OREM, Utah — Una iniciativa inesperada de caridad ha recaudado más de 225,000 dólares para la viuda y los hijos de Thomas Jacob Sanford, el hombre señalado por la policía como autor del tiroteo y el incendio en un centro de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, Míchigan, que dejó varias víctimas mortales y heridos.

El fondo de ayuda, titulado “Help the Sanford Family” («Ayuda a la familia Sanford», en español), fue creado en la plataforma GiveSendGo por David Butler, un Santo de los Últimos Días, escritor y podcaster de Utah.

Butler aseguró que no tiene ningún vínculo personal con la familia Sanford ni con la comunidad de Grand Blanc, pero sintió gran pesar al conocer la tragedia.

El ataque al centro de reuniones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sucedió en la mañana del domingo 28 de septiembre de 2025. Créditos: Bill Pugliano, Getty Images

“Qué situación tan terrible para las familias de las personas que fallecieron, para quienes resultaron heridos, y también para la familia del atacante. Leí una publicación en redes sociales que mencionaba que la familia de Sanford también necesitaría apoyo, pero no encontré ninguna campaña para ellos, así que decidí iniciarla”.

La campaña tuvo una respuesta inmediata: en solo unos días, cientos de personas hicieron donaciones, logrando superar los 220,000 dólares.

Entre los donantes está Marc Hallacker, también miembro de la Iglesia, quien expresó:

“Uno piensa: ‘Estás sufriendo por algo que hizo tu esposo; ayudémosles’. Ella no tiene por qué sufrir ni tampoco sus hijos. Queremos que sepan que los amamos y los perdonamos”.

Hallacker añadió que la motivación no es mostrar superioridad moral, sino verdadera compasión.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Espero que al leer los comentarios de la campaña la gente vea que esto no es autojustificación. Es amor, es perdón. Y, hermana Sanford, si llega a ver esto, sepa que la amamos, que la perdonamos. Usted no lo hizo, y no debería sufrir por ello”.

Butler incluyó en la página del fondo una cita bíblica del libro de Santiago 1:27:

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones”.

El organizador explicó que su fe lo motivó a actuar, pero señaló que muchos donantes no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo.

“La historia aquí es sobre miles de personas dispuestas a tender la mano a una familia que no conocen, a la que habría sido fácil ignorar o juzgar. En vez de eso, decidieron ayudar”.

Butler expresó que su objetivo no fue hacer un pronunciamiento ni buscar notoriedad:

“Lo poco que hice fue intentar seguir a Jesucristo. Me encantaría que los cristianos vieran esto y pensaran: ‘Vaya, los mormones son mucho menos raros de lo que creía’”.

David Butler creó un fondo de ayuda para la familia del atacante. Fuente: Fox News

El organizador espera que los fondos ayuden a la familia Sanford a enfrentar los desafíos psicológicos y financieros que enfrentan tras el ataque.

“Pensé que tal vez podríamos reunir unos pocos miles de dólares para ayudarles a pasar un mes. Me sorprende lo que la gente ha hecho”, comentó.

Butler también espera que este gesto contribuya a la sanación de la comunidad:

“Quizá esto sea como abrir un poco la válvula, liberar algo de la presión. En vez de quedarnos en casa preocupándonos, podemos decir: ‘Yo puedo ayudar a esta familia’. Ha transformado al menos parte de esta terrible experiencia de trauma y enojo en algo que tiene que ver con el perdón y la búsqueda de paz”.

El creador del fondo planea mantenerlo abierto algunos días más mientras coordina los detalles para entregar la ayuda a la viuda y a los hijos de Sanford de la manera más directa y respetuosa posible.

Fuente: KSL y Fox News

Video relacionado

@masfe.org

Este domingo 28 de septiembre, un sujeto armado atentó contra una capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante los servicios dominicales, ocasionando el fallecimiento de al menos 4 miembros de la congregación e incendiando el edificio de la iglesia en el proceso. Pero lo que más impactó en los presentes fue el amor cristiano que los hermanos de la congregación demostraron al proteger con sus cuerpos a las mujeres y niños, recordando y poniendo en práctica las palabras de Jesucristo: “nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” #masfe #sud #michigan

♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar