El legado del presidente Nelson: Reflexiones antes de sus 100 años

Presidente Nelson

El 9 de septiembre de 2024, el presidente Russell M. Nelson, líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cumplirá 100 años.

presidente nelson record mundial tarjeta de cumpleaños

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En sus más de seis años como profeta y presidente de la Iglesia, ha dejado una huella imborrable, convirtiéndose en el presidente más longevo de la Iglesia, reafirmando el nombre correcto de la Iglesia, guiando a los miembros a través de una pandemia mundial, y lanzando el programa “Ven, Sígueme”, un plan de estudio centrado en el hogar y apoyado por la Iglesia. Durante su liderazgo, ha anunciado 168 templos en todo el mundo, recordando siempre a los miembros que “sigan en el camino de los convenios”.

Imagen: masfe.org

Para poner en contexto estos y otros eventos históricos de la vida del presidente Nelson, el historiador Richard E. Turley Jr., quien ha trabajado y observado al presidente Nelson durante décadas, comparte su perspectiva sobre el servicio desinteresado y el impacto duradero de este líder extraordinario en una entrevista para Church News.

Richard E. Turley Jr. Créditos: Ravell Call, Deseret News

Richard E. Turley ha trabajado en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como director gerente de su Departamento de Asuntos Públicos y director gerente del Departamento de Familia e Historia de la Iglesia. Fue el historiador asistente de la Iglesia y ha trabajado en proyectos notables que han incluido desde el lanzamiento de FamilySearch.org hasta la publicación de los Joseph Smith Papers.

El camino del convenio: Una enseñanza clave

Una de las enseñanzas más destacadas del presidente Nelson es la idea de permanecer en el camino del convenio. Esta frase se ha convertido en parte del vocabulario común entre los Santos de los Últimos Días.

Russell M. Nelson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Turley destaca que, según el presidente Nelson, si seguimos en ese camino, no necesitamos preocuparnos por nuestro destino eterno. Sin importar lo que ocurra a nuestro alrededor, podemos ser felices, independientemente de las circunstancias.

Imagen: Jeffrey D. Allred, Deseret News

El presidente Nelson también ha enfatizado la importancia de la educación espiritual personal. Desde su juventud, cuando asistía a la Iglesia a pesar de que sus padres no eran activos, demostró ser una persona que hace que las cosas sucedan. Este enfoque en la autoeducación espiritual se refleja en su apoyo al estudio del evangelio en el hogar, especialmente relevante durante la pandemia.

“Creo que no fue casualidad que un médico de renombre sea el presidente de la Iglesia durante la peor pandemia de nuestras vidas, para la mayoría de las personas. Y creo que hay una visión profética detrás de hacer que los miembros estudien el evangelio en casa cuando no pudimos ir a la iglesia”.

Liderazgo inspirado y pionero

Richard Turley recuerda varios momentos únicos en el liderazgo del presidente Nelson, desde entrevistar a los posibles consejeros en el templo, algo no común en ese momento, hasta la dedicación del Templo de Roma y su reunión con el Papa, un acontecimiento histórico para la Iglesia.

“Recuerdo que estábamos en una reunión de la Primera Presidencia antes de este viaje, cuando él mencionó que había invitado a toda la Primera Presidencia y al Cuórum de los Doce Apóstoles a asistir a la dedicación del templo. Este gesto no era común, pero en esta ocasión fue verdaderamente único, ya que nunca antes la Primera Presidencia y los Doce Apóstoles habían estado juntos fuera de los Estados Unidos. Se lo mencioné, y él respondió: ‘Entonces será mejor que nadie se enferme’, ya que queríamos capturar una fotografía de este momento histórico, lo cual logramos. Esa imagen se convertirá en una de las más memorables que documentan su ministerio”.

La Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles en el Templo de Roma, el 11 de marzo del 2019. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

Además, el presidente Nelson ha compartido oportunidades significativas con otros líderes, permitiéndoles experimentar momentos espirituales que antes estaban reservados principalmente para el presidente de la Iglesia.

nelson conferencia general

Créditos: Jeffrey Allred, Deseret News

Su estilo de liderazgo ha sido caracterizado por un enfoque colaborativo, trabajando estrechamente con la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce. Este enfoque, según Turley, ha permitido a otros líderes participar de manera más profunda en la obra de la Iglesia, fortaleciendo la unidad y la efectividad de la dirección.

Imagen de Jeffrey D. Allred, Deseret News.

Un centenario de crecimiento y servicio

Desde su nacimiento en 1924, cuando la Iglesia contaba con menos de un millón de miembros, hasta el presente, el Presidente Nelson ha sido testigo y ha contribuido al crecimiento global de la Iglesia. Ha sido un gran promotor de la apertura de países al evangelio y ha fortalecido la Iglesia en diversas regiones del mundo.

Presidente Nelson en Latinoamérica. Imagen: Church News

Al acercarse a su centenario, el presidente Russell M. Nelson no solo ha establecido nuevos estándares para el liderazgo de la Iglesia, sino que ha dejado un legado de servicio, fe y dedicación que continuará inspirando a generaciones futuras.

presidente Nelson

Imagen: Church News

En este hito histórico, recordamos y celebramos la vida y el legado del presidente Nelson, un verdadero profeta de Dios y un líder cuyo impacto resuena en todo el mundo. Su vida es un testimonio del poder de la fe, la educación espiritual y el compromiso con los convenios sagrados.

Escucha la entrevista completa en Church News podcast on Apple Podcasts, Amazon, Spotify, YouTube.

Video relacionado

Comentarios
Gran hijo escogido por un padre amoroso para seguir dirigiendo su iglesia con amor.. amo con todo mi corazón el evangelio de Jesucristo.y amo a Nuestro presidente Russell M Nelson..
María Ysabel Mejia Sánchez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *