Llevamos 43 años casados y no tenemos planes de divorciarnos, pero a veces mi esposo me dice cosas muy hirientes.
Lamentablemente, después de lo que me dice, nuestra relación sigue como si nada hubiera pasado, pero el dolor no se va, se queda en mi corazón.
¿Qué puedo hacer para sanar y tener una mejor comunicación con marido?
Respuesta
Admiro el esfuerzo y la dedicación que le han dado a su matrimonio y también reconozco que permanecer casados por tanto tiempo no es fácil.
El matrimonio no tiene porque ser una carrera para ver quién aguanta más, pues, a pesar de que llevan mucho tiempo juntos, es importante que trabajen en mejorar su relación.
Aunque no has detallado lo que ha pasado con él o lo que te ha dicho, el hecho de que el dolor esté ahí, da a entender que todavía no han resuelto sus problemas.
El hecho de que ya no hables con tu esposo debido al dolor que te causa, no significa que debas estar así por siempre.
Las emociones que nacen a partir de los comentarios hirientes son una señal de que hay una brecha en la conexión entre tu esposo y tú.
Hay varias formas de abordar esta brecha en una relación.
A veces podemos dejar que las cosas pasen fácilmente, pero otras veces necesitamos acercarnos a nuestra pareja con la intención de reparar la relación.
Dado que es probable que estas heridas formen parte de un patrón más amplio que ha continuado sin resolverse, puede que lo que haga falta sea conversar.
Busca un momento tranquilo en el que ambos no estén preocupados y exprésale la necesidad que tienes de conversar sobre algo importante. Expresa tu sentir, que quieres allegarte más a él y dile que ha herido tus emociones.
Déjale muy en claro que lo estás haciendo porque valoras y aprecias la relación que tienes con él.
Es muy importante que abordes los detalles en específico que han provocado todas las heridas que tienes, así como el patrón de ignorar las heridas en la relación.
Obviamente, puede ser que él tenga sus propios problemas emocionales que impidan la conexión en tu relación. Busca siempre entender su punto de vista cuando le pidas que considere el tuyo.
Lo más probable es que esto les resulte muy difícil, sobre todo si han pasado años evitándose el uno al otro.
La terapia de pareja, incluso después de 43 años de matrimonio, puede ofrecer herramientas y estrategias para mejorar la comunicación.
Un tercero neutral puede ayudarlos a ustedes dos a poder entenderse nuevamente y a reconciliarse.
Recuerda que tu deseo de abarcar toda esta situación y buscar una solución dice mucho de tu relación, el amor y el compromiso con tu matrimonio.
El verdadero amor se pone prueba en el clímax de la adversidad que incluyen sentimientos heridos y malos entendidos.
Al buscar soluciones, estarás dando un paso hacia el desarrollo del vínculo que compartes con tu esposo.
Fuente: Meridian Magazine