Cuando ya no hay tiempo para leer de las Escrituras

persona sosteniendo las escrituras

A menudo me esfuerzo por mejorar mi estudio de las Escrituras, estableciendo metas y planes que con el tiempo tienden a fallar, especialmente desde que me convertí en mamá.

El consejo del presidente Russell M. Nelson resuena siempre en mi mente y en ocasiones me genera ansiedad:

“En los días futuros, no será posible sobrevivir espiritualmente sin la influencia guiadora, orientadora, consoladora y constante del Espíritu Santo” . 

Sé que el estudio constante es clave para mi cercanía con el Espíritu y me preocupa que mi falta de consistencia ponga en riesgo no solo mi bienestar espiritual, sino también el de mi familia.

persona leyendo escrituras

Sé que el estudio constante es clave para mi cercanía con el Espíritu. Imagen: Canva

La creciente demanda del mundo actual sobre nuestro tiempo y energía, entre el trabajo, los estudios, las actividades extracurriculares, los llamamientos de la Iglesia, la familia y más, hace que a menudo sintamos que no tenemos tiempo para estudiar las Escrituras.

Aunque es crucial priorizar nuestro tiempo, solo podemos reducir nuestras actividades hasta cierto punto. 

Para romper este ciclo y estudiar las Escrituras de manera más consistente, necesitamos combinar enfoques nuevos con la determinación de perseverar, incluso cuando las cosas se complican. 

Aquí te comparto algunas ideas para ayudarte a renovar tus esfuerzos.

Sé flexible

Escrituras

Solo podemos reducir nuestras actividades hasta cierto punto.  Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Crecí en un hogar donde mis padres nos reunían antes del amanecer para leer las Escrituras, incluso cuando éramos adolescentes que asistían a clases de Seminario temprano por la mañana.

Aunque disfrutaba de esa rutina y la veía como el estándar ideal, intentar replicarla en mi propia familia ha sido un total fracaso. 

Las mañanas en nuestro hogar suelen ser caóticas, convirtiendo el estudio matutino en una fuente de estrés en lugar de espiritualidad.

Por eso, hemos decidido mover nuestra lectura a la noche, lo que nos ha permitido adaptarnos mejor a nuestras circunstancias y encontrar una rutina que funcione para nosotros.

Programa un horario específico

EL LIBRO DE MORMÓN

Las mañanas en nuestro hogar suelen ser caóticas, convirtiendo el estudio matutino en una fuente de estrés en lugar de espiritualidad. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Esto puede contradecir el punto anterior, pero tu estudio de las Escrituras no ocurrirá si no eliges una hora específica para realizarlo.

Aunque nuestra familia ha tenido mayor éxito al leer las Escrituras en las noches, hubo muchas ocasiones en las que la hora de dormir nos alcanzaba porque no habíamos designado una hora exacta para hacerlo y nos distraíamos.

Para evitar esto, elige un horario específico y pon una alarma para no olvidarlo.

Piensa de manera creativa

Elige un horario específico y pon una alarma para no olvidarlo. Imagen: Unsplash

Si el “estudio de las Escrituras” te hace pensar en reuniones formales y sesiones largas, recuerda que la tecnología moderna te permite llevar la palabra de Dios a todas partes.

Puedes escuchar grabaciones de las Escrituras o podcasts de “Ven, Sígueme” mientras conduces o realizas otras tareas, ver videos breves de las Escrituras, o escuchar discursos de la conferencia general.

Si una sesión larga no es posible, enfocarse en pequeños “pasajes espirituales” a lo largo del día puede ser de gran ayuda. 

Hazlo divertido

familia joven con sus dos hijos

Al intentar hacer el estudio de las Escrituras más fuerte en nuestra familia, nos enfrentamos a obstáculos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Al intentar hacer el estudio de las Escrituras más fuerte en nuestra familia, nos enfrentamos a obstáculos pues a nuestros hijos no les agrada leer textos antiguos y densos. 

Para evitar conflictos, hicimos el estudio más rápido y atractivo. Creamos la “Merienda de Escrituras”, un snack compartido durante una lectura de 5 minutos, que no solo mantuvo a los niños atentos, sino que también les encantó tanto que comenzaron a recordarnos cuándo era la hora de leer. 

Otras ideas para hacer el estudio más divertido incluyen cantar himnos, usar juguetes para representar historias, imprimir páginas para colorear, encontrar ayudas visuales y utilizar libros de historias de las Escrituras para niños.

Prepárate para lo inesperado

familia compartiendo las escrituras

Tener un plan para estos momentos caóticos permite que tu familia sienta al Espíritu Santo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Kristen Walker Smith, una experta en el estudio de las Escrituras, sugiere establecer una meta de “techo” y una de “suelo”.

 La meta de techo es el ideal para un día sin interrupciones, mientras que la de suelo es lo que haces cuando la vida se complica, como una breve oración, recitar un Artículo de Fe, leer un versículo, ver un video de las Escrituras o compartir tu testimonio.

Tener un plan para estos momentos caóticos permite que tu familia sienta al Espíritu Santo, que es lo que a menudo necesitamos en medio del caos.

Practica la paciencia y confía en el Salvador

historia familiar

El progreso a menudo implica fallar, levantarse y seguir intentándolo, permitiendo que el Salvador comparta nuestra carga. Imagen: Canva

Volvamos por un momento a la cita del presidente Nelson:

“En los días futuros, no será posible sobrevivir espiritualmente sin la influencia guiadora, orientadora, consoladora y constante del Espíritu Santo”.

La declaración del presidente Nelson puede generar ansiedad, pero él mismo diría que el propósito de los consejos proféticos no es inspirar temor, sino acción y búsqueda de ayuda divina. 

En el mismo discurso, nos recuerda el poder habilitador de Jesucristo, que hace posible mejorar nuestros hábitos de estudio de las Escrituras, incluso cuando nos sentimos abrumados o imperfectos. 

Este proceso exige paciencia, aceptar que los pequeños esfuerzos constantes son valiosos, y comprender que Dios espera progreso, no perfección inmediata.

El progreso a menudo implica fallar, levantarse y seguir intentándolo, permitiendo que el Salvador comparta nuestra carga.

manos agarradas

Él te ayudará a encontrar soluciones creativas, fortalecerá tu determinación y multiplicará tus esfuerzos. Imagen: Canva

Él conoce nuestras dificultades y, al orar sinceramente y actuar, bendecirá nuestros esfuerzos. Si estás demasiado ocupado para estudiar las Escrituras, ten ánimo: el Señor está de tu lado. 

Él te ayudará a encontrar soluciones creativas, fortalecerá tu determinación y multiplicará tus esfuerzos.

Al priorizar las Escrituras, incluso de maneras pequeñas, descubrirás que el Espíritu Santo llenará tu hogar y tu corazón, guiándote y protegiendo a tu familia en cualquier desafío.

Fuente: LDS Daily

Video relacionado

@masfe.orgLos caminos de Dios no son nuestros caminos y Sus pensamientos no son nuestros pensamientos. Es por eso que la lógica de Dios desafía a la lógica del mundo, porque para Él el líder debe de estar al servicio de sus semejantes, los débiles son fuertes y dar es mucho mejor que recibir. Si vivimos estos preceptos, podremos tener una sociedad más pacífica y feliz. #biblia #dios #logicadedios #versiculos #consejos #jesus #consejocristiano #sociedad #felicidad #paz♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *