El Dr. Steven Neal, cirujano plástico y escultor, ha estado trabajando en un proyecto durante décadas: un parque con jardines y esculturas que representan a Jesucristo y su conexión con el continente americano mediante el Libro de Mormón y la fundación de los Estados Unidos.
Este proyecto está en camino a volverse una realidad en el valle de Heber, Utah en un terreno con más de 4 hectáreas de tierra. Esta propiedad se encuentra en proceso de ser donada a su organización sin fines de lucro llamada “Monument of the Americas”, es decir, Monumento de las Américas.
Neal expresó que ha completado versiones en miniatura de varias esculturas para el jardín y está comenzando el proceso para realizarlas en tamaño real.
Steven Neal compartió para un noticiero de Utah que en 1976 escuchó al élder Boyd K. Packer, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hablar sobre el arte y la restauración del Evangelio.
Neal dijo que decidió dedicar sus esfuerzos artísticos al mensaje de la Restauración de la Iglesia y el Libro de Mormón. En aquel momento, él no se consideraba a sí mismo como un artista, pero comenzó a pintar al óleo y más adelante fundó su organización sin fines de lucro.
Neal expresó que se encontraba en un templo de la Iglesia cuando tuvo una epifanía y empezó a planificar el jardín con las esculturas. Se comprometió a emprender un proyecto que desde entonces se ha convertido en el Monumento de las Américas y este parque.
Este sueño le ha dado mucha vida y energía, y se ha dicho a sí mismo que aunque no se haga realidad en su vida, seguirá trabajando en aquella visión.
El doctor Steven Neal dijo que el proyecto había sido un esfuerzo individual hasta hace unos 12 años cuando comenzó a trabajar con Michael Hall en las esculturas. Más tarde, Jerime Hooley se unió al proyecto como tercer escultor.
Él espera que el parque cuente con dos jardines: uno centrado en el Libro de Mormón y otro en los Estados Unidos y la Constitución.
Neal expresó que él y su equipo esperan que una vez que esté terminado, el parque con el jardín y las esculturas pueda ser un destino para muchas personas, grupos de jóvenes y familias.
Como organización sin fines de lucro, planean pedir donaciones. El parque será gratuito para cualquiera que lo visite y tendrá una tienda de recuerdos.
Una de las esculturas que está creando, diseñada a ser el doble del tamaño natural, presenta a George Washington y al Capitán Moroni con un “estandarte de la Libertad”, combinando una de las historias del Libro de Mormón y una historia de la Guerra Revolucionaria donde Washington pronunció un discurso pidiendo a sus hombres que se prepararan nuevamente para la guerra a favor de sus familias y su libertad.
La estatua también representa a los soldados de diferentes épocas de la historia de los Estados Unidos, incluido uno de los pacientes de Neal, expresó.
La tecnología actual permitió que Neal realizara esta obra sin andamios. Él esculpió la versión en miniatura con muchos detalles y luego la escaneó en una impresora 3D. Neal dijo que terminó de esculpir esa pieza el año pasado.
Los otros dos escultores están trabajando en múltiples piezas, incluidos los paneles sobre el Libro de Mormón. Neal dijo que hay alrededor de 70 esculturas, la mayoría de las cuales ya tienen una versión a pequeña escala completa.
Además de las esculturas y los jardines, se planea que el parque tenga un centro de visitantes con un área donde las personas puedan llevar a cabo matrimonios o conferencias, un pequeño teatro que pueda proyectar películas, obras de teatro y que cuente con un anfiteatro para conciertos.
Este es un proyecto ambicioso, pero Neal expresó que ya han recibido donaciones generosas que los ayudan a seguir adelante, además de todo el tiempo y el dinero que él mismo ha invertido en el proyecto.
Se proyecta que la fecha para la apertura del Parque El Legado de Cristo en América sea julio de 2026.
Fuente: Deseret News