¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 parejas sufre de infertilidad?
Probablemente, esto es más común en tu barrio de lo que imaginas. Sin embargo, debido a la naturaleza delicada del diagnóstico, muchas parejas eligen pelear sus batallas de infertilidad en privado.
Pero, ¿se discute el tema de la infertilidad o los tratamientos de infertilidad en el Manual General? O, ¿existe alguna publicación de la Iglesia o de algún líder sobre las experiencias con la infertilidad?
A continuación, te muestro lo que encontré:
Lo que dice el manual de la Iglesia
En una actualización del Manual General de 2020, la Iglesia revisó las secciones sobre el control de natalidad y las cuestiones relacionadas con los tratamientos de fertilidad.
La Sección 38.6.9, titulada “Los tratamientos de fertilidad”, ahora dice:
“El modelo mediante el que el esposo y la esposa proporcionan cuerpos para los hijos de Dios procreados en espíritu es divinamente señalado.
Cuando sea necesario, la tecnología reproductiva puede ayudar a una pareja casada en su justo deseo de tener hijos. Esa tecnología abarca la inseminación artificial y la fertilización in vitro.
La Iglesia desaconseja recurrir a la inseminación artificial o a la fertilización in vitro con semen de otro hombre que no sea el marido o con un óvulo de otra mujer que no sea la esposa.
Sin embargo, este es un asunto personal que, en última instancia, se deja al juicio y la consideración en oración de un hombre y una mujer legalmente casados”.
Las secciones del manual sobre la inseminación artificial y fertilización in vitro, dos tratamientos comúnmente utilizados entre parejas diagnosticadas con infertilidad, también se remiten a estos párrafos.
El tema de la infertilidad en las revistas de la Iglesia y en otros entornos
El Manual General existe para orientar sobre políticas oficiales específicas de la Iglesia. Sin embargo, su propósito no incluye mencionar ni proporcionar consuelo para los sentimientos de angustia, pérdida personal y dolor que pueden surgir a raíz de un diagnóstico de infertilidad.
Aunque se han compartido pocos ejemplos específicos al respecto en conferencias y devocionales, los líderes de la Iglesia no pierden de vista el tema y la realidad de la infertilidad entre las familias de todo el mundo.
Hay muchas historias personales que se han compartido en las publicaciones oficiales de la Iglesia sobre familias que encontraron paz, sintieron pertenencia y aprendieron a sobrellevar un diagnóstico de infertilidad.
Este es un ejemplo de los videos de la Iglesia sobre la infertilidad, clic aquí.
En escenarios no oficiales, los líderes de la Iglesia nos han recordado las verdades eternas que rodean la infertilidad.
En diciembre de 2020, Jean B. Bingham, que servía como presidenta general de la Sociedad de Socorro en ese tiempo, compartió en un podcast su experiencia con la infertilidad y los años de frustración por no poder tener hijos.
La hermana Bingham dijo:
“A través de todas esas décadas de anhelo e intentos, meses de decepción por pruebas de embarazo negativas, me volví muy sensible a los problemas de fertilidad.
[Sin embargo], a través de estas experiencias aprendí que hay un plan divino, que el Señor está a cargo y que confiar en Su tiempo puede traernos paz aunque no elimine la prueba que estamos atravesando”.
En la edición de febrero de 2020 de la revista LDS Living, la expresidenta general de las Mujeres Jóvenes, Ardeth Kapp, habló sobre la angustia que experimentó cuando ella y su esposo no podían tener hijos.
La hermana Kapp expresó:
“Miro hacia atrás y me doy cuenta de que algunas de las cosas que fueron más difíciles para [mi esposo y para mí] fueron las cosas que nos unieron.
En ese sentido, permítanme decir que fue un tiempo difícil.
Mi hermana menor, que durante un largo período de tiempo tuvo 11 hijos, siempre llamaba emocionada.
Yo pensaba: ‘¿Por qué no podemos recibir una respuesta a nuestras oraciones fervientes? ¿Qué no estamos haciendo bien?
Ambas estudiamos educación para poder estar con los niños. [Las dos] amábamos a los niños. Entonces, ¿qué haces? ¿Cómo decides qué hacer y qué no hacer?”
Sabemos de lo delicado que es este tema y confiamos en que Dios te dará todas las bendiciones que esperas, así sea en esta vida o en la eternidad.
Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Haley Lundberg y publicado en LDS Living con el título “What does the Church Handbook say about infertility?“