Lo que enseña la Primera Visión sobre cómo lidiar con los desafíos personales

Primera Visión

A lo largo de mi vida, he comprendido que el Espíritu Santo nos enseña cosas diferentes en diferentes temporadas según nuestra preparación y disposición a escuchar.

Durante el año del bicentenario de la Primera Visión de José Smith, reflexioné en cuanto a esta increíble experiencia. Aprendí 4 cosas nuevas que beneficiarán a aquellos que se esfuerzan por lidiar con los desafíos de la salud mental y emocional.

1. Debemos actuar primero

La decisión de José Smith de actuar fue el resultado de una gran confusión que tuvo sobre qué iglesia era la verdadera. Él relata cómo las diferentes sectas afirmaban tener la verdad. Sin embargo, enseñaban principios diferentes.

Al leer Santiago 1: 5 y darse cuenta de que podía hacerle sus preguntas directamente a Dios, José relató:

“Finalmente llegué a la conclusión de que tendría que permanecer en tinieblas y confusión, o de lo contrario, hacer lo que Santiago aconsejaba, esto es, recurrir a Dios”. (José Smith – Historia 1:13)  

Me parece muy interesante que aunque la causa de los problemas de José fueran las enseñanzas confusas de los predicadores, la solución se encontró en sus propias acciones.

jose smith

José Smith no podía esperar a que los predicadores resolvieran sus diferencias, tenía que actuar por sí mismo.

A veces esperamos que “algo suceda” para avanzar por el camino de la sanación o el cambio.

Poner a otra persona en el asiento del conductor de nuestro progreso personal siempre será una mala idea.

Independientemente del origen de nuestras pruebas, debemos hacer lo que podamos para cambiar y seguir adelante. No esperes a que otros den el primer paso. El primer movimiento es tuyo.

2. Se requiere un gran esfuerzo

José Smith

Cuando José Smith se arrodilló en la Arboleda Sagrada y pronunció su primera oración, inmediatamente experimentó una intensa oposición.

Esto no fue simplemente una tentación o distracción, fue la medida completa del increíble poder de Satanás. José no podía hablar, a pesar de sus esfuerzos por hacerlo. Él registra:

“Una densa obscuridad se formó alrededor de mí, y por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina.

Mas esforzándome con todo mi aliento por pedirle a Dios que me librara del poder de este enemigo que se había apoderado de mí…” (José Smith—Historia 1: 15 – 16)

Al leer este pasaje, me llamó la atención la frase “esforzándome con todo mi aliento”. José no ejerció una porción de su fuerza ni dio algún esfuerzo; dio todo lo que tenía.

A menudo, nos encontramos en situaciones similares. Nubes de ansiedad y depresión oscurecen nuestra visión.

Las brumas de oscuridad de Satanás esconden el camino del convenio. ¿Qué debemos hacer?

Podemos actuar como lo hizo José Smith, ejerciendo todos nuestros poderes para luchar contra los desafíos personales.

Entiendo que habrá días tan difíciles en los que tus mejores esfuerzos apenas muevan la aguja. No te preocupes por eso. Sigue intentándolo con todo lo que tienes.

Creo que deberíamos hacer algo todos los días para avanzar, por pequeño o grandioso que sea. Cuanto más esfuerzo apliquemos, mayores serán los resultados.

3. Podemos perseverar

vapor de tinieblas

No sabemos cuánto tiempo estuvo José envuelto en tinieblas y desesperación. Estoy seguro de que le pareció una eternidad. Sabemos que duró lo suficiente como para que él llegara al borde de la desesperanza y considerara rendirse:

“En el momento en que estaba para hundirme en la desesperación y entregarme a la destrucción —no a una ruina imaginaria, sino al poder de un ser efectivo del mundo invisible que ejercía una fuerza tan asombrosa como yo nunca había sentido en ningún otro ser— precisamente”. (José Smith—Historia 1: 16)

En el momento. ¿Cuántas veces hemos experimentado pruebas similares en nuestras vidas y hemos sido empujados al borde de nuestras capacidades?

dudas sobre la iglesia

En el momento en el que estaba a punto de perder las esperanzas en que mi hijo descarriado alguna vez regresara…

En el momento en el que mis síntomas de depresión eran tan extremos que sentí que no podía continuar…

En el momento en el que mi fe era tan frágil que consideré dejar la Iglesia para siempre…

¿Por qué el Señor nos empuja a nuestros límites? ¿Por qué esperar para enviar un ángel hasta justo antes de que Abraham clavara el cuchillo en Isaac? ¿Por qué retrasar la división del Mar Rojo hasta que los ejércitos egipcios atacaran a los hijos de Israel?

