En octubre de 1971, los élderes Gordon B. Hinckley, Thomas S. Monson y Boyd K. Packer, bajo la dirección de la Primera Presidencia, establecieron una congregación oficial de Santos de los Últimos Días como ninguna.
Según informó Newsroom, el “Grupo Génesis” se estableció como una rama dependiente de la Iglesia.
Esta medida fue una respuesta a una solicitud de tres Santos de los Últimos Días negros, Ruffin Bridgeforth, Darius Gray y Eugene Orr, para atender mejor las necesidades de los Santos de los Últimos Días afroamericanos en Utah.
También te puede interesar: Se actualiza el Manual General de la Iglesia: Racismo, vapeo de marihuana y más
La página oficial de Facebook del grupo utiliza la siguiente cita de Darius Gray, que una vez se desempeñó como presidente, para describir su propósito:
“Génesis fue, y es, una unidad sinigual de la Iglesia.
Somos como ninguna otra organización de la Iglesia. Sin embargo, nuestra existencia se dio gracias a las acciones directas de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce [Apóstoles].
No somos una organización auxiliar como la Sociedad de Socorro. No obstante, somos más que una ‘charla fogonera’, pero somos más pequeños que un barrio.
¿Qué charla fogonera ha reservado una presidencia para un propósito específico? ¿Qué charla fogonera tiene sus propios auxiliares?
Génesis es distinto a cualquier otra unidad de la Iglesia, pero hay belleza en ese llamado especial. Asimismo, hay responsabilidad.
Existimos y servimos con el placer del liderazgo de la Iglesia del Señor.
Nuestro propósito es el propósito del Señor: ayudamos a llevar almas al Evangelio restaurado”.
Hoy en día, el grupo tiene una presidencia de tres personas.
Además, es un espacio en el que los miembros negros pueden reunirse mensualmente con otras personas que se parecen a ellos, compartir sus frustraciones y su fe, y adorar de forma más vocal.
Su página de Facebook también cuenta con más de 4,000 miembros.
Para celebrar el aniversario N°50 de este grupo histórico, la Iglesia realizó un devocional especial el sábado 23 de octubre en el Tabernáculo de la Manzana del Templo.
El presidente Ballard dijo lo siguiente en un mensaje pregrabado:
“Nos sentimos agradecidos por su ejemplo de invitar a todos a venir al Salvador.
Ustedes han sido muy eficaces al incluir a aquellos que pueden sentirse marginados de alguna manera y al crear entendimiento entre muchos que no son de nuestra fe.
Han ayudado a otros a esperar con fe el día en que el pueblo del Señor realmente sea uno en corazón y mente.
El evangelio de Jesucristo tiene el poder de unirnos. En última instancia, somos más parecidos que diferentes.
Como miembros de la familia de Dios, somos verdaderamente hermanos y hermanas”.
El élder LeGrand R. Curtis, Jr., que se desempeñó como asesor del Grupo Génesis cuando era Setenta de Área, dijo durante la charla fogonera:
“Ha sido una gran bendición en mi vida compartir con afroamericanos gracias a mi asociación con Génesis.
Adoro de manera diferente a como lo hacía antes.
Mi amor por Dios ha mejorado y aumentado debido a mi asociación con las buenas personas que conozco a través de Génesis”.
La charla fogonera también contó con los discursos del presidente del Grupo Génesis, Davis Stovall, Darius Gray y otros líderes del grupo.
Además, Alex Boyé y el Debra Bonner Unity Gospel Choir hicieron una presentación.
Puedes ver el Devocional del aniversario N°50 de Génesis en ChurchofJesusChrist.org.
Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Haley Lundberg y fue publicado en LDS Living con el título “Why the Church created a special African American congregation 50 years ago”.