Cuando Cristo resucitado visitó a los habitantes de la antigua América, el pueblo le preguntó cómo deberían llamarse:
“Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; porque hay disputas entre el pueblo concernientes a este asunto”, preguntaron Sus discípulos. La respuesta del Salvador fue clara.
“De cierto, de cierto os digo: ¿Por qué es que este pueblo ha de murmurar y disputar a causa de esto? ¿No han leído las Escrituras que dicen que debéis tomar sobre vosotros el nombre de Cristo, que es mi nombre? Porque por este nombre seréis llamados en el postrer día”.
Desde la restauración del evangelio de Jesucristo por medio del profeta José Smith, este proceso de llamarnos a nosotros mismos por el nombre de Cristo ha sido solo eso: un proceso.
Por eso, aquí compartimos una breve historia sobre el nombre de nuestra Iglesia.
6 de abril de 1830
También te puede interesar: Gospel for Kids: El nuevo canal de YouTube para niños de la Iglesia de Jesucristo
La Iglesia de Cristo se conformó oficialmente por seis miembros. El nombre “Iglesia de Cristo” se inspiró en las Escrituras y se usó hasta 1834.
3 de mayo de 1834
Una conferencia de líderes de la Iglesia respaldó una moción de Sidney Rigdon y Newel K. Whitney de que se cambiara el nombre de la Iglesia a “La Iglesia de los Santos de los Últimos Días”.
Es muy probable que este cambio se produjera debido a que muchas otras iglesias protestantes usaran el nombre “La Iglesia de Cristo”.
Oliver Cowdery también hizo referencia a los apodos que se les dio a los Santos:
“El mundo, por desprecio, burla, o para distinguirnos de los demás, ha sido generoso al otorgarnos el título de ‘mormonitas’. Sin embargo, no aceptamos el título anterior, ni lo usaremos como nuestro nombre, aunque es posible que ahora el doble de personas nos llame de esa manera”.
Oliver Cowdery continuó afirmando que el término “Santos” tenía procedencia bíblica como nombre para los seguidores de Cristo.
26 de abril de 1838
Cuatro años después, José Smith recibió una revelación del Señor sobre el nombre oficial de la Iglesia. Ahora, esa revelación se conoce como Doctrina y Convenios 115, dice:
“Porque así se llamará mi Iglesia en los postreros días, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.
Este título que combina el nombre original de la Iglesia y la variación de 1834 ya había ganado prominencia entre los Santos.
El profesor K. Shane Goodwin afirma que la revelación “indica que el Señor respaldó el nombre que su pequeño grupo de Santos de los Últimos Días ya se había inspirado a usar mientras trabajaban en este proceso de refinamiento”.
9 de julio de 1843
José Smith usa las palabras “mormón” y “mormonismo” varias veces en uno de sus diarios.
Esa es una evidencia de que los líderes de la Iglesia se sintieron cómodos al usar dichos términos de manera positiva.
Durante los siguientes años, los líderes continuarían usando los términos “mormón” y “mormonismo” tanto en público como en privado.
1840 hasta 1850
Durante este período de tiempo, se cree que por primera vez se comenzó a usar el término “iglesia mormona”.
1844
Después de la muerte de José Smith, se comenzaron a formar varias iglesias.
La Iglesia dirigida por Brigham Young adoptó la ortografía británica del nombre, usando “Latter-day Saints” (Santos de los Últimos Días) en lugar de “Latter Day Saints” (Santos de los Últimos Días).
Febrero 1851
Después de que se incorporó legalmente a la Iglesia al “estado de Deseret”, el artículo en mayúscula “La” se añade al nombre de la misma.
Abril de 1918
El presidente Joseph F. Smith habla poderosamente sobre la importancia del artículo “La” en el nombre de la Iglesia, diciendo:
“[La Iglesia] es la única en el mundo que hoy puede llevar legítimamente el nombre de Jesucristo y Su divina autoridad”.
Abril de 1966
La letra mayúscula “L” en el nombre de la Iglesia se utiliza a partir de este momento.
Abril de 1972
El élder Milton R. Hunter usa el término “Iglesia SUD” en el púlpito de la Conferencia General por primera vez.
El término “SUD” no tuvo un punto de partida definitivo para su uso en referencia a los Santos.
Diciembre de 1995
El logotipo oficial de la Iglesia (en uso desde 1974) se cambia para ayudar a enfatizar el enfoque en Cristo en las enseñanzas de la Iglesia.
2001
Mormon.org se lanza para ayudar a los investigadores interesados en la fe a aprender más sobre la Iglesia.
2010
El sitio web mormon.org se renueva completamente para permitir que los miembros compartan perfiles de fe.
Enero de 2011
Se comienzan a transmitir los primeros videos de la campaña “Soy mormón”.
La campaña de publicidad duró hasta 2018 e incluyó, paneles publicitarios, anuncios en autobuses, campañas de televisión e Internet.
16 de agosto de 2018
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, emitió una declaración en la que afirmó:
“El Señor inspiró en mi mente la importancia del nombre que Él ha decretado para Su Iglesia, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Tenemos mucho trabajo por hacer para estar en armonía con Su voluntad.
En las últimas semanas, varios líderes y departamentos de la Iglesia han tomado medidas para llevar esto a cabo.
En los próximos meses, se pondrá a disposición información adicional sobre este importante asunto”.
Posteriormente, se publicó una guía de estilo revisada.
Octubre de 2018
El presidente Nelson da un discurso en la Conferencia General titulado “El nombre correcto de la Iglesia”, donde dice:
“Les prometo que, si hacemos lo mejor posible por restaurar el nombre correcto de la Iglesia del Señor, Aquel cuya Iglesia esta es derramará Su poder y Sus bendiciones sobre la cabeza de los Santos de los Últimos Días de formas que jamás hemos visto”.
5 de marzo de 2019
El sitio web oficial de la Iglesia se convierte en ChurchofJesusChrist.org.
Se cambió el nombre de Mormon.org este año por VeniraCristo.org y, ahora, se ha fusionado en una sección independiente en el sitio web oficial.
4 de abril de 2020
Se lanza un nuevo logotipo de la Iglesia, con la estatua del Christus.
El profesor Goodwin testificó:
“De una manera similar a como el Señor no les dio a Nefi y su familia un barco prefabricado para su viaje, a los Santos de los Últimos Días no se les dio un nombre cortés y oficial al comienzo de la Restauración.
Más bien, llegaron al nombre de ‘La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’ a través de un proceso colaborativo y revelador que continúa en la actualidad”.
Fuente: LDS Daily