Sinceramente, no lo sé, pero siento que tiene algo que ver con el desarrollo de la fortaleza a través de las pruebas. Aprendemos cosas importantes sobre nosotros mismos y nuestras capacidades cuando atravesamos pruebas.

Si el Señor nos rescatara de nuestros desafíos en el momento en que comienzan, nuestro crecimiento se atrofiaría.

Sé que muchos de nosotros sentimos actualmente que estamos al final de nuestra cuerda y no podemos continuar.

Por favor, no te rindas. Sigue luchando y ejerciendo fe, los mejores días están por venir. Me reconfortan estas palabras celestiales que se dirigieron a un José Smith mayor y más sabio:

“Si las puertas mismas del infierno se abren de par en par para tragarte, entiende, hijo mío, que todas estas cosas te servirán de experiencia, y serán para tu bien”. (DyC 122: 7)

Podemos prevalecer sobre nuestros desafíos durante el tiempo que el Señor decida que duren.

4. El Señor puede sanarnos

milagros

Los tres principios anteriores requieren mucho esfuerzo de nuestra parte. Tenemos que actuar y seguir esforzándonos incluso cuando sintamos que nuestras fuerzas se están agotando.

¿Cuál es la recompensa de nuestros esfuerzos diligentes? La recompensa es igual a la del profeta.

“Precisamente en este momento de tan grande alarma vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí.

No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado”. (José Smith – Historia 1: 16–17)

Nota el momento en el que aparece el Señor y desaparece Satanás. El poder del Señor disipó inmediatamente la oscuridad de Satanás.

No hubo batalla, ni ida ni vuelta ni una disminución gradual de la angustia.

La influencia del adversario no tiene sentido cuando se trata de la majestad y la gloria de Dios. La angustia de José se disipó instantáneamente cuando el Padre Celestial lo decidió.

orar vocalmente

Sé que podrías pensar, “hay muchas personas que han sufrido enfermedades mentales durante décadas. Si el Señor tiene tal poder, ¿por qué no las ha sanado?”

Para responder, declararé dos verdades: Primero, el Salvador tiene poder para sanarnos instantáneamente a todos de la aflicción. Segundo, aplica Su poder en el momento adecuado para maximizar nuestro crecimiento espiritual.

Considera la vida de José Smith como ejemplo. Si bien es cierto que fue entregado inmediatamente al poder de Satanás en la Arboleda Sagrada, no se le apartó de las muchas dificultades de la vida.

José Smith fue perseguido, golpeado, arrestado, encarcelado y, finalmente, asesinado a sangre fría. ¿Dónde estaba la columna de luz cuando sus enemigos lo embarraron de brea y plumas?

josé smith

El martirio de José Smith

El poder redentor y liberador de Dios no se trata de cuándo sucederá, sino de que puede suceder. Saber que hay una columna de luz esperando para librarnos de nuestro sufrimiento es motivo de gran esperanza. Eso nos ayuda a ver el cielo y días mejores. Nos da fuerza para resistir en tiempos de prueba.

La desesperanza es una herramienta del adversario que conduce a la desesperación e impide el progreso. En cambio, la esperanza trae paz y tranquilidad.

“De modo que los que creen en Dios pueden tener la firme esperanza de un mundo mejor, sí, aun un lugar a la diestra de Dios; y esta esperanza viene por la fe, proporciona un ancla a las almas de los hombres y los hace seguros y firmes, abundando siempre en buenas obras, siendo impulsados a glorificar a Dios”. (Éter 12: 4)

No sé cuándo vendrá tu columna de luz, pero sé que será así. Mientras tanto, regocijémonos en la esperanza de que, mediante la expiación de Jesucristo, todo será mejor en los días venideros.

Nuestros desafíos no se resolverán solos. Al igual que con José Smith, se nos exige que avancemos, actuemos con diligencia, perseveremos y tengamos esperanza en la liberación. José Smith relata su experiencia después de la Primera Visión:

“Cuando otra vez volví en mí, me encontré de espaldas mirando hacia el cielo.

Al retirarse la luz, me quedé sin fuerzas, pero poco después, habiéndome recobrado hasta cierto punto, volví a casa.

Al apoyarme sobre la mesilla de la chimenea, mi madre me preguntó si algo me pasaba. Yo le contesté: ‘Pierda cuidado, todo está bien; me siento bastante bien’”. (José Smith – Historia 1:20)

Mientras navegamos fielmente por las dificultades de la vida, no perdamos las esperanzas en que “todo estará bien”.

¿Este artículo te ayudó? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: LDS Living

Video relacionado:

También te puede interesar:

Comentarios
Estoy pasando por una situación muy difícil y se que fuera de la protección y guía del evangelio las cosas se compondrán de la mano de mi Señor Jesucristo amén
Clara Inés Ramírez Arciniegas
GRACIAS HERMOSO LA VERDAD GRACIAS XD XD XD XD
IVAN
Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios INVISIBLE, el primogénito de toda creación. Hebreos 11:27 Por la fe salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al INVISIBLE. Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El {le} ha dado a conocer. 1 Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El {sea} la honra y el dominio eterno. Amén. Éxodo 33:20 Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir. Job 9:11 Si El pasara junto a mí, no {le} vería; si me pasara adelante, no le percibiría.
Fernando
ÉXODO 7: 1 Y Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.. A PESAR DE LO QUE DICE LA ESCRITURA MOISÉS NUNCA FUE CONSIDERADO UN DIOS ni fue objeto de adoración.. Moisés tenía autoridad legal como representante de DIOS.,asi lo entendió YSRAEL y también ישוע y sus seguidores
Fernando
EXODO 3: 2 Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró y vio que la zarza ardía en fuego, mas la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta gran maravilla, por qué causa la zarza no se quema. 4 Y viendo Jehová que él iba a mirar, lo llamó Dios de en medio de la zarza y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.. AQUI PODEMOS LEER CLARAMENTE QUE MOSHE HABLO CON UN ANGEL QUE TENIA LA AUTORIDAD LEGAL PARA REPRESENTAR A DIOS. Asi lo entendió YSRAEL y también ישוע y sus seguidores ( judios)
Fernando
ÉXODO 6: Habló Dios a Moisés y le dijo: Yo soy Jehová; 3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob con el nombre de Dios Omnipotente, pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos. AQUÍ VEMOS NUEVAMENTE AL ÁNGEL EMVIADO POR DIOS HABLANDO SOBRE SUS APARICIONES ANTERIORES ,EN OTRAS PALABRAS ABRAHAM YTZJAK Y YAAKOV HABLARON CON ÁNGELES. QUE TENÍAN LA AUTORIDAD LEGAL PARA REPRESENTAR A DIOS..
Fernando
ÉXODO 13 : 21 Y JEHOVÁ iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduviesen de día y de noche. ÉXODO 14 :19 Y el ÁNGEL de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,. AQUÍ VEMOS NUEVAMENTE AL ÁNGEL CON LA AUTORIDAD LEGAL PARA REPRESENTAR A DIOS, GUIANDO A YSRAEL.
Fernando
ÉXODO 23: 20 He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi ÁNGEL irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.. AQUÍ VEMOS NUEVAMENTE AL ÁNGEL CON LA AUTORIDAD LEGAL PARA REPRESENTAR A DIOS, PORQUE EN EL ESTA SU NOMBRE
Fernando
NI MOISES NI LOS ANTIGUOS PATRIARCAS VIERON AL DIOS INVISIBLE. ASÍ LO ENTENDIÓ YSRAEL hasta hoy.
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *