Según una nueva investigación de Springtide Research Institute, si bien muchos jóvenes aún se consideran religiosos o espirituales, desconfían de las instituciones religiosas.
Por esa razón, los jóvenes abordan su fe de maneras que, para un observador externo, podría no parecer una adoración tradicional.
También te puede interesar: La Iglesia de Jesucristo crea nuevos llamamientos para los jóvenes adultos de Europa
En la última encuesta de Springtide, se descubrió que el 71% de los estadounidenses entre 13 y 25 años se identifican como “religiosos” y el 78% acepta la etiqueta “espiritual”.
No obstante, estos jóvenes “espirituales” no encuentran mucho consuelo dentro de las cuatro paredes de una iglesia.
Incluso entre aquellos jóvenes que se identifican como “muy religiosos”, solo el 40% dijo que se sentía cómodo al conectarse con su comunidad religiosa “durante tiempos difíciles o inciertos”, afirmó el informe.
Si bien casi la mitad de los encuestados informó que asistió al menos a un servicio en línea durante la pandemia, solo el 13% informó haber encontrado gozo en la adoración virtual.
Asimismo, un porcentaje igualmente bajo dijo que encontró esperanza en los servicios en línea.
Los expertos afirmaron que debido a que las cifras revelan una profunda desconexión entre la juventud estadounidense y las instituciones religiosas del país, los líderes religiosos que buscan mantener a los jóvenes en el redil, no necesitan pensar en mejores programas para sus iglesias, sinagogas o mezquitas.
Más bien, necesitan pensar fuera de la caja institucional.
Josh Packard, director ejecutivo del Springtide Research Institute, explicó que, si bien los jóvenes estadounidenses desconfían de las instituciones religiosas, “Expresan un alto nivel de confianza en las relaciones individuales.
Oirás a los jóvenes decir: ‘No me gustan los ministros de jóvenes, pero me gusta mi ministro de jóvenes’”.
Los líderes religiosos deben esforzarse por conocer a los jóvenes donde se encuentran y deben enfocarse en construir relaciones, señalaron él y otros expertos
“Muchos jóvenes ya se encuentran expresando su fe a través del servicio.
Las causas por las que los jóvenes se reúnen para ayudar se superponen a las preocupaciones espirituales.
Las personas que están allí con ellos se convierten en sus socios espirituales”, dijo Packard.
Los líderes religiosos deberían presentarse con “una postura de aprendizaje”, agregó Packard.
Sin embargo, él y otros expertos advirtieron contra los líderes religiosos que se insertan artificialmente en los espacios. La conexión tiene que ser orgánica.
Por su parte, Angie Thurston, ex becada de Innovación Ministerial de Harvard Divinity School y coautora del informe “How We Gather”, que ofreció una perspectiva profunda sobre cómo los millennials que no pertenecen a ninguna religión expresan su espiritualidad, dijo:
“Las generaciones más jóvenes están menos inclinadas a afiliarse a instituciones y organizaciones, y es más probable que se afilien a personas”.
Agregó:
“Hay un hambre profunda por todo aquello que aborde estas preguntas centrales: ‘¿Cómo debo vivir?’, ‘¿Por qué debería vivir?’ y ‘¿Cómo hacerlo?’
Aunque las generaciones más jóvenes están menos inclinadas a afiliarse a instituciones, ellas, como todos los seres humanos, buscan el sentido de pertenencia profunda que proviene de ser parte de una comunidad”.
La juventud del país anhela la “experiencia de ser profundamente conocida y amada”, dijo Thurston. “Quieren estar conectados a algo más grande que ellos mismos”.
Por último, Tori Goebel, una joven organizadora nacional y portavoz de YECA, que es una organización que lucha por el cuidado del medio ambiente, expresó:
“La organización [YECA] no reemplaza la iglesia. Los jóvenes esperamos que las instituciones religiosas aprenden de grupos como YECA y comiencen a reinventarse para satisfacer las preocupaciones y las necesidades de los jóvenes.
No deseamos abandonar la iglesia debido a la frustración. Deseamos que los líderes integren nuestras preocupaciones en la vida de la iglesia. Deseamos hacer que la expresión de fe de las instituciones sea más completa y plena”.
Fuente: Deseret News