El 22 de junio de 2023, el presidente Russell M. Nelson anunció la segunda edición de “Predicad Mi Evangelio”, diciendo:
“Contiene algunas de las mejores instrucciones que he visto para ayudar a las personas a aceptar la invitación del Señor de venir a Él”.
Además, el presidente Nelson invitó a todos los Santos de los Últimos Días a estudiar este nuevo manual, para que así su testimonio se pueda fortalecer y gozar las bendiciones que se prometen a los hijos e hijas de Dios.
Hay algunos cambios de suma importancia en esta nueva edición, es por eso que aquí te comparto las 7 actualizaciones más resaltantes de “Predicad Mi Evangelio”.
¡Veamos!
1. Un nuevo encabezado
El primer cambio que podemos observar en esta segunda edición de “Predicad Mi Evangelio” es la modificación del encabezado que anteriormente decía “Una guía para el servicio misional”, ahora se ha sustituido por “Una guía para compartir el evangelio de Jesucristo”.
Este cambio refleja que la nueva edición de “Predicad Mi Evangelio” no solo es para los misioneros, sino también para los Santos de los Últimos Días.
En su anuncio, el presidente Nelson nos recuerda que como miembros de la Iglesia de Jesucristo debemos participar de la obra misional.
“Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenemos la responsabilidad sagrada… de compartir el evangelio de Jesucristo y bendecir la vida de todos los hijos e hijas de Dios”.
2. Una introducción diferente
La introducción de la primera edición de “Predicad Mi Evangelio” incluye un pequeño párrafo de cómo los miembros pueden ayudar a compartir el evangelio.
En la nueva introducción, se presentan esas ideas de manera más detallada, desglosándolas en subtemas y se hace referencia a capítulos específicos donde los miembros pueden encontrar información acerca de distintos temas.
Así es como se ve:
- Aprender y enseñar el evangelio de Jesucristo (estudie los capítulos 1, 2, 3 y 10).
- Responder preguntas acerca del Evangelio (estudie los capítulos 3 y 5).
- Comprender más acerca de cómo buscar el Espíritu Santo y confiar en Él (estudie el capítulo 4).
- Comprender el poder del Libro de Mormón (estudie el capítulo 5).
- Esforzarse por tener atributos semejantes a los de Cristo (estudie el capítulo 6).
- Cumplir su responsabilidad por convenio de compartir el Evangelio al vivir los principios de amar, compartir e invitar (estudie los capítulos 9 y 13).
- Edificar la unidad con los misioneros de tiempo completo (estudie el capítulo 13).
En el nuevo manual también se invita a los futuros misioneros y misioneras a estudiar el capítulo 3.
3. La importancia de hacer convenios con el Señor
El primer capítulo de la nueva edición de “Predicad Mi Evangelio” destaca la importancia de mantener los convenios con Dios.
Como por ejemplo, en el estudio personal se invita a todos a repasar y reflexionar sobre las promesas que han hecho con el Padre Celestial, incluyendo el bautismo, la confirmación, la ordenación de sacerdocio y las investiduras del templo.
Además, se invita a los Santos de los Últimos Días a “estudiar las bendiciones que Dios les ha prometido si guardan estos convenios” y a “reflexionar sobre las bendiciones que han recibido” por ello.
La obra misional va más allá que compartir el evangelio a otras personas, se trata de acercarnos más a Dios y guardar las promesas que hemos hecho con Él mediante los convenios.
4. El uso de la tecnología en la obra misional
Desde la pandemia, los misioneros de todo el mundo han encontrado diferentes formas de compartir el evangelio por medio de las redes sociales.
Es por eso, que en el capítulo dos de la segunda edición de “Predicad Mi Evangelio” se incluye información de cómo emplear la tecnología de manera sabia.
Podemos leer:
“Siga el Espíritu para saber cuándo y cómo utilizar la tecnología de maneras que le ayuden a fortalecer su fe en Jesucristo y la fe de aquellos a quienes presta servicio y enseña”.
Además, se detallan cuatro medidas de protección que pueden ayudar tanto a los misioneros como a los miembros a utilizar la tecnología de forma apropiada.
Las medidas de protección son las siguientes:
- Esté en armonía con las impresiones del Espíritu
- Enfóquese en su objetivo misional
- Sea disciplinado
- Sed uno
Adicionalmente, el manual comparte consejos para ayudar a los misioneros que tuvieron dificultades con la pornografía antes de su llamamiento, y que pueden sentirse tentados a volver a caer en ese tipo de conductas.
Esta segunda edición les recuerda que ellos no están solos para vencer estos desafíos. En el manual se comparte:
“Confíe en la fortaleza que se obtiene por medio de la expiación del Salvador y los convenios que usted ha hecho con Él. El Señor conoce los desafíos que usted afronta y le ayudará en esta extraordinaria obra”.
5. La invitación bautismal
En el capítulo 3 de la segunda edición de “Predicad Mi Evangelio”, hay una nueva sección que aborda la manera en que se debe invitar a las personas a ser bautizadas.
“¿Seguirá usted el ejemplo de Jesucristo al ser bautizado por alguien que ha sido ordenado para llevar a cabo esta ordenanza? Le ayudaremos a prepararse para el bautismo. Consideramos que usted estará listo para el [fecha]. ¿Se preparará para ser bautizado en esa fecha?”.
Anteriormente, en la primera edición de “Predicad Mi Evangelio” se incluía una invitación distinta:
“¿Seguirá el ejemplo de Jesucristo y será bautizado(a) por alguien que posea la autoridad del sacerdocio de Dios? El (fecha) tendremos un servicio bautismal. ¿Se preparará para ser bautizado(a) en esa fecha?”.
La diferencia es mínima, pero significativa: En primer lugar, la invitación dice que la persona que realizará el bautismo está ordenada para hacerlo, en lugar de por alguien que posee la autoridad del sacerdocio de Dios.
Además, este capítulo brinda una perspectiva única al enfocarse en la persona que se está preparando para el bautismo, inspirando a los misioneros a brindarles el apoyo necesario y asegurándoles que estarán allí para ayudarles a dar ese primer paso en la senda del convenio.
6. Nuevas citas de líderes
En el capítulo cuatro de la segunda edición de “Predicad Mi Evangelio” observamos un nuevo título.
En lugar de decir “¿Cómo reconozco y comprendo al Espíritu?”, ahora se dice “Busque el Espíritu y confíe en Él”.
Además, los lectores pueden aprender a ser influenciados por el Espíritu mediante las citas de los líderes actuales de la Iglesia de Jesucristo.
Aquí hay algunas de estas nuevas citas:
“En los días futuros, no será posible sobrevivir espiritualmente sin la influencia guiadora, orientadora, consoladora y constante del Espíritu Santo”.
“En consecuencia, por fuerte que sea nuestra fe, no puede producir un resultado contrario a la voluntad del Señor en quien la tenemos.
Recuerden esto cuando sus oraciones no sean contestadas de la manera o en el momento en que ustedes lo desean.
El ejercicio de la fe en el Señor Jesucristo está siempre supeditado al orden de los cielos, a la bondad y a la voluntad y a la sabiduría y al propio tiempo del Señor. Si tenemos esa clase de fe y confianza en Él, gozaremos de verdadera seguridad y serenidad en la vida”.
“La verdadera conversión ocurre por medio del poder del Espíritu. Cuando el Espíritu llega al corazón, el corazón cambia.
Cuando las personas… sienten la influencia del Espíritu, o cuando ven evidencias del amor y la misericordia del Señor en su vida, se edifican y fortalecen espiritualmente y aumenta la fe que tienen en Él.
Estas experiencias con el Espíritu son el resultado natural cuando una persona tiene el deseo de experimentar con la palabra. Así es como llegamos a sentir que el Evangelio es verdadero”.
“Dios utiliza una variedad de modelos para transmitir revelaciones a Sus hijos e hijas, tales como pensamientos a la mente y sentimientos al corazón, sueños… e inspiración.
Algunas revelaciones se reciben de forma inmediata e intensa, mientras que otras se reconocen de manera gradual y sutil.
Recibir, reconocer y responder a las revelaciones de Dios son dones espirituales que todos debemos anhelar y buscar apropiadamente”.
Además, en otra sección de este mismo capítulo se brindan los siguientes consejos:
- Confirme sus impresiones con fuentes confiables
- Busque revelación dentro de su asignación
- Discierna la verdadera influencia del Espíritu
- No intente forzar las cosas espirituales
- Mantenga sagradas las experiencias espirituales
- Utilice su propio buen juicio en algunos casos
7. Más referencias de las Escrituras
En ambas ediciones de “Predicad Mi Evangelio”, hay una sección en el capítulo cinco sobre cómo responde el Libro de Mormón a las “grandes preguntas que hay en el alma del hombre”.
La primera edición contiene una lista de 15 preguntas con referencias a las Escrituras como respuesta a cada una de ellas. Estas son algunas de ellas:
- ¿Existe Dios? (Alma 22)
- ¿Qué espera de mí Jesucristo? (2 Nefi 9)
- ¿En qué me puede ayudar el creer en Jesucristo? (Alma 36)
- ¿Hay vida después de la muerte? (Alma 40)
En la segunda edición, hay solo 12 puntos en la lista, pero con múltiples referencias de las escrituras:
- ¿Dios existe? ¿Quién es Dios? (Mosíah 4:9; Alma 18:24–40; 22:4–23; 30:44).
- ¿Dios me conoce y se preocupa por mí? ¿Cómo puedo sentir Su amor? ¿Cómo puedo sentirme más cerca de Él? (2 Nefi 26:24; Mosíah 4:9–12; Enós 1:1–12; Alma 18:32; Moroni 10:32–33).
- ¿Cuál es el propósito de la vida? (2 Nefi 2:25; Alma 34:32).
Lo bueno de esta actualización es que crea un espacio para más preguntas que las personas pueden tener en su vida sobre un determinado tema.
Esto no solo ayuda a los Santos de los Últimos Días a compartir el evangelio de una manera distinta, sino que también les enseña a buscar respuestas por sí mismos.
Aún hay mucho por aprender
Aún hay más cosas que podemos aprender de la nueva edición de “Predicad mi Evangelio”, aquí solo he detallado los pequeños cambios.
Te invito a que puedas estudiar este renovado manual y recordar la invitación que del presidente Nelson:
“Tenemos responsabilidad sagrada y por convenio de compartir el evangelio de Jesucristo y bendecir la vida de todos los Hijos de Dios”.
Para leer la segunda edición de “Predicad mi Evangelio” puedes visitar el sitio web de la Iglesia o la aplicación de la Biblioteca del Evangelio.
La versión en físico estará disponible a finales del presente año.
Fuente: LDS Living