Pregunta

Sé que se nos aconseja no leer material que esté en contra de la Iglesia, pero ¿cuál es la razón detrás de eso? ¿No sería bueno saber qué es lo que dicen sobre nuestra religión?

A veces pareciera que los líderes de la Iglesia no quieren que sepamos ciertos hechos sobre nuestra historia. Yo creo que la Iglesia es como una persona: está creciendo y cambiando constantemente, no en cuanto a las ordenanzas, y cualquier cosa cuestionable del pasado forma parte de ese proceso de crecimiento. ¿Tienen alguna opinión al respecto?

Respuesta

seminario; estudio de las escrituras; jóvenes leyendo; leer las escrituras
Sé que se nos aconseja no leer material que esté en contra de la Iglesia, pero ¿cuál es la razón detrás de eso? Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La verdad es que la respuesta es sencilla: se nos aconseja porque la vida es muy corta y tenemos mucho por hacer y por crecer espiritualmente como para dedicar tiempo a consumir algo que es espiritualmente tóxico.

Veamos un ejemplo más “terrenal”. Supongamos que tienes un frasco de arsénico en tu mesa. Tus amigos dicen: “Oye, me pregunto a qué sabrá el arsénico y cuáles serán los síntomas de envenenamiento”. Luego, te dicen que van a probarlo.

¿No harías todo lo posible para advertirles y evitar que hicieran algo tan peligroso? ¿No marcarías el frasco como algo venenoso? ¿No intentarías guardarlo para que nadie pudiera encontrarlo?

La Iglesia nos aconseja por nuestro bienestar

oración
¿De dónde crees que obtienen información histórica quienes critican a la Iglesia? Imagen: Canva

¿Por qué deberíamos tratar un veneno espiritual de manera diferente a como trataríamos un veneno físico?

El material en contra de la Iglesia es, en esencia, veneno espiritual. La mejor forma de evitar un envenenamiento espiritual no es “probarlo”, sino fortalecer nuestra vida espiritual, nuestra fe en Jesucristo y nuestro testimonio de Su obra y de Sus mandamientos.

Claro, existen personas que pueden resistirlo (o creen que pueden). Tienen una fe y un testimonio fuertes, y son capaces de analizar y responder argumentos, pero debemos recordar que tanto la lógica como el razonamiento (a favor o en contra de la Iglesia) nunca sustituirán un testimonio espiritual.

Y aunque algunas personas puedan manejar ese tipo de debates, la Iglesia jamás dará un consejo que debilite espiritualmente a sus miembros. Al contrario, sus enseñanzas buscan fortalecer la fe y es sabio seguir ese consejo.

Y si el objetivo de la Iglesia fuera “ocultar su historia”, entonces lo estaría haciendo muy mal. La Iglesia preserva su historia y la pone a disposición de quienes desean estudiarla.

¿De dónde crees que obtienen información histórica quienes critican a la Iglesia?

Se nos aconseja estudiar los recursos oficiales

José Smith. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Ahora bien, reconocemos que la Iglesia quizá no siempre ha sido la mejor “profesora” de historia. Sin embargo, enseñar historia nunca fue su propósito principal.

Para ciertos temas más delicados, se preparó un material llamado “Revelaciones en Contexto”, que explica el trasfondo histórico para ayudarnos a comprender mejor las revelaciones. También está la serie «Santos», que narra la historia de la Iglesia de manera amplia y detallada.

Además, existe el proyecto Documentos de José Smith, un esfuerzo por recopilar todos los documentos disponibles producidos por el propio José Smith o por otros a quienes José Smith nombró como escribientes.

Esta colección de amplio alcance nos permite conocer más sobre la historia de la Iglesia. Todos estos recursos están disponibles para quien desee estudiarlos.

Los miembros que siguen el consejo de aprender y estudiar encontrarán abundante material sobre la historia de la Iglesia si así lo desean.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar