¿Qué hacer cuando tu comida requiere alcohol?

Alcohol en las comidas

Cocinar con alcohol es una práctica que se ha sido utilizada por cientos, tal vez miles de años, sobre todo para mejorar el sabor. Para la mayoría, la adición de un poco de cerveza o vino a un plato no es un problema, pero ¿Qué pasa con los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ? En realidad, probablemente todos hemos tenido un poco de carne, salsas o platos muy elaborados que contenían alcohol y nunca hemos pensado nada al respecto. La mayoría de nosotros hemos creído que estaba bien porque eso es lo que hemos escuchado de muchos “todo el alcohol se evapora al cocinar.” – Incluso por expertos en la cocina.

¿Realmente se evapora el alcohol al cocinar?

Lamentablemente, ese no es el caso. El vino o la cerveza con el que se cocina no se evapora o desaparece, a menos que el plato se haya estado cocinando por lo menos tres horas.

El alcohol restante en su plato puede variar desde 5 por ciento a 85 por ciento. Todo eso depende de la cantidad de alcohol añadido, la cantidad de temperatura cocinada, la cocción y el tiempo de reposo asi como las dimensiones físicas de los utensilios de cocina.

Sin embargo, si deseas reducir la cantidad de alcohol en un plato, el mejor método es a fuego lento o cocer el plato en una sartén amplia y taparla durante un período prolongado de tiempo. Un estudio realizado por el Departamento de Laboratorio de Datos de Nutrientes de Agricultura de Estados Unidos calculó el porcentaje de alcohol restante en un plato a base de diversos métodos de cocción. Los resultados se muestran en la tabla a continuación:

alcohol table.indd

Fuente:USDA Table of Nutrient Retention Factors, Release 6

¿Qué dice la Iglesia?

Si eres de los que no hornean sus comidas por tres horas para eliminar todo el alcohol tu plato estás entonces violando la Palabra de Sabiduría? El presidente David O. McKay una vez tuvo una experiencia con un pastel de ron cuando asistió a una recepción.

En una recepción en la que asistió el Presidente McKay, las anfitrionas sirvieron un pastel de ron. “Todos los invitados dudaron, observando para ver lo que haría el Presidente McKay. Él chasqueó sus labios y empezó a comer. “uno de los invitados dijo,” ‘Pero el presidente McKay, ¿no sabes que ese es un pastel de ron?’  El Presidente de la iglesia sonrió y le recordó a los invitados que la Palabra de Sabiduría prohibe el tomar alcohol, no comerlo “. El punto del Presidente McKay era simple y recordatorio: No te pegues al pie de la letra de la ley hasta el punto en el que exprimes todo el espíritu de la vida.

Por otro lado, en marzo de 1973, Church News escribió: “Muchas recetas requieren el uso de vinos o licores. Incluso si se evapora el alcohol a través del proceso de cocción, el gusto por el alcohol es cultivado por los que aprenden a disfrutar del producto “.

Lo cierto es que no existe una guía específica en el manual Iglesia de si es apropiado el uso de líquidos a base de alcohol en nuestra cocina.

Pero es bueno recordar que nada es insustituible en la vida y menos en las recetas que cocinamos.

¿Cómo has adaptado tus recetas que requieren de alcohol? Hazlo saber en los comentarios más abajo.

 

El artículo fue publicado originalmente en LDS.net y traducido al español por mormonsud.org 

