El fallecimiento del presidente Russell M. Nelson, líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el 27 de septiembre de 2025, a los 101 años de edad, ha generado una amplia cobertura en los medios de comunicación internacionales.
Como profeta y líder cristiano de más de 17 millones de miembros en 160 países, su partida no solo marca el fin de un ministerio de siete años y ocho meses como presidente de la Iglesia, sino también el cierre de una vida que influyó tanto en la fe como en la medicina y, sobre todo, en la religión.
Reacciones en Estados Unidos

En Estados Unidos, los principales periódicos destacaron tanto su papel como líder religioso como su legado en el campo de la medicina.
The Economist public un artículo bajo el titulo “El legado perdurable del presidente Nelson más allá de la Iglesia: un cirujano que transformó miles de vidas” (“President Nelson’s lasting legacy beyond the Church: A surgeon who transformed thousands of lives”, en inglés) donde destacó:
«El legado del presidente Russell M. Nelson va mucho más allá de su liderazgo en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Mucho antes de su llamamiento, dejó una profunda huella como cirujano cardíaco, tocando miles de vidas».
USA Today lo recordó como “el presidente más longevo en la historia de la Iglesia” y destacó su carrera como médico profesional y su impulso para modernizar el ritmo de cambios, incluyendo el anuncio de más de 100 templos en todo el mundo.
“Antes de unirse al liderazgo de la Iglesia, Nelson fue un cirujano cardíaco reconocido y realizó la primera cirugía a corazón abierto en Utah en 1955. Su tiempo como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estuvo marcado por importantes cambios en las políticas, así como por un notable impulso en la construcción de nuevos templos”.

The New York Times lo describió como “un profeta de una era de cambios acelerados ”y recordó su transición de la medicina al liderazgo religioso:
«Mucho antes de convertirse en presidente de la Iglesia, el Dr. Nelson fue un cirujano respetado que formó parte de un equipo que desarrolló una máquina en 1951 para posibilitar la cirugía a corazón abierto. Cuatro años después, a los 31 años, se convirtió en la primera persona en realizar este procedimiento en Utah.
Dejó la medicina cuando fue llamado al liderazgo superior de la Iglesia a los 59 años.
Se convirtió en presidente y profeta de la Iglesia a los 93 años e impulsó sorprendentes cambios, liderando una fe que, bajo su dirección, llegó a tener más de 17,5 millones de miembros en todo el mundo hacia 2024#.
Por su parte, CNN compartió los cambios y ajustes realizados en la Iglesia por el presidente Nelso y destacó el comentario del senador de Utah Mike Lee:
“Durante todo el tiempo que lo conocí, él irradió, y para mí llegó a personificar, esa clase de fe, humildad y serena confianza que suele acompañar a un siervo devoto y fiel seguidor de Jesucristo”.

Fox 13 citó al académico Matthew Bowman, quien señaló:
“Tenía una reputación por insistir en la obediencia a la ley y a lo que él llamaba ‘la senda de los convenios’, la serie de ordenanzas y prácticas que marcan la vida de fe de un miembro”.
KSL, de la prensa local de Utah, enfatizó su calidez, cercanía y su llamado constante a la gratitud, la esperanza y la fe en Jesucristo.
«El presidente Nelson animó a las personas a recibir el poder de Cristo en sus vidas mediante el estudio y el desarrollo de una relación con Él, el ejercicio de la fe y el cumplimiento de los convenios.
A lo largo de sus años de servicio, también instó a los miembros a leer el Libro de Mormón y a encontrar gozo a pesar de los desafíos de la vida. Con frecuencia invitaba a los miembros a asistir al templo, lugares sagrados de adoración».

The Salt Lake Tribune destacó su histórica edad de 101 años y su influencia global, señalando que, incluso en la etapa final de su vida, continuó transmitiendo mensajes que inspiraban paz y servicio. Asimismo, destacó la labor que realizó durante la pandemia:
“Dos años después de que Nelson asumiera la presidencia, el mundo fue golpeado por el COVID-19, y parecía que el único líder superior de la Iglesia con formación médica estaba especialmente preparado para guiar a la fe global en tiempos de pandemia, tomando medidas sin precedentes para proteger a los miembros y exhortando a todos a vacunarse y a seguir las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y de salud”.
“Nelson fue reconocido por su precisión, una habilidad que contribuyó a su éxito como cirujano y que también caracterizó su tiempo en el liderazgo de la Iglesia”.
The New York Post recordó un cambio notable de su primer año como profeta:
“El antiguo cirujano cardíaco tuvo un mandato vibrante y transformador, especialmente en 2018, cuando sorprendió al pedir que se dejara de usar los términos ‘mormón’ y ‘SUD’ como sustitutos del nombre completo de la religión, un giro drástico luego de que líderes anteriores hubieran invertido millones en promover ese apodo durante décadas”.
Reacciones en América Latina y Asia

La noticia tuvo un impacto global. En América Latina, Ecuavisa lo describió como “un presidente amable pero firme en la doctrina”, mientras que líderes políticos locales lo destacaron como “un referente espiritual y social”.
Telemundo recordó el testimonio del presidente Nelson compartido en 2019, durante la celebración de su cumpleaños número 95:
“Si he aprendido algo verdadero en mi vida, es que Jesucristo es el Hijo de Dios. Su Iglesia ha sido restaurada en estos últimos días para preparar al mundo para Su segunda venida”.
En Asia, The Times of India destacó que en 2024 se convirtió en el primer presidente de la Iglesia en alcanzar los 100 años y citó al presidente Dallin H. Oaks:
“Todos los que hemos trabajado con Russell M. Nelson, y los muchos a quienes ha enseñado y con quienes ha interactuado, hemos admirado su extraordinaria humildad para un hombre con logros tan grandes”.
Un legado que trasciende fronteras

El fallecimiento del presidente Nelson es un momento de duelo para millones de Santos de los Últimos Días y también un tiempo para reflexionar sobre su legado.
Fue un líder que combinó una profunda fe cristiana con un enfoque innovador para guiar a la Iglesia en tiempos de grandes transformaciones, y que dedicó su vida al servicio a Dios y a la humanidad.
La amplia cobertura en los medios internacionales refleja la huella global que dejó, no solo en la fe que presidió, sino también en la medicina y en la vida de innumerables personas a las que inspiró con su ejemplo de fe, esperanza y servicio.
Video relacionado
@masfe.org En memoria de Russell M. Nelson, decimoséptimo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Expresamos nuestras condolencias y nos unimos a las oraciones en todo el mundo por la familia Nelson. Hasta vernos con el rey, amado profeta. #HastaVernosconelRey #RussellMNelson #MuereRussellMNelson




Hasta vernos con el Rey de Reyes y Señor de Señores… Jesucristo mismo.
Su bondad y amor al Salvador fue su anclaje durante toda su vida. Le extrañaremos amado profeta.