“Y le fue concedido que diese aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hablase e hiciese que todos los que no adorasen la imagen de la bestia fuesen muertos.
Y hacía que, a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviera la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es número de hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis” (Apocalipsis 13:15 – 18).
Existe muy poca información acerca del 666.
Sabemos que Juan, en el contexto de su visión en los últimos días, vio que Satanás tendría gran poder y anotó el “número de la bestia” como “666”.
Bueno, hay cosas que el Señor ha decidido no revelar y el significado de este número es una de ellas.
Teorías sobre el “número de la bestia”
En México, existe una secta que se llama “Creciendo en gracia” y sus fieles se tatúan el número 666 en el cuerpo. Hacen eso en señal de que serán protegidos y de que siguen a “Jesucristo hombre”.
Este “Jesucristo hombre” era un pastor influyente que se llamaba “José Luis”, también se le denomina como el “anticristo”.
Lo mencionado es un ejemplo de la gran confusión que gira en torno al número 666.
Algunos incluso sostienen que el número de la bestia es el “www” que se usa en internet, otros dicen que es el mismo Internet.
Otros deducen que, es el sistema de código de barras de los productos que se venden actualmente en este mundo globalizado.
Asimismo, hay quienes afirman que se trata de una identificación secreta de algún credo o grupo religioso.
Existen muchas otras hipótesis, algunas son muy tontas y absurdas que una persona con buen juicio rechazaría de inmediato. Otras hipótesis son persuasivas y convincentes.
Sin embargo, todas carecen de una revelación y confirmación bíblica y profética. Por lo tanto, se deben rechazar, ya que son explicaciones falsas e infundadas.
Tal vez ni siquiera sea el número 666
Algunos expertos que estudian pergaminos antiguos que registran textos del Nuevo Testamento indican que el número “666” puede no ser el número que escribió Juan.
Un pergamino que se descubrió en Oxirrinco, Egipto, contiene un texto incompleto del libro de Apocalipsis y en él se usa el 616 como “el número de la bestia”, un dato diferente al habitual 666.
Algunos eruditos argumentan que dicho número es más acertado (véase Metzger y Erhman, “The Text of the New Testament”, página 61).
Es verdad que con la gran cantidad de papiros que se encontraron en Oxirrinco y en otros lugares, los eruditos continuarán descubriendo nuevas cosas.
Sin embargo, ya sea 666 o 616, no tenemos otras escrituras o declaraciones de los profetas que expliquen el significado de ese número.
Tú y el misterio del número 666
El profeta José Smith enseñó que Dios no nos condenará por lo que aún no hemos aprendido:
“Declaro plenamente que, cuando Dios concede una visión de una imagen, animal o figura de cualquier clase, Él siempre se hace responsable de dar una revelación o interpretación de su significado, pues de lo contrario no tenemos que responder por nuestra creencia en la visión.
No tengan miedo de que se les vaya a condenar por no saber el significado de una visión o figura si Dios no nos ha dado una revelación o interpretación sobre el tema” (Enseñanzas del profeta José Smith, pág. 353).
Entonces, con respecto al “número de la bestia”, no te preocupes tanto. Hay algunas cosas que Dios aun revelará. Entonces, mientras no lo haga, debes vivir con lo que Él ya mostró.
En caso de que estés ansioso o ansiosa por saber más sobre este u otro misterio, debes saber que Dios tiene poder para revelar Sus misterios, pero se requiere humildad y paciencia.
En tu búsqueda debes evitar hacer hipótesis basadas en fantasías y verdades a medias.
Dios “concede a los hombres según lo que deseen” (Alma 29:4) y Nefi es un buen ejemplo de ello.
Nefi dijo que, “el que con diligencia busca, hallará; y los misterios de Dios le serán descubiertos por el poder del Espíritu Santo, lo mismo en estos días como en tiempos pasados, y lo mismo en tiempos pasados como en los venideros; por tanto, la vía del Señor es un giro eterno” (1 Nefi 10:19).
Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Lucas Guerreiro y fue publicado en Mais Fe con el título “666 – o número da Besta mencionado em Apocalipse – o que sabemos“.