Comentarios
0.5
Simplemente prefiero hacer otros postres que no requieran alcohol, pues a eso me dedico.
John A. Carranza
4.5
5
Queridos hermanos, el alcohol, en la preparación de alimentos, con la temperatura se evapora, asi que no se preocupen con la palabra de sabiduría en ese sentido, y a disfrutar de los platos, finalmente no creo que sean cotidianos. Atte Dr.E. Javier HERRERA SOSA QUIMICO-FARMACEUTICO ESTACA AREQUIPA PERU MANUEL PRADO
Edwin javier herrera sosa
Podrías pasar la referencia donde el presidente cuenta esa historia por favor.?
MeLissa
En lugar de licor le pongo jugo de naranja o un jarabe especiado. 😋
Ale
3
1
1.5
4.5
Isaac Angulo
Cuando tengo la duda, mejor me abstengo, para mi es mejor mantenerme lo mas lejos posible del precipicio y no ponerme a medir mis limites
Ana maria
Hay también las llamadas "esencias", donde se conserva el sabor de aquellas bebidas alcohólicas pero que no tienen el alcohol en sí. Además, en la esencia se usan gotas o cucharadas según el tamaño del postre. Hay un helado muy popular en mi país que se llama ron pasas y si el sabor está allí, el alcohol ya no
Johnathan Ruiz
Simplemente hago la receta evitando usar el alcohol. Siempre me han quedado sabrosos los alimentos. No importa que digan que se evapora, yo he decidido no usarlo nunca y eso me hace feliz a mi.
Vanessa
Sensillamente, no usar ni comer.
Mercedes alvarado
Yo creo que es sencillo: cada persona tiene la libertad de consumir algo que tenga alcohol, como por ejemplo los medicamentos para la tos. siempre y cuando no nos haga daño, no nos afecten el entendimiento o nos hagan adictos a ellos. Si me voy a emborrachar a punta de helado, entonces está muy mal.
Fernando Soto
Quien sabe a ciencia cierta que predispuestos podemos estar a ser adictos al alcohol, cuando nunca en nuestra vida lo hemos probado.... y hasta donde podemos medir el riesgo al ingerir alimentos con Alcohol. Como Miembro SUD, siempre he estado consiente de nuestra condición de humanos y que como tales no somos perfectos. Al analizar el actuar de muchos lideres o profetas entiendo que ellos no obstante su llamamiento tambien son humanos y se pueden equivocar como cualquier otro lider, así sea Jose Smith, Pedro, o Mckay, Usemos el espíritu de Dios para entender su voluntad en cuanto a nuestro perfeccionamiento, línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí un poco allí, hasta que lleguemos a la......Que Dios nos Bendiga al encontrar la Sabiduria necesaria para juzgar y actuar.
jairon VALENCIA
3.5
Perdón por lo que voy a decir, no estoy de acuerdo con el líder que comío el pastel con ron porque con ese criterio puedo hacer estragos en mi vida y en la de los demás, que diferencia hay en comer un plato con alcohol y tomar una medida de alguna bebida alcohólica? Si total puedo mezclarlo en la boca con algún sólido y así "" "ya es válido "" " consumir alcohol porque lo estoy comiendo??? Y que hay del café, tel te negro o del tabaco??! Cuidado Hermanos!!!! Creo que este artículo es un peligro y puede confundir a los herman@s, a mi me resultó tentador y me dio un efecto desafiante a la Palabra de Sabiduría, si a alguien le paso lo mismo y lee esto, por favor haga como si nunca hubiera leído el artículo de arriba, el alcohol es re adictivo, ud cocinaria con drogas? No, bueno tampoco le aconsejo que con alcohol!!! Cocinaria con un desinfectante? Cocinaria con un medicamento? Piénselo, y mantengamonos alejadisimos de consumir estas cosas en la mayor medida posible, publiquen cosas como preparar tragos analcoholicos, cervezas sin alcohol, cosas por el estilo que nos permitan disfrutar de la vida sin ponernos en riesgo, si se topa con un pastel borracho escupalo de inmediato y lávese la boca, yo he hecho eso y me he evitado volver al alcohol, perdón por lo que escribo, no juzgo al líder es un ser humano imperfecto como nosotros, cuidemonos, abrazos!
Ro
Pero hermano, los datos científicos proveídos muestran que NO se evapora asi por asi. Aun Con varias horas de coccion queda por lo menos 5%.
Pierre
Hermano, la palabra de sabiduria no habla de emborracharse, habla de no ingerir alcohol. Entonces, en cualquier porcentaje que lo ingieras, a menos que sea con fines medicos, viola la palabra de sabiduria. Saludos!
pierre pucheu
Hermana, de acuerdo con usted en la mayoría de su planteamiento. Lo que no estoy de acuerdo con usted es en que no se publique un articulo como este, recuerde, que el conocimiento es luz, y es parte de la receta para usar correctamente nuestro albedrío. Saludos!
pierre
David O. McKay and the Rise of Modern Mormonism
Angel Jaramillo
No juzgo a nadie pero yo siento lo mismo me abstengo de usar licor en mis recetas y me siento bien...además he aprendido que al comprar o regalar o permitir que otros lo compren por mí tmb está mal estaríamos siendo parte de éste negocio del alcohol en vez de combatirlo...me siento bien actuando de acuerdo a mi propia conciencia
María Luz Cordero Quispe
Recuerdo haber recibido un pedazo de pastel de una compañera de trabajo, al rato sentí una sensación de mareo y al consultar qué ingredientes tenía el 🍰 pastel, me indicaron que era un pastel borracho. (Entonces comprendí que aunque cambió de sabor, el licor que contenía si estaba activo).
Manuel
[…] Lo cierto es que no existe una guía específica en el manual Iglesia de si es apropiado el uso de líquidos a base de alcohol en nuestra cocina. Pero, es bueno recordar que nada es insustituible en la vida y menos en las recetas que cocinamos (Véase más aquí). […]
7 cosas que consideras "pecado" pero que en realidad no lo son
No se llama pastel borracho se llama pastel envinado , y no pasa nada si te comes un trozo de pastel, ni aun si te comieras tu sólo todo el pastel ya dijo nuestra autoridad que no debemos beber el alcohol esto es en botella o en vaso o en copa con sus hielos y toda la cosa , eso no se debe hacer , pero en las comidas y postres que te puede pasar , sin embargo usen su albedrío con inteligencia y si no creen en nuestro s hermanos que son elegidos e inspirados X Dios creo que eso nos hace más mal que un trozo de pastel envinado saludos a todos mis hermanos
marina
Pienso que es discernir entre la letra de la ley y el espíritu de la ley... Un ejemplo claro me viene al pensamiento...la decisión del pueblo de antinefilehi de no tomar las armas para no pelear y tener que matar, y sus propios hijos que no habían hecho esa promesa tomaron las armas para ir a la guerra para defender a su pueblo, sus familias y su religión...¿qué podemos juzgar de uno o de otro?...acudamos siempre a las escrituras y el espíritu de revelación, ellas nos dirán lo que debemos hacer, el Espíritu Santo nos guiará siempre por el sendero correcto 🙂
Luz Herrera
Eso no es suficiente para hacerle nada al organismo lo estás comiendo al menos que vayas a comer toneladas de esa comida ;)
Alejandra
Si la hay es una comida no una botella de licor! Eso no hace nada en el cuerpo
Alejandra
Tanto alboroto por ese postre que se comió!! Por Dios es un postre una porción. No una tonelada, eso es insignificante para el cuerpo no hace nada! Al igual que un helado de café, una torta borracha, y las comidas hechas con vino o cerveza son una delicia, tanto hablan y la mayoría toman coco cola o Pepsi que tiene cafeína y si causa adicción por favor!! Dejen de exagerar!
Alejandra
Me gustaría saber si la iglesia se opone al uso de la cerveza sin alcohol
Maria
Mmmm....por ejemplo eh compartido la palabra de sabiduría con mis hermanos de otra religión la cafeína el café y la coca-cola también trae cafeína entonces dicen q por q tomo coca si trae cafeína, entonces mientras esta sustancia (coca-cola) sea no puesta en la palabra de sabiduría lo puedo tomar pero sin embargo se q trae cafeína.....es como si estuviera tomando café pero frio. 2do ....Nuestro presidente Mckay comió el pastel con vino y dice q no hay problema, yo comí un dulce con vino y sentí q era malo por lo mismo de la palabra de sabiduría y no lo eh vuelto a comer y entonces al leer lo q dijo Mckay q no hay problema en comerlo pero de todos modos es alcohol entonces en mi albedrío siento q es malo pero el presidente Mckay dice q no hay problema.
Armando
Pienso como se dijo en un comentario, si sientes que esta mal, no lo comas. La palabra de sabiduría dice no ingerir ninguna sustancia que contenga alcohol. Siempre voy a preferir no hacerlo a quedar con la duda.
Nancy Dominguez
https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20210915/7670105/realmente-evapora-todo-alcohol-cocinar.html Científicos en la cocina La más reconocida es la que llevó a cabo hace algunos años un grupo de científicos para el Banco Nacional de Datos sobre la Nutrición de Estados Unidos. El objetivo era precisamente ver cómo se comportaba el alcohol en determinados platos y constatar hasta qué punto el cocinado lo hacía desaparecer una vez finalizada la elaboración. Para ello seleccionaron seis recetas que requerían distintos tipos de vinos y licores, cada una de las cuales requería de un método distinto de cocinado. Seleccionaron recetas que exigían un marinado, es decir, dejar el alimento cubierto por algún tipo de alcohol y otros aditivos toda una noche en la nevera. Otra de las preparaciones era una salsa en caliente a la que se incorporaba un chorro de vino o licor. Se preparó también un flambeado, un asado al horno, un guiso de cocinado rápido con bastante temperatura y otro elaborado a fuego lento. De cada uno de ellos se hicieron dos y se fueron extrayendo muestras durante el proceso para ir determinando cómo actuaban la humedad, la temperatura, los distintos tipos de utensilios y la forma de utilizarlos, entre otros parámetros. El estudio les llevó a varias conclusiones, entre ellas que en todas las recetas, excepto cuando se usó para flambear, en el que se quema, buena parte de la pérdida de alcohol se debía a la evaporación, ya fuera durante el cocinado o cuando se dejaba un alimento a marinar destapado a lo largo de la noche. Concluyeron los científicos que todos los platos mantenían parte del alcohol, un 5% los que menos y un 85% los que más. Aunque en todos los casos se trata de proporciones muy inferiores al que se toma con una bebida alcohólica. Si se analizan los datos, en realidad, lo que llega a cada plato es muy poco, porque ninguna bebida tiene un 100% de alcohol y el porcentaje que queda en la preparación se cuenta a partir de ese dato.
Nelson Tuesta Durango

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *