En 2010, Pew Research Center informó que los millennials son el grupo menos religioso en el mundo.
Sin embargo, recientemente en una encuesta realizada por Integrated Innovation Institute en Carnegie Mellon University, se encontró que de 2,000 millennials, el 62 % habla con Dios y el 52 % procura una creencia religiosa.
Por otro lado, si bien los jóvenes de la actualidad buscan mucha inspiración y diversión en las redes sociales, saben que por medio de la voz del Señor en las Escrituras pueden mejorar su relación con Dios.
Con este fin te comparto algunos versículos que te pueden acercar más al Padre Celestial.
Dios como modelo de inspiración y ayuda
1 Timoteo 4:12
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en espíritu, en fe y en pureza”.
Los hombres y mujeres jóvenes están en la búsqueda de un modelo a seguir, aunque como dice este versículo, es importante prepararse para ser dignos de admirar.
Por medio de la fe, la pureza y el amor hacia los demás, los hombres y mujeres jóvenes pueden llegar a ser personas respetables.
Modelos a seguir en las Sagradas Escrituras
Jeremías 1:4-9
“Vino, pues, la palabra de Jehová a mí, diciendo:
Antes que te formase en el vientre, te conocí; y antes que nacieses, te santifiqué; te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah, ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
Y me dijo Jehová: No digas: Soy niño, porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca”.
Al igual que la encuesta mencionada anteriormente, una gran parte de los jóvenes habla con Dios y procura Su ayuda.
Ser joven e inexperto en la vida no significa que no puedan prepararse para lo que la vida les depare. Dios también necesita que sus hijos e hijas puedan cumplir Sus propósitos, Él siempre estará ahí para brindar ayudar.
Mosíah 5:2
“Y todos clamaron a una voz, diciendo: Sí, creemos todas las palabras que nos has hablado; y además, sabemos de su certeza y verdad por el Espíritu del Señor Omnipotente, el cual ha efectuado un potente cambio en nosotros, o sea, en nuestros corazones, por lo que ya no tenemos más disposición a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente”.
Gracias a las enseñanzas del rey Benjamín a los nefitas para tener un cambio poderoso en sus corazones, ahora, los jóvenes y jovencitas, también podemos tener un cambio de corazón y evitar hacer el mal.
Mormón 1: 1-2
“Y ahora yo, Mormón, hago una relación de las cosas que he visto y oído; y la llamo el Libro de Mormón.
Y más o menos en la época en que Ammarón ocultó los anales para los fines del Señor, vino a mí (tendría yo unos diez años de edad, y empezaba a adquirir alguna instrucción en la ciencia de mi pueblo), y me dijo Ammarón: Veo que eres un niño sensato, y presto para observar”
Con tan solo 15 años de edad, Mormón fue jefe de los ejércitos, era una persona pura, humilde y limpia. Sus actos demostraban su amor sagrado y duradero hacia el Padre Celestial.
Dado este ejemplo, los hombres y mujeres jóvenes pueden buscar inspiración en Él y también ser rodeados de Su pureza y humildad en un mundo de iniquidad.
Samuel 17:42
“Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco, porque era muchacho, y rubio y de hermoso parecer”.
Esto proviene de la historia de David y Goliat, donde un débil y joven David mató al gigante Goliat.
Independientemente del tamaño o la fuerza, es posible hacer frente incluso al más intimidante de los enemigos.
Lucas 1:26-33
“Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
Pero ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.Y reinará en la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.
La Virgen María era tan solo una jovencita cuando recibió el llamado de ser madre de Jesucristo. Los hombres y mujeres jóvenes siguen enfrentándose a presiones de la vida a medida que van creciendo y pueden encontrar ánimos en la historia de la Virgen María.
Cómo mejorar su relación con su padre y madre
Proverbios 1:8-9
“Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre,porque adorno de gracia serán para tu cabeza y collares para tu cuello”.
Esta cita enfatiza la importancia de ser leales y respetuosos hacia nuestros padres.
De acuerdo con los estudios realizados por Pew Research Center, se ha descubierto que más de un tercio de los millennials viven junto a sus padres a pesar de haber completado su educación universitaria.
Esto demuestra que los jóvenes no evitan la convivencia con su mamá y papá, y que valoran la importancia de mantener una buena relación y respeto hacia sus figuras paternales.
Pedro 5:5-9
“Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque:Dios resiste a los soberbios,y da gracia a los humildes.
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo,echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Sed sobrios, y velad, porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en vuestros hermanos que están en el mundo”.
Los hombres y mujeres jóvenes han adquirido el valor de la humildad, debido a que son más capaces de demostrar esta cualidad en comparación a otras generaciones.
Efesios 6:1-3
“Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.
Es importante obedecer a las personas mayores, algo que debe seguirse inculcando en los jóvenes.
Eclesiastés 11:9-10
“Alégrate, joven, en tu juventud, y que se complazca tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón y a la vista de tus ojos, mas sabe que sobre todas estas cosas Dios te traerá a juicio.
Quita, pues, el enojo de tu corazón y aparta el mal de tu carne, porque la adolescencia y la juventud son vanidad”.
Saber esto es muy conmovedor para los hombres y mujeres jóvenes, están disfrutando de su vida de una manera cada vez más sana. Las cosas cambian constantemente en el mundo y los jóvenes prefieren acercarse más al Señor y apartarse del mal del mundo.
Como dice Psychology Today, no hay un número que determine la vejez, esta puede llegar en cualquier momento.
Fuente: Deseret News