Una nueva temporada navideña ha iniciado y con ella, se han abierto nuevas oportunidades para bendecir a los demás en todo el mundo mediante las máquinas de Ilumina el Mundo.

Estas clásicas máquinas de donaciones regresan con más fuerza que nunca este año a varios países en distintos continentes como parte de la iniciativa de la Iglesia de Jesucristo de iluminar con obras de caridad.

Lo más curioso de estas máquinas es que no venden algo, sino que te permiten dar algo. Con solo presionar un botón, cualquiera puede donar lo que sea que se necesite: alimentos, medicamentos, atención médica, etc.

¿Cómo están impactando estas máquinas en todo el continente?

Las máquinas de donaciones en América Latina

Personas visitan una de las máquinas de donación en un centro comercial de Puebla, México. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En México, las máquinas de Ilumina el Mundo iluminarán en ciudades como Guadalajara, Torreón, Estado de México, Querétaro, Gómez Palacio, Atlixco y Ciudad de México del 29 de noviembre al 29 de diciembre.

Este año, 11 organizaciones recibirán apoyo de las máquinas incluyendo: ADRA, Un Kilo de Ayuda, Fundación MVS Radio, MUCCAM, la Red de Bancos de Alimentos de México, Lazos, FHADI, Cáritas, DIF Gómez Palacio, UNICEF y Médicos Sin Fronteras.

Las donaciones a esas organizaciones ayudarán a personas vulnerables como pacientes de cáncer, familias sin hogar, familias con inseguridad alimentaria, etc.

Esta colaboración está siendo reconocida por los líderes de dichas organizaciones como Priscilla De Anda, directora general de Un Kilo de Ayuda, quien expresó:

“Gracias a estas máquinas expendedoras, más personas podrán sumarse a impulsar el bienestar de 23 mil niñas y niños en México”.

Ceremonia de inauguración de la máquina de donación en Panamá. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Bajando un poco, en Centroamérica, la máquina de donación llegó al Albrook Mall en Panamá para apoyar por segundo año consecutivo a la Fundación Latidos, para apoyar a pacientes que padecen enfermedades cardíacas.

La ceremonia de apertura de la máquina tuvo lugar el jueves 13 de noviembre. Ese día, un coro de misioneros de servicio de la Iglesia de Jesucristo junto con una presentación musical dieron inicio a una temporada dedicada a llevar esperanza a niños con problemas cardiopáticos.

Una de las asistentes a la ceremonia, Rose Molina, comentó:

“Me encantó escuchar al coro; sus voces eran angelicales. Gracias a todos los que hacen posible esto para los niños con cardiopatía”.

Las personas que visiten el mall podrán acercarse a la máquina hasta el 31 de diciembre para donar. Si no tienen efectivo, podrán pagar mediante Yappy o tarjeta.

Presentación de la primera maquina de donación de Ilumina el Mundo en Tegucigalpa. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En Honduras, la magia de Ilumina el Mundo llegó a Tegucigalpa por primera vez en la ceremonia de inauguración de su primera máquina de donaciones. Aquel evento unió música, servicio y esperanza para niños que enfrentan la batalla del cáncer.

En esta ocasión, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer será la organización beneficiada. El propósito detrás de la misión de estas máquinas en el país invitó a todos los asistentes a recordar que la Navidad es, en realidad, un llamado del Salvador a servir.

Mientras eso ocurría, al ciudad de San Pedro Sula recibió otra máquina por segundo año consecutivo, esta vez en apoyo a la Fundación Amor y Vida, que brinda cuidado a niños afectados por el VIH/SIDA. El día de la inauguración, familias enteras se acercaron al Mega Mall para donar alimentos, útiles y medicamentos, demostrando que la generosidad puede multiplicarse incluso con gestos pequeños.

Con ambas ciudades participando, Honduras se ha convertido en una gran fuente de la luz de Cristo con cada donación realizada.

Élder Alan R. Walker posa junto a autoridades de organizaciones benéficas en la inauguración de las máquinas de donaciones en Chile. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por el lado de Sudamérica, tres máquinas de donaciones se inauguraron el 26 de noviembre en el Mall Parque Arauco Oriente, en Santiago, Chile, con el fin de beneficiar a COANIQUEM, Fundación Gantz y Fundación Deportistas por un Sueño.

El élder Alan R. Walker, de la Presidencia del Área Sudamérica Sur, estuvo en la inauguración y recordó el verdadero valor de estas máquinas:

“No estamos celebrando una campaña publicitaria, sino al Salvador y la oportunidad de seguir Su ejemplo al dar lo mejor de nosotros a los demás.”

Las máquinas estarán disponibles hasta el 3 de enero de 2026 y permitirán donar desde medicamentos y cremas para niños con quemaduras hasta sesiones dentales e hidroterapia.

Además, voluntarios locales realzarán la experiencia de las máquinas con música navideña y orientación a los visitantes a fin de contribuir a un buen ambiente.

maquina de donacion
Por primera vez, las Máquinas de Donación de la campaña Ilumina el Mundo llegan a Argentina. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por primera vez, la ciudad de Buenos Aires, Argentina se suma al mapa mundial de Ilumina el Mundo con la llegada de sus primeras Máquinas de Donación.

Para muchos jóvenes y familias argentinas, esta es una oportunidad única de servir con propósito. La emoción se sintió desde que la cuenta oficial de Giving Machine Argentina abrió una convocatoria de voluntarios invitando a escribir la palabra “ILUMINAR” para sumarse al equipo que acompañará a las máquinas y explicará su funcionamiento.

Jóvenes entre 18 y 35 años responderán a este llamado desde el 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre, iluminando con la luz de Cristo en uno de los lugares más concurridos de la ciudad donde se ubicarán las máquinas.

Las máquinas ofrecerán artículos de ayuda concreta como alimentos, ropa, suministros médicos, materiales educativos, etc. Esto garantiza que el 100 % del monto donado llegue a quienes lo necesitan. Esta primera experiencia en Argentina se establece como puente entre la fe y la solidaridad.

Las máquinas de donaciones en Europa

Familias donan en las máquinas de Ilumina el Mundo durante el lanzamiento en Viena. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por primera vez, Viena, Austria le dio la bienvenida a su primera máquina de donaciones el jueves 13 de noviembre ante la sorpresa y la emoción de muchos.

La ceremonia acompañada de música en vivo reunió a líderes cívicos, religiosos y varios ciudadanos que hicieron fila para donar. Para ellos, fue una oportunidad de experimentar la Navidad desde la solidaridad.

Esta vez, las organizaciones que serán beneficiadas por las donaciones incluyen: VinziWerke, Ronald McDonald Kinderhilfe, World Vision Österreich y Diakonie Österreich.

Maria Katharina Moser, directora de Diakonie, una de las organizaciones beneficiadas, recalcó el valor de la colaboración para los vulnerables:

“Juntos podemos ofrecer ayuda muy concreta a quienes la necesitan: alimentos saludables, materiales de aprendizaje o atención médica”.

Las máquinas de donaciones en Asia

La Presidencia del área Asia Norte posa junto a líderes de organizaciones benéficas en la inauguración de las máquinas de donaciones. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por primera vez, las máquinas de donaciones llegaron a Tokio, Japón, instaladas en una de las zonas más transitadas de la ciudad

La apertura coincidió con el Día de Acción de Gracias del Trabajo, una festividad japonesa que celebra la gratitud. Ese día, líderes religiosos, cívicos y humanitarios se unieron por el mismo deseo: iluminar a quienes enfrentan dificultades.

Este año, las máquinas colaborarán con 5 organizaciones

Mitsuya Kodama, secretario general de CARE International, en el evento de lanzamiento de las máquinas de donaciones. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Inspirado por la misión de las máquinas, el secretario general de CARE International Japón, Mitsuya Kodama, extendió una invitación:

“Cuando vean estas máquinas rojas, espero que se detengan un momento y hagan realidad su deseo de felicidad. Esta pequeña luz sin duda se convertirá en la esperanza de alguien”.

Desde América hasta Asia, esta Navidad miles de personas están encontrando una forma poderosa de iluminar el mundo mediante las máquinas de donaciones

Su misión nos recuerda que cuando damos de corazón, no solo cambiamos la vida de otros, también cambia nuestra vida.

Fuente: Sala de Prensa (México, Chile, Panamá, Austria, Japón)

Video relacionado

@masfe.org El regalo más valioso que podemos dar a quienes amamos es nuestro tiempo y atención. Feliz navidad les desea el equipo de masfe.org #navidad #masfe #sud #familia ♬ original sound – Masfe.org

También te puede interesar