Cuándo debemos y NO debemos utilizar el término “mormón:” ¿Qué dijo la iglesia al respecto?

término "mormón"

Al intentar hacer la obra misional como miembro o escribir sobre la fe, siempre me surgía una duda: ¿Cuándo y cómo debo utilizar el término mormón?

Porque seamos sinceros, ese es el término por el que nos conoce gran parte del mundo. Aunque en 3 Nefi 27:8 leímos estas palabras que dijo el Salvador:

¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio.

Como enfatizó recientemente un artículo de Church News, el problema con el uso del término mormón o muchos nombres abreviados para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es que corta el enfoque central de nuestra religión: Jesucristo.

Jesucristo

Sin embargo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también cuenta con medios de comunicación conocidos como Mormon Newsroom, mormon.org y Church News  ¿Por qué y cómo podemos conocer qué términos debemos utilizar?

Afortunadamente, la Iglesia nos ha señalado algunas pautas para ayudarnos a resolver estas inquietudes.

También puedes leer: ¿Qué es un mormón? ¿En qué creen los mormones?

Nota: Aunque es bueno estar consciente e informado sobre estas pautas, cuando se trata de compartir nuestra fe y el evangelio, no debemos permitir que los pequeños detalles o estas dudas nos impidan hablar y compartir lo que el Espíritu nos está guiando a decir. Nunca dejes que tu miedo de decir accidentalmente las palabras equivocadas, el título o el nombre equivocado te impida compartir la bondad y luz de Cristo.

Utilizar el término MORMÓN

 

Mormon Newsroom aclara sobre el uso del término mormón:

La manera más común con la que identifican a los miembros de los Santos de los Últimos Días es el término mormón:

Las personas comenzaron a llamar a los Santos de los Últimos Días con el término mormón en el siglo XIX poco después de que se estableciera la iglesia. La palabra proviene del Libro de Mormón, un libro de escrituras sagradas utilizado por los mormones aparte de la Biblia. El sobrenombre permaneció y ha sido utilizado por los miembros de la Iglesia desde entonces como una versión abreviada de “Santos de los Últimos Días.”

Sin embargo, el término mormón no reemplaza el nombre propio de la Iglesia. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue el nombre señalado en las escrituras en 1838. Utilizar los términos la “Iglesia Mormona” o “Iglesia SUD” deja de lado la parte central de la Iglesia: Jesucristo. Entonces, la Iglesia no se refiere a sí misma como “la iglesia mormona” y desalienta el uso de ese término.

La Iglesia volvió a enfatizar esa posición en febrero de 2001, cuando públicamente alentó a los medios de prensa y audiencia a utilizar el nombre propio de la Iglesia. En conclusión: Está bien utilizar el término mormón para referirse a los miembros de la Iglesia. Sin embargo, también decimos: “Por favor, no utilicen “Iglesia Mormona” para sustituir “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos.”

El internet ha añadido dimensión a este problema. Ya que, las personas que buscan información sobre la Iglesia generalmente ingresan el término mormón en sus motores de búsqueda, la Iglesia tiene que acomodarse a esta realidad. Por eso, gran parte de las historias y titulares de Newsroom utiliza los términos “mormón” o “mormones” regularmente. Entonces, es más probable que las declaraciones, posiciones, políticas e historias de la Iglesia sean escogidas por los usuarios ocasionales de internet.

Muchas veces nosotros, aquí en mormonsud.org, al igual que la iglesia utlizamos a proposito el término “mormón” en nuestros titulares y artículos porque sabemos que asi podemos llegar a aquellos que estan buscando sobre nuestra religión sin emabrgo no saben como buscarla correctamente.

El Manual 2: Administración de la Iglesia señala:

“La palabra Mormón se seguirá usando en nombres propios como el Libro de Mormón y el Coro del Tabernáculo Mormón. También se seguirá usando como adjetivo en frases como “pioneros mormones”. Además, tal vez sea necesario usar la palabra Mormona para identificar a la Iglesia como se le conoce comúnmente en algunos países.”

Referirse al normbre de la iglesia y sus miembros

iglesia sud

“A medida que la Iglesia se extiende cruzando fronteras, culturas e idiomas, el uso de su nombre revelado, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (véase D. y C. 115:4) es cada vez más importante en la responsabilidad que tiene la Iglesia y sus miembros de proclamar el nombre del Salvador por todo el mundo. Por ello, las referencias a la Iglesia deben incluir su nombre completo siempre que sea posible. Después de la referencia inicial al nombre completo de la Iglesia, las contracciones “la Iglesia” o “la Iglesia de Jesucristo” son aceptables.” Manual 2: Administración de la Iglesia.

Otro artículo de Mormon Newsroom señala estas pautas específicas para hablar o escribir sobre la Iglesia:

Como primera referencia se debe utilizar el nombre completo de la Iglesia: “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.” Por favor, eviten el uso de “Iglesia mormona,” “Iglesia SUD,” o la “Iglesia de los Últimos Días.”

mormones cristianos

Cuando sea necesario abreviar el nombre, se anima a utilizar los términos “la Iglesia” o “La Iglesia de Jesucristo.” Por otro lado, si se desea hacer referencia a los miembros de la Iglesia, se prefiere el término “Santos de los Últimos Días” aunque el término mormón también es aceptable.

El término mormón es correctamente utilizado en nombres propios como el “Libro de Mormón”, “El Coro del Tabernáculo Mormón” o “camino mormón.” Además, cuando lo utilizamos como adjetivo a dichas expresiones como “pioneros mormones.”

El término “mormonismo” es aceptable al describir la combinación de la doctrina, cultura y estilo de vida único de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Artículo originalmente escrito por Danielle B. Wagner y publicado en ldsliving.com con el título “When Should and Shouldn’t We Use the Term “Mormon”: What the Church Has Said About It.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *