Me resulta fácil creer que la hipnosis, que en ocasiones se utiliza como entretenimiento, podría convertirse en una herramienta en manos de Satanás.
Mi pregunta es, ¿cuál es la posición de la Iglesia de Jesucristo sobre el uso de la hipnosis para tratar el dolor?
Respuesta
Muchas gracias por la pregunta.
El uso de la hipnosis, ya sea inducida por otra persona o auto-inducida con fines médicos, queda completamente a discreción del individuo.
Gary L. Bunker y Davis Bitton, escribieron lo siguiente en “BYU Studies Quaterly”, Vol. 15, N.º 2, pág.169:
“En una carta dirigida al Dr. Leslie Cooper el 7 de octubre de 1974, el Comisionado de Salud de la Iglesia, el Dr. James O. Mason, señaló que la Primera Presidencia había aprobado la siguiente declaración sobre la hipnosis:
‘La Iglesia considera que el uso de la hipnosis bajo la supervisión competente y profesional para el tratamiento de enfermedades es netamente un asunto médico. La Iglesia aconseja a los miembros que no participen en demostraciones de hipnosis.’”
La Iglesia de Jesucristo, oficialmente publicó en el “Manual 2: Administración de la Iglesia” la siguiente pauta que hizo eco de la declaración previa:
“El empleo de la hipnosis para el tratamiento de enfermedades o trastornos mentales bajo supervisión médica profesional y competente es un asunto médico que deben determinar las autoridades médicas competentes.
Los miembros no deben participar en sesiones de hipnosis con el fin de hacer demostraciones o proporcionar entretenimiento”.
Aquella pauta expresaba que la hipnosis se podía realizar bajo la supervisión de un profesional, quien a su vez determinaba si era necesaria. Además, la Iglesia desaconsejó que los Santos de los Últimos Días participen de la hipnosis como entretenimiento.
Para 2020, la Iglesia de Jesucristo anunció cambios y actualizaciones en sus normas y pautas, las cuales se presentaron en el “Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.
En el nuevo manual se expresa lo siguiente:
“En el caso de algunas personas, la hipnosis podría poner en riesgo el albedrío. Se desaconseja que los miembros participen en sesiones de hipnosis para hacer demostraciones o con fines de entretenimiento.
El uso de la hipnosis para el tratamiento de enfermedades o de trastornos mentales se debe determinar consultando con profesionales médicos competentes”.
En esta pauta, se reitera nuevamente que la decisión se toma con un profesional de salud. Asimismo, resalta que la hipnosis puede afectar el albedrío de una persona.
Espero que esto haya podido responder tus dudas.
Fuente: Askgramps