La batalla de Gog y Magog, las profecías sobre los últimos días y el milenio

gog y magog

Por Kent P. Jackson, adaptado del libro “Las Tribus Perdidas y los Últimos Días: Lo que las Revelaciones Modernas Dicen Sobre el Nuevo Testamento”

En Ezequiel 38-39 se encuentra una visión que presenta algunas características importantes sobre una revelación apocalíptica.

Esta visión describe la invasión de una fuerza extranjera conocida como Gog, de la tierra de Magog, príncipe y soberano de Mesec y Tubal (Ezequiel 38:2). Gog y sus ejércitos atacarán las “montes de Israel”, a aquellas personas que “[fueron] sacadas de las naciones” (Ezequiel 38:8).

Y como una “nube para cubrir la tierra.”, Gog y sus aliados, “una gran multitud y un poderoso ejército”, avanzarán sobre el pueblo del Señor (Ezequiel 38:15-16).

Esta visión describe la invasión de una fuerza extranjera conocida como Gog. Imagen: Canva

Sin embargo, el Señor no permitirá que tengan éxito. Él impedirá el ataque de Gog con terremotos, espadas, pestes, sangre, lluvia, granizo, fuego y azufre. Gog y sus ejércitos serán abatidos (Ezequiel 38:19 – 39:8).

El ejército de Gog será enorme y dura será la batalla. Durante siete años, el pueblo de Israel recogerá las armas de sus enemigos y las usará como combustible. Habrá tantos cuerpos que tomará siete meses enterrarlos.

Incluso después de eso, se enviará a las personas a buscar más cuerpos que aún no hayan sido enterrados (Ezequiel 39:9-16). Luego, se describe un gran banquete donde “aves” y “fieras” se alimentarán de la carne y la sangre de estos muertos (Ezequiel 39:17-20; Doctrina y Convenios 29:20).

La visión de Ezequiel 38 presenta elementos apocalípticos que sugieren que se trata de una escena simbólica del fin de los tiempos y no de un suceso específico en el futuro. Es evidente que se refiere a los últimos días. El pueblo del Señor es llamado “Israel”, y está compuesto por “muchos pueblos” y “sacada de las naciones” (Ezequiel 38:8).

Esta batalla se llevará a cabo en los últimos días. Imagen: Canva

En este escenario, “Israel” no representa una entidad política o una ubicación geográfica específica, sino al pueblo del Señor, dondequiera que se encuentre. De hecho, Israel es el nombre de la familia de los Santos del Señor, los miembros de Su Iglesia, que se han reunido en todo el mundo a través de convenios y del evangelio.

En la visión, Gog y sus ejércitos, provenientes de tierras lejanas y desconocidas, tienen como objetivo devastar y saquear al pueblo del Señor.

En una interpretación apocalíptica, la figura de Gog descrita probablemente no representa a una persona o nación que atacará a los Santos con fuerzas militares, sino a los poderes del maligno que afligirán a los Santos manifestándose de diferentes maneras, en diferentes lugares y tiempos. Satanás está lleno de este mal y es el archienemigo del Señor y sus seguidores.

Como se describe en la visión, las fuerzas del mal no prevalecerán. Con un poderoso y apocalíptico acto, el Señor mismo intervendrá y pondrá fin a este mal y a sus consecuencias.

¿Cuándo se cumplirá esta profecía?

¿Cuándo se cumplirá esta profecía en su totalidad? Imagen: Canva

Si bien observamos a nuestro alrededor evidencia de que esta batalla ya ha comenzado, cabe preguntarse: ¿Cuándo se cumplirá esta profecía en su totalidad?

Es importante recordar que las tipologías apocalípticas representan categorías enteras, en lugar de personajes o eventos específicos. Sin embargo, existen paralelos entre esta profecía y otras que nos brindan pistas sobre el tiempo en que se cumplirán.

La clave para comprender la visión de Ezequiel radica en contextualizarla en una perspectiva moderna, donde se vislumbra claramente la proximidad de los últimos días y la descripción del pueblo del Señor en ese período.

Las fuerzas del mal no prevalecerán. Fuente: Medium

En la actualidad, el recogimiento de Israel y el establecimiento de Sion ya han comenzado. Las fuerzas de Satanás se encuentran librando incansables batallas contra los santos y la Iglesia.

Otras escrituras nos enseñan que los esfuerzos de estas entidades malignas crecerán en intensidad a medida que se acerque la venida de Cristo (1 Nefi 14:11-14; JS Mateo 1:30). Sin embargo, los seguidores de Gog no tendrán éxito en sus intentos por destruir la Iglesia del Señor.

Por el contrario, la iniquidad será eliminada de la Tierra en preparación para la Segunda Venida, la cual precederá a mil años de paz.

Gog y Magog después del Milenio

segunda venida

“Every Knee Shall Bow” por J. Kirk Richards

Un pasaje del Nuevo Testamento utiliza las palabras Gog y Magog en un contexto diferente al de la profecía de Ezequiel. En el libro de Apocalipsis, Juan usa estos términos en su profecía de un gran conflicto que ocurrirá al final del Milenio.

En Apocalipsis 20:7-10, Juan escribe acerca de aquellos a quienes Satanás inducirá a rebelarse contra Dios en el último intento del adversario por destruir la obra de Dios.

Esto ocurrirá después de que Satanás sea liberado de su cautiverio de mil años. Las fuerzas de la maldad atacan a Sion, pero Dios interviene con fuego del cielo que los devora.

Satanás entonces será “arrojado al lago de fuego y azufre” (se puede comparar con Jacob 5:76-77). En la profecía, las palabras “Gog y Magog” se intercalan casi como una exclamación y se emplean para caracterizar a los seguidores de la rebelión de Satanás o para evocar la imagen de la rebelión prevista en Ezequiel 38-39.

“Él viene de nuevo a gobernar y reinar” por Mary Sauer.

En cualquier caso, estas son imágenes apocalípticas típicas y reflejan el vocabulario de la visión de Ezequiel.

Esta es la batalla post-milenio que generalmente los miembros de la Iglesia tienen en mente cuando escuchan las palabras Gog y Magog, no la batalla prevista por Ezequiel que precede al milenio. De hecho, José Smith afirmó que “la batalla de Gog y Magog será después del milenio”.

Las palabras Gog y Magog no se encuentran en las escrituras modernas, pero las revelaciones modernas nos aclaran respecto a la batalla prevista por Juan. En una revelación dada a José aprendemos que “Satanás será atado y no será soltado por el espacio de mil años” (Doctrina y Convenios 101:28) y que cuando sea liberado, solo “por un corto espacio de tiempo” reunirá a sus ejércitos.

Y el séptimo ángel, Miguel, incluso el arcángel, deberá reunir a sus ejércitos, las tropas de los cielos. Y el mal reunirá a sus ejércitos, las tropas del infierno, y vendrán a luchar contra Miguel y sus ejércitos.

“Y entonces viene la batalla del gran Dios; y el diablo y sus ejércitos serán arrojados a su propio lugar para que ya no tengan poder sobre los santos”. –Doctrina y Convenios 88:110-14

Fuente: Lds Living

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Breve y claro ,gracias
Carlos
Gracias a ti por seguir nuestro contenido. Saludos Carlos.
masfe.org
Gracias maravillosa enseñanza que nos alimenta a seguir perseverando para recibir al rey de reyes
Francisco Alberto González Martínez
Gracias por tus lindas palabras. Es un honor poder compartir enseñanzas que nos inspiran a perseverar en nuestro camino de fe.
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *