Una mezcla de 2 pasiones. Así describe Grace Truett, estudiante de Historia del Arte de Brigham Young University (BYU), su participación en la renovación del Catálogo de Arte del Libro de Mormón:
“Estudiar obras de arte religiosas de mi propia fe ha fortalecido mi testimonio de maneras que nunca esperé. Las piezas que he observado se han quedado conmigo y el proyecto me permitió combinar mi amor por el arte con mi amor por el Salvador”.
Obras visuales de la Restauración
El Catálogo de Arte del Libro de Mormón es la base de datos de arte de los Santos de los Últimos Días más grande del mundo; y ahora incluye no solo arte visual inspirado en el Libro de Mormón, sino también arte basado en la historia de la Iglesia, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio.
Desde que se lanzó el catálogo en 2022, este ha crecido hasta incluir más de 8,000 obras de arte. El sitio web organiza el arte de los Santos de los Últimos Días desde el siglo XIX hasta la actualidad y de artistas de todo el mundo.
Una investigación cuidadosa realizada por el equipo del Catálogo de Arte del Libro de Mormón ha reunido estas piezas de colecciones públicas y privadas, archivos, museos y los fondos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras ramas de la Restauración.
Los usuarios del sitio web gratuito pueden elegir explorar “Arte del Libro de Mormón” o “Historia de la Restauración y Arte de las Escrituras”. Dentro de cada sección, el sitio web actualizado tiene 6 categorías de navegación útiles:
- Nombre del artista
- Año de creación
- País del artista
- Referencia de las Escrituras
- Tema
- Estilo o técnica
Todas las secciones cuentan también con una herramienta avanzada con filtros para realizar búsquedas multivariables, como nombre de la figura, símbolos, género del artista, afiliación religiosa del artista y uso de la imagen por parte de la Iglesia.
El proyecto está financiado con una subvención del Centro Laura F. Willes de Estudios del Libro de Mormón dentro del Instituto Neal A. Maxwell de Becas Religiosas de BYU.
Rosalynde F. Welch, quien se desempeña como directora asociada e investigadora del Instituto Maxwell, explicó:
“Las interpretaciones visuales de los textos sagrados pueden ser una forma poderosa de profundizar el estudio individual de las Escrituras.
También son una ayuda esencial para la obra de las Escrituras de crear una comunidad mundial unificada de la Iglesia centrada en la palabra revelada de Dios.
Animo a los eruditos, padres, maestros y cualquier lector serio a explorar lo que el Catálogo de Arte tiene para ofrecer”.
El nacimiento del proyecto
El Catálogo de Arte del Libro de Mormón nació gracias a la historiadora de arte Jennifer Champoux, quien creó la base de datos cuando vio la necesidad de un repositorio integral de arte de los Santos de los Últimos Días.
Champoux, directora del proyecto, indicó que espera que la oferta ampliada del sitio “ayude aun más a los académicos en su estudio de la cultura visual de la Iglesia, promueva el trabajo de artistas contemporáneos y proporcione a los miembros de la Iglesia una mayor variedad de herramientas para estudiar las Escrituras”.
La renovación del proyecto no hubiera sido posible sin la exhaustiva y generosa contribución de 3 asistentes de investigación de pregrado de BYU, quienes ayudaron a localizar, investigar y catalogar la nueva obra de arte; ellos fueron Landon Wilson, Lauryn Platt y la citada líneas arribas, Grace Truett.
Por su parte, Glen Nelson, cofundador del Centro de Artes de los Santos de los Últimos Días en Nueva York, considera que el proyecto es revolucionario:
“Este catálogo útil, con capacidad de búsqueda y lleno de aspiraciones, presagia una nueva era de disfrute para el espectador, exploración devocional, erudición académica e inspiración artística”.
A su vez, Terryl Givens, investigador principal del Instituto Maxwell, comentó que el Catálogo de Arte del Libro de Mormón “atraerá la atención de un público más amplio sobre una gran cantidad de artistas merecedores y permitirá una gran integración futura de la erudición y el arte”.
En ese sentido, Champoux explicó que, junto a sus asistentes de investigación de BYU, seguirán añadiendo material al catálogo:
“Este es un proyecto colaborativo y abierto que siempre está creciendo. Ya hemos recibido muchas propuestas de obras de arte útiles, incluidas algunas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en línea o impresas”.
Las piezas incluyen arte abstracto, contemporáneo, obras visuales animadas para niños, pasajes relatados en estilo de historieta y muchos otros estilos adecuados a las preferencias de cada usuario.
De esta manera, en una era digital inundada con información tendenciosa y dañina, el Catálogo de Arte del Libro del Mormón es un refugio espiritual, moderno y personalizado para fortalecer y elevar nuestra fe.
Fuente: Book of Mormon Art Catalog
Video relacionado
@masfe.org La recomendación del día es de un gusto exquisito 👌: Salmo 147, Éter 12:4 y el himno 50: “Más cerca, Dios, de Ti”. La combinación perfecta para los mejores paladares espirituales. #chef #mozo #elegancia #maestro #escrituras #biblia #himnos #alabanzas #cristianos #sud #consejos #motivacion