Pregunta

Para muchos, en especial para quienes recién conocen el Libro de Mormón, los lamanitas son considerados un pueblo malvado y sin esperanza y no podemos refutar ese pensamiento.

Y es que dentro del Libro de Mormón, los lamanitas están bien representados como los malos de la historia. Sin embargo, hay algo que no recordamos fácilmente: los lamanitas son en realidad un pueblo bendito.

En octubre del 2010, el élder Larry J. Echo Hawk hizo una invitación, especialmente a los descendientes de los lamanitas, quienes según la historia, fueron los últimos sobrevivientes:

“Pido a… los descendientes de los pueblos del Libro de Mormón, dondequiera que se hallen, que lean y relean el Libro de Mormón y conozcan las promesas que el Libro de Mormón contiene”.

Esa invitación es profunda y nos lleva a preguntar: ¿Cuáles son las promesas para los lamanitas? ¿Aplica a todos los descendientes o solo a algunos?

Respuesta

Para comprender las promesas de los lamanitas, debemos empezar por la portada del Libro de Mormón. Imagen: ShutterStock

A fin de comprender las promesas para los lamanitas, debemos iniciar por la portada del Libro de Mormón. Allí, se deja claro algo que muchas veces olvidamos: no es un libro genérico.

Fue escrito, entre otras cosas para:

“Los lamanitas, quienes son un resto de la casa de Israel… para que conozcan los convenios del Señor y sepan que no son ellos desechados para siempre”. (Portada del Libro de Mormón)

Esto sugiere que desde el inicio, Dios deja claro que no ha abandonado a los lamanitas, aun cuando la historia, y muchas veces el juicio de los demás, sí lo hicieron.

Sobrevivir, aun en medio de la aflicción

Aunque sufrirían, serían dispersados y oprimidos, Dios no permitiría que los lamanitas desaparecieran. Imagen: Meridian Magazine

Al seguir adelante en la historia del Libro de Mormón encontramos que una de las promesas más importantes y menos mencionadas para los lamanitas es esta:

“El Señor les será misericordioso y prolongará su existencia en la tierra”.

Esa promesa sugiere que aunque sufrirían, serían dispersados y oprimidos, Dios no permitiría que desaparecieran como los nefitas. Esa promesa finalmente se cumplió.

“Florecerán como la rosa”

Llegaría el tiempo en que los descendientes lamanitas vivirían una transformación del corazón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Esta si es una promesa muy conocida porque se encuentra documentado en las escrituras modernas:

“Pero antes que venga el gran día del Señor, Jacob prosperará en el desierto, y los lamanitas florecerán como la rosa”. (Doctrina y Convenios 49:24)

Durante décadas, muchos interpretaron esto de forma literal y racial, especialmente cuando se conectó con pasajes como 2 Nefi 30:6 en donde inicialmente se decía que cuando los lamanitas llegaran a saber que formaban parte del pueblo de Israel, se arrepentirían y serían “blancos y deleitables”

Este conflicto cultural hizo que José Smith hiciera ajustes en ese versículo en 1840, cambiando “blancos” por “puros”.

Esos cambios permitieron aclarar las dudas y establecieron esta promesa: llegaría el tiempo en que los descendientes lamanitas vivirían una transformación del corazón que los haría puros ante Dios.

¿Qué significa esa promesa para mí?

Las promesas del Evangelio se aplican a todos los descendientes de los lamanitas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cuando dejamos de lado el ruido cultural y los temas de raza, la promesa central de Dios a los descendientes lamanitas de florecer como la rosa se centra en estas bendiciones para ti:

  • Serás recordado por Dios.
  • Serás parte del recogimiento de Israel.
  • Conocerás a Jesucristo y Sus convenios.
  • Serás heredero o heredera del Reino de Dios.

Sí, leíste bien. Las promesas del Evangelio se aplican a todos los descendientes de los lamanitas que acepten venir a Cristo porque esas promesas se activan por convenios.

Ahora ya lo sabes, ser descendiente lamanita es increíble. Ni el pasado ni la historia te impiden recibir las promesas de Dios, tu disposición a seguir a Cristo sí, porque como enseñó el élder Quentin L. Cook:

“Quienes aceptan el evangelio de Jesucristo, independientemente de su linaje, se convierten en parte del Israel congregado”.

Fuente: AskGramps

Video relacionado

También te puede interesar