pequeño que sea, despierta una llama… Y cuando reunimos esa llama, podemos lograr grandes cosas”.

Eso es justo el objetivo de las máquinas de donación. En South Jordan, estas máquinas estarán hasta el 3 de marzo ubicadas junto a la pista de hielo de Downtown Daybreak y ayudarán a recaudar fondos para alimentos, ropa de abrigo, becas, atención médica, apoyo a refugiados y más.
Esta iniciativa no pasó desapercibida por otras figuras como Steve Starks, director ejecutivo de Larry H. Miller Company, y la alcaldesa Dawn Ramsey de la ciudad de South Jordan, quien se involucró en llevar la iniciativa a su ciudad y expresó su confianza en las máquinas de donación.
“En nuestra zona nos esforzamos mucho por cuidarnos unos a otros… y esas son solo algunas de las razones por las que estoy segura de que la gente vendrá a apoyar estas máquinas”, expresó la alcaldesa Ramsey.
Un movimiento global que abarca otros países

La iniciativa de “Ilumina el Mundo” sigue brillando en otros países. En cada ciudad donde hay una máquina de donación, se respira el mismo propósito: seguir el ejemplo de Cristo, amando y sirviendo a los demás.
Esto es lo que está pasando en otros países que están viviendo la iniciativa de las giving machines:
- Reino Unido: En Westminster, líderes políticos y religiosos conocieron las máquinas y escucharon testimonios sobre su impacto en la lucha contra el hambre y la falta de vivienda.
- Filipinas: Celebridades locales como Lani Misalucha se unieron al lanzamiento en Manila, mientras que ciudades como Cebú, Davao y Bacolod también reciben máquinas este año.
- España: Barcelona inauguró su primera máquina ante la presencia del élder Rubén Alliaud quien recordó el propósito de las donaciones:
“En Navidad celebramos el amor de Jesucristo, y hoy ese amor se ha hecho visible con cada donación”.

- Nueva Zelanda: Para muchas familias, donar en la máquina ya es una tradición anual. Robert Dil, quien participa de las donaciones, menciona que hacerlo tiene un gran impacto para él y su familia.
“Une a nuestra familia y nos hace sentir como si estuviéramos en Navidad”, expresó Robert Dil.
Esta iniciativa está inspirando y encendiendo luces de esperanza en todo el mundo. Y tú, sea donde estés, también puedes participar ya sea donando en una máquina, buscando oportunidades de servicio o simplemente con una sonrisa sincera.
Iluminar el mundo es más que un evento global. Es una decisión personal.
Fuentes: Sala de Prensa (Kenia, Salt Lake) y DeseretNews
Video relacionado
@masfe.org El regalo más valioso que podemos dar a quienes amamos es nuestro tiempo y atención. Feliz navidad les desea el equipo de masfe.org #Navidad #masfe #sud #familia #iluminaelmundo



