¿Qué tan cierto es que la fe conduce al suicidio en Utah?

¿Qué tan cierto es que la fe conduce al suicidio en Utah?

Nota del editor: Este artículo es una adaptación del artículo original de Stephen Cranney para Deseret News.

El suicidio es un problema trágico en todo Estados Unidos, movilizando los esfuerzos y energías de personas de buena voluntad de diversos sectores. Al igual que muchos estados en la región de las Montañas Rocosas, Utah ha soportado una tasa de suicidio relativamente alta.

salt lake utah

Imagen: Envato

Debido a esta tasa más alta y al hecho bien conocido de que Utah tiene muchos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, algunos expertos a lo largo de los años han planteado la teoría de que existe una correlación entre ser Santo de los Últimos Días y un aumento en los problemas de salud mental y la de suicidio. 

Sin embargo, las estadísticas disponibles simplemente no respaldan esto.

Una comprensión más clara comienza al tomar en serio las tasas de suicidio singularmente elevadas de los estados cercanos, a veces muy no-Santos de los Últimos Días. 

suicidio

Fuente: Shutterstock

Esta realidad está tan bien establecida que incluso tiene su propio nombre en la literatura de ciencias sociales: el “cinturón de suicidios”.

Según lo definido por investigadores de Harvard, los estados en esta región de alto riesgo incluyen: Oregón, Nevada, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. Por cualquier razón, esta área adyacente a las Montañas Rocosas tiene una tasa de suicidio más alta en comparación con el resto del país.

Algunas investigaciones han sugerido que las tasas más altas de posesión de armas, la ruralidad y la altitud pueden contribuir a las tasas más altas de suicidio en el oeste intermontañoso. 

La altitud tiene un efecto teóricamente plausible sobre los trastornos del estado de ánimo, y se ha demostrado que las áreas de mayor altitud tienen más suicidios incluso en contextos culturales completamente diferentes, como Corea del Sur.

Salt Lake City

Está más allá del alcance de este artículo profundizar en las razones por las cuales estos estados intermontañosos muestran un mayor riesgo, pero la realidad de esta vulnerabilidad es innegable. Y en igualdad de condiciones, estos números más altos también son comprensibles para Utah porque el estado se encuentra en esta área intermontañosa.

Sin embargo, incluso con esta conexión geográfica, es inexacto pensar que las estadísticas disponibles significan que también hay una tasa de suicidio más alta para los Santos de los Últimos Días.

Una de las mejores maneras de demostrar este punto es acercarse más a los datos. Por ejemplo, hay suficiente variación en el porcentaje de Santos de los Últimos Días en el cinturón de suicidios como para realizar algunos cálculos básicos y ver si, dentro del cinturón de suicidios, estar en un condado con una alta población de Santos de los Últimos Días está relacionado con tener una alta tasa de suicidio.

 

Tomé los números del 1) Censo Religioso de EE. UU. y 2) la tasa de mortalidad por “autolesión intencional” por cada 100,000 personas de 2018-2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para ver cómo se relacionaban en los nueve estados de esta región geográfica. (En algunos condados, la tasa de mortalidad no fue mostrada por los CDC porque la población era demasiado pequeña, por lo que las estimaciones se consideraron “no confiables” y no se incluyeron).

Luego creé un diagrama de dispersión simple, como los que se hacen en álgebra de secundaria, que mostró un patrón interesante:

Gráfico cortesía de Stephen Cranney

Gráfico cortesía de Stephen Cranney

Cuando observamos más de cerca la relación entre el suicidio y la proporción de Santos de los Últimos Días en una geografía particular, encontramos que los condados con una alta población de Santos de los Últimos Días tienen tasas de suicidio más bajas (y sí, es estadísticamente significativo).

Esto significa que, a medida que aumenta el número de Santos de los Últimos Días en un condado específico, las tasas de suicidio disminuyen.

¿Puedes ver ahora el gran problema de asumir que todo lo relacionado con Utah es un mensaje obvio sobre los Santos de los Últimos Días?

Otra forma de analizar esto es mediante lo que técnicamente se llama un coropletas bivariado, o un mapa que demuestra visualmente la relación entre dos variables, en este caso, la proporción geográfica de Santos de los Últimos Días y la tasa de mortalidad por autolesión intencional en aquellos condados donde tenemos números fiables (los que no tienen datos suficientes se muestran en blanco en la figura a continuación).

Gráfico cortesía de Stephen Cranney

Gráfico cortesía de Stephen Cranney

Como puedes ver, de hecho hay algunos condados en color púrpura oscuro, lo que significa una alta tasa de suicidio junto con una gran cantidad de miembros. 

Eso incluye los condados de Duchesne, Uintah y Sevier. También hay algunos condados con bajas tasas de suicidio y muy pocos Santos de los Últimos Días (claramente, la religión es solo uno de los factores involucrados aquí). 

Pero también vale la pena notar los condados en azul claro con muchos miembros y bajas tasas de suicidio (incluidos los condados de Utah y Wasatch), junto con un total de 58 condados rojos con pocos miembros y altas tasas de suicidio.

Curiosamente, cuando los condados de esta región intermontañosa se ordenan por tasa de suicidio, Utah no alberga el primer, segundo ni tercer condado de mayor riesgo; el estado ni siquiera aparece hasta el condado número 31 con mayor tasa de suicidio (Duchesne). 

Por otro lado, cuando se examinan los estados con la tasa de suicidio más baja, el condado de Utah, con una alta concentración de Santos de los Últimos Días y considerado el núcleo sociocultural de la iglesia, hogar de BYU y el Centro de Capacitación Misional, tiene la décima tasa de suicidio más baja (el cercano condado de Wasatch tiene la cuarta tasa más baja).

Por supuesto, un estudio de referencia examinaría la fe de las víctimas de suicidio, en lugar del porcentaje geográfico de Santos de los Últimos Días. 

Dado que la fe de las víctimas de suicidio no es registrada por los CDC, esto es difícil de hacer. Sin embargo, un estudio que examinó medidas de suicidabilidad y depresión mostró que ser Santo de los Últimos Días protege contra el riesgo de suicidio. 

Otras investigaciones han demostrado que los Santos de los Últimos Días tienden a obtener puntuaciones más altas en medidas de bienestar, lo cual también está relacionado con las tasas de suicidio.

No importa cómo se analicen los datos, reconsiderar la suposición automática de “Utah igual a Santos de los Últimos Días” nos lleva a ver que, en todo caso, la influencia de la iglesia está asociada con menos suicidios, a pesar de viejos prejuicios.

Fuente: Deseret News

También te puede interesar

 

Comentarios
Yo llevo 10 años viviendo en Utah y de verdad que el porcentaje de miembros de la Iglesia que se suicidan o están envueltos en drogas, así como también están viviendo homosexualidad y lesbianismo es alto. Lastimosamente aquí veo mucho q la asistencia a la Iglesia, a las actividades, así como el cumplimiento de convenios, el matrimonio en el Templo es más por costumbre que por una verdadera convicción y creo esto hace q exista un número alto de suicidios, drogas y homosexualidad.
Adriana
Cuanta tristeza nos da que no se vivan los principios correctamente, nos queda orar por nuestros hermanos para que puedan entender el verdadero propósito de vivir los mandamientos del Señor
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *