Por qué los Santos de los Últimos Días son más receptivos a la inmigración

abrazo; amor; consuelo

La campaña presidencial en Estados Unidos produjo debates intensos sobre una diversidad de temas sociales, pero especialmente sobre la inmigración, un tema con un impacto mundial.

Si bien en las últimas décadas los estadounidenses en general mantuvieron actitudes positivas hacia la inmigración, esa aceptación ha disminuido drásticamente en los últimos años.

migración, inmigración, migrantes

La crisis fronteriza ha generado división en EE. UU. Imagen: Associated Press

Así lo reflejan las encuestas recientes, las que muestran que la mayoría de los estadounidenses están descontentos con la crisis fronteriza, lo que ha hecho que la inmigración ascienda a la cima de la lista de “problemas más importantes” entre los encuestados. 

Un escenario que es especialmente repetitivo en el caso de los conservadores y los grupos religiosos, según el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

Sin embargo, históricamente, los Santos de los Últimos Días se han diferenciado en cuanto a sus opiniones la inmigración, mostrando una posición más favorable

Perspectiva compasiva y empática

misioneros; obra misional

La obra misional ofrece una mayor apertura. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días

Por ejemplo, un informe publicado en 2015, reveló que los miembros de la Iglesia son “más receptivos a los inmigrantes que la mayoría de los demás estadounidenses, particularmente en contraste con los evangélicos”.

Este estudio también encontró que el 26% de los Santos de los Últimos Días están a favor de una mayor inmigración (el doble en comparación con los evangélicos), lo que los convierte en más pro-inmigración que cualquier otro grupo religioso, con excepción de los judíos (29%).

Los autores plantearon la hipótesis de que el alto porcentaje de Santos de los Últimos Días que sirven en misiones en otros países “fomenta una perspectiva empática hacia los inmigrantes ilegales”, ya que la mayoría de los miembros han “visto de primera mano la falta de oportunidades que obliga a los inmigrantes a ingresar ilegalmente a los EE. UU.”.

Agregaron que el liderazgo de la Iglesia “ha sido consistentemente una voz de compasión con respecto a la inmigración”, señalando su apoyo vocal en años anteriores a reformas migratorias que “equilibran una mentalidad de ley y orden contra la compasión por los inmigrantes y un fuerte deseo de políticas que mantengan unidas a las familias”.

migración

Muchos Santos de los Últimos Días migrantes se sienten bienvenidos en EE. UU. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otro documento que pone en evidencia la postura más receptiva de los Santos de los Últimos Días hacia la inmigración es el reporte del Centro de Encuestas sobre la Vida Estadounidense, el cual muestra que hubo una “diferencia drástica” en materia de inmigración por parte de los miembros de la Iglesia, en comparación con los protestantes evangélicos blancos.

Como confirmó Kelsey Eyre Hammond, coordinadora del programa de este estudio, los Santos de los Últimos Días eran mucho menos propensos que los protestantes y los católicos a decir que los inmigrantes que llegan hoy a los EE. UU. son una carga para las comunidades locales. 

Asimismo, mostraban mayor rechazo a frases como “para detener la inmigración ilegal, tenemos que hacer que sea más peligroso para los inmigrantes cruzar la frontera, incluso si eso significa que algunos de ellos podrían morir” (apenas el 6% de los Santos de los Últimos Días dijo estar de acuerdo, el porcentaje más bajo de todos los grupos religiosos encuestados).

Mayor receptividad entre republicanos

donald trump; kamala harris

Hubo dos posturas muy opuestas sobre la inmigración. Imagen: ABC News

Para profundizar más, también se encuentra la data de la Encuesta Cooperativa Electoral 2022, donde se pidió a 706 Santos de los Últimos Días que compartieran sus opiniones sobre lo que “debería hacer el gobierno de Estados Unidos con respecto a la inmigración”.

Cuando se les preguntó si apoyaban otorgar “estatus legal a todos los inmigrantes ilegales que hayan tenido empleos y pagado impuestos durante al menos 3 años y no hayan sido condenados por ningún delito grave”, la mayoría expresó su apoyo (61%).

Si se limita el análisis a los 330 Santos de los Últimos Días en la muestra que se identifican como republicanos —una rama política más conservadora y con tendencia a desalentar la inmigración— más de la mitad (52%) todavía apoyan este tipo de camino legal hacia la ciudadanía, lo que lo convierte en el único grupo religioso grande que tiene una mayoría de sus seguidores republicanos que lo hacen.

Jesucristo y los niños - Dios

El Salvador nos enseñó a amar. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Dado que muchos Santos de los Últimos Días son republicanos, no debería sorprender que una importante cantidad de miembros de la Iglesia adopten opiniones conservadoras sobre la inmigración. Pero, para tener una visión completa, es necesario reconocer que los republicanos de la Iglesia de Jesucristo también son más favorables a la inmigración en comparación con otros republicanos.

De esta manera, aunque todavía hay un porcentaje de Santos de los Últimos Días que han expresado su rechazo hacia la inmigración, más de un estudio ha demostrado que, entre los grupos religiosos con mayor presencia en los Estados Unidos, los miembros de la Iglesia de Jesucristo son mayoritariamente más empáticos con la compleja situación de la inmigración.

Porque, como leemos en 1 Pedro 3:8, el Salvador nos invitó a velar por todos nuestros hermanos, sin excepciones. Y a eso aspiramos los Santos de los Últimos Días:

“Y finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables”.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *