Citas en ambigüedad: 1 Consejo de un experto para los adultos solteros

relaciones

Imagina que estás en un patio de juegos y te encuentras con un gran y típico subibaja. Es amarillo brillante y se eleva muy por encima de tu cabeza. Ves alrededor del patio de juegos, encuentras a alguien que parece adecuado para ser tu compañero y juntos se suben a sus asientos opuestos. Suben y bajan, rebotan arriba y abajo, disfrutan el viaje.

relaciones

Al sentirte seguro de que tu compañero y tú encontraron un buen ritmo, elevas tus pies, confiando en que el equilibrio y el ritmo continuarán. Luego, justo cuando comienzas a relajarte en tu nueva posición, tu pareja,  frente a ti y en su camino de regreso al suelo, gira sus piernas a un lado y, de manera casual, se levanta de su asiento cuando toca el suelo. En el aire, al otro lado, te das cuenta. Estás a punto de caer.

Para el Dr. Scott Stanley, un profesor de investigación sobre la familia y el matrimonio de la Universidad de Denver, esa es la metáfora de la elección cuando describe lo que llama “relaciones asimétricamente comprometidas.”

relaciones

El Dr. Scott Stanley dirigiéndose a los alumnos, ex alumnos y profesores en el campus de BYU Provo, Utah, durante la Conferencia Anual N°15 de Marjorie Pay Hinckley.

“Salir a citas, las relaciones y el matrimonio ya no son lo que solían ser”, dijo el Dr. Stanley mientras se dirigía a alumnos, profesores y ex alumnos, en el campus de BYU en Provo, Utah, el martes 07 de febrero.

Hace aproximadamente 40 años, había etapas o pasos muy claros que indicaban dónde se encontraba una pareja en su relación.

“En mi tiempo… invitabas a salir a una joven y cuando salías varias veces. Lo siguiente era que uno de los dos decía, ‘¿Quieres ir en serio?’ ‘Sí’. Y esa era toda la discusión”, dijo el Dr. Stanley.

“Pero, hubo cambios dramáticos en las últimas décadas en cuanto a la manera en que se forman o no las relaciones, los matrimonios y las familias”, explicó el Dr. Stanley durante su presentación en la Conferencia Anual N°15 de Marjorie Pay Hinckley.

La investigación del Dr. Stanley ayudó a configurar gran parte del diálogo académico con respecto a los temas del matrimonio y las familias en los EE.UU. Y su teoría sobre los efectos de la ambigüedad entre aquellos que buscan relaciones en el entorno moderno de las citas enfatiza en gran medida los efectos negativos de los compromisos asimétricos.

relaciones

Alumnos escuchando al Dr. Stanley en el campus de BYU Provo, Utah.

La cultura de las citas de hoy en día se ha convertido en una de temor, ansiedad y expectativas poco realistas. En lugar de comprometerse con algo que no cumple con las expectativas “altísimas” de alguien. A menudo, las personas simplemente demoran en comprometerse en una relación u optan por comprometerse a medias en una relación que encuentran. Como resultado, el número de personas que escogen el camino del matrimonio ha disminuido en los últimos años, mientras que las relaciones ambiguas como aquellas creadas por la convivencia y los compromisos asimétricos han aumentado la inestabilidad de los niños y las familias.

En muchos sentidos, en una escala más amplia, el matrimonio se está volviendo menos común, pero está aumentando en estatus. El matrimonio es considerado como un estándar de oro un tanto inalcanzable, especialmente por las poblaciones que probablemente no se sentirán lo suficientemente seguras a nivel económico y cultural como para lograrlo.

Además, si bien el Dr. Stanley señaló que las excepciones se encuentran principalmente en entornos o culturas muy cultas o religiosas, como las creadas en BYU  o por los miembros de la Iglesia en general, donde los sistemas de creencias sobre la importancia del matrimonio tienden a superar las tendencias sociales de la actualidad; muchos de los fenómenos actuales de las citas incluso se pueden presentar en sociedades donde el matrimonio todavía es una práctica o un objetivo común.

Las señales, la ambigüedad y la gran demora

relaciones

El Dr.  Stanley señaló que donde solían existir normas o patrones para ayudar a señalar y definir el estado de las relaciones a medida que progresaban, ahora existe una falta aparentemente intencional de definir las señales en las citas. El temor y la falta de habilidad para comunicarse claramente se han convertido en factores determinantes para crear relaciones ambiguas o no definidas por lo que las personas, a menudo, no comunican lo que desean o no para sus relaciones.

“Los compromisos seguros se señalan claramente… pero la ambigüedad es el sabor de la época”, dijo. Los resultados son un fenómeno de relaciones ambiguas y, a menudo, asimétricas, donde una parte está más claramente comprometida que la otra.

El Dr. Stanley enumeró los tres tipos principales de personas en las relaciones del mundo de hoy: Están los investigadores, aquellos que buscan activamente una pareja; los que aplazan las cosas, aquellos que están decididos a no comprometerse con ninguna persona o relación; y, los turistas, aquellos que entran y salen de la escena de las citas sin pensar mucho en lo que quieren.

Sin embargo, incluso entre aquellos que buscan activamente comprometerse en relaciones. En la actualidad, por lo general, menos personas se casan. Por otro lado, aquellos que se casan, lo hacen más tarde que nunca, un fenómeno al que el Dr. Stanley se refirió como “el gran retraso.”

relaciones

Para algunos de los estudiantes que asistieron a esa conferencia, la investigación del Dr. Stanley fue muy acertada con respecto a sus experiencias de citas en la universidad hasta el momento.

Hablando sobre la idea de esforzarse para definir un compromiso, el estudiante de primer año Dallin Ward dijo: “Creo que es comprensible que la gente tenga miedo. Es difícil decir si somos una ‘pareja’ o no.”

Al observar los tipos de “señales” de citas en la cultura de citas de BYU, la estudiante de segundo año Micah Pixton agregó: “Creo que hay al menos un acuerdo tácito de que deberías definir la relación en algún momento.”

“Creo que ya estoy comenzando a recordar mis relaciones y pensar, ‘¿qué estaba haciendo ahí?’ Muchas de las razones por las que probablemente era ambigua, las mencionó el Dr. Stanley. Temo al rechazo, realmente no me gusta el rechazo… Es difícil abrirme emocionalmente y ser vulnerable ahí. La mayoría de las personas tienden a ser ambiguas porque esperan evitar el dolor”, dijo Pixon.

Consejos para los solteros que están buscando una relación

relaciones

Al concluir, el Dr. Stanley describió cómo el matrimonio seguirá convirtiéndose en una señal más fuerte y poderosa de las mejores relaciones a lo largo del tiempo y, como tal, trabajar para lograrlo sigue siendo un objetivo económico y socialmente sabio, especialmente para aquellos guiados por sus creencias para lograrlo.

El Dr. Stanley dejó algunos consejos para los adultos solteros que siguen en la escena de las citas:

  1. Tómalo con calma: “No vayas demasiado rápido, mantén los ojos abiertos y recopila información.” Algunas personas investigan muy poco y algunas demasiado. Hay consecuencias para ambas acciones. “Pero, tómalo con calma.”
  2. Busca señales válidas: Si bien las señales variarán entre los grupos y las culturas diferentes, “habrá señales fiables si te detienes a pensar al respecto.” A veces, las mejores señales llegarán en los momentos espontáneos cuando las personas simplemente revelen quiénes son y qué quieren en realidad.
  3. Presta atención a las banderas rojas: Los pequeños comportamientos de una persona pueden revelar mucho sobre ellas. Presta atención y “cuando tengas mucha información, créela.”
  4. Busca a alguien que comparta tus creencias y valores.
  5. Date cuenta de la importancia de tomar decisiones con respecto a cómo las relaciones avanzan en lugar de solo pasar a nuevas situaciones que aumentarán las restricciones de la relación.
  6. Involúcrate en capacitaciones prematrimoniales: Eso es algo de lo que todos pueden beneficiarse y es mejor hacerlo con tiempo.
  7. Se realista con respecto a tu posible pareja: No busques la perfección porque es muy poco probable que puedas ofrecer esa perfección. En cambio, busca a alguien que pueda ser un buen compañero y pareja.

Este artículo fue escrito originalmente por Aubrey Eyre y fue publicado en thechurchnews.com con el título “Dating in ambiguity: 1 scholar’s advice for single adults.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *