Esa es una pregunta frecuente que todo ser humano se hace y, afortunadamente, Dios nos ha dado respuestas al respecto a través de los profetas de la antigüedad y de esta época.
Nuestro amoroso Padre Celestial nos ha dado una noción de lo que podemos esperar cuando dejemos esta vida.
A continuación, compartiremos verdades que podrían ayudarte a entender dónde se encuentran tus seres queridos que han partido y dónde estaremos finalmente todos nosotros.
¿Qué les sucederá a las personas que murieron de niños?
Según el profeta José Smith, los padres de aquellos que murieron en sus primeros años de vida “[tendrán] la alegría, el placer y la satisfacción de criar a [ese hijo], después que haya resucitado, hasta que alcance la estatura completa de su espíritu”.
¿Qué les sucederá a las personas que fueron cremadas o que no fueron enterradas?
Si bien la Iglesia no promueve la cremación, creemos que, independientemente de lo que suceda, todas las personas resucitarán con un cuerpo perfecto.
El presidente Brigham Young enseñó:
“[En la resurrección], las propias partículas fundamentales que formaron nuestro cuerpo aquí, si las respetamos, aunque estén depositadas en las profundidades del mar y una partícula se encuentre en el norte, otra en el sur, otra en el este y otra en el oeste, serán reunidas otra vez en un abrir y cerrar de ojos y nuestro espíritu habrá de poseerlas”.
¿Qué sabemos acerca del mundo de los espíritus?
¿Dónde está el mundo de los espíritus?
El presidente Brigham Young (1801–1877) enseñó que los espíritus de las personas que una vez vivieron en la tierra permanecen a nuestro alrededor en este mundo, aunque no podamos verlos.
¿Cómo es el mundo de los espíritus?
Depende. Los justos experimentarán el paraíso, o sea: felicidad, descanso y paz, sin aflicciones, cuidados ni penas (véase Alma 40:12). Los malvados experimentarán el infierno (véase Alma 40:13–14). El infierno podría definirse como “el tormento de la mente decepcionada”.
¿Cómo son los espíritus?
Si los espíritus de las personas tenían forma de adulto en la vida premortal, tendrán esa misma forma en el mundo de los espíritus, aun cuando mueran como bebés o niños.
¿Pueden vernos los espíritus que se encuentran en el mundo de los espíritus?
Sí, cuando es necesario. El presidente Joseph F. Smith (1838–1918) dijo que quienes se encuentran en el mundo de los espíritus pueden vernos con más claridad que nosotros a ellos, y que “su solicitud por nosotros y su amor por nosotros y su afán por nuestro bienestar debe ser mayor que los que sentimos por nosotros mismos”.
¿Qué están haciendo los espíritus que se encuentran en el mundo de los espíritus?
En primer lugar, sabemos que los espíritus de los fieles que aún no han resucitado están haciendo la obra misional entre los espíritus que se encuentran en prisión.
Además, sabemos que, entre aquellos que fueron fieles, existe una estructura familiar y una organización de la Iglesia.
¿Qué sabemos acerca de la Resurrección?
¿Cuántas personas resucitarán?
Todas las personas que hayan vivido sobre la Tierra resucitarán (véase 1 Corintios 15:21–23).
¿Quién resucitará y cuándo?
En la primera resurrección resucitarán los justos (DyC 76:17).
Durante la resurrección de Cristo
Resucitarán los profetas y algunas otras personas justas que recibirán la gloria celestial (véase Mosíah 15:21–25).
Durante la segunda venida de Cristo
Resucitarán aquellos que recibirán una gloria celestial (véase DyC 76:50–70; 88:96–98).
Al comienzo del Milenio
Resucitarán los que recibirán una gloria terrestre (véase DyC 88:99).
En la segunda resurrección resucitarán aquellos que no fueron fieles a Dios (DyC 76:17).
Al final del Milenio
Los que recibirán una gloria telestial (véase DyC 76:85; 88:100–101).
Los hijos de perdición (véase DyC 76:43–48; 88:102).
¿Por qué es necesaria una resurrección física?
La resurrección física forma parte del plan de Dios y los profetas han enseñado acerca de ella desde los días de Adán (véase Moisés 5:10). Sin embargo, “el diablo no… tiene [cuerpo] y ese es su castigo”, así que él distorsiona esa enseñanza a fin de que las personas no crean en la resurrección física.
Creemos que aquellos que ya fallecieron aun cuidan de nosotros y esperan el día en que nos volvamos a reunir como familias.
Las relaciones que desarrollamos en esta vida fueron proporcionadas por Dios para durar mucho más tiempo que solo “hasta que la muerte nos separe”. Así que, si hoy extrañas a una persona que ya no está entre nosotros, debes recordar que un día podrás volver a vivir con ella y disfrutar de las bendiciones de la vida eterna.
“Hasta que nos volvamos a ver no tenemos que considerar la muerte como un enemigo. Con comprensión y preparación completas, la fe sustituye al temor, la esperanza desplaza al desaliento. Con esa seguridad, ¡debemos amar la vida! Debemos atesorar todo momento como una bendición de Dios”. – Russell M. Nelson
¿Qué otra pregunta tienes acerca de lo que pasa después de la muerte? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Fuente: La Iglesia de Jesucristo