¿Está mal bautizar a niños con discapacidad mental?

discapacidad mental

Lo que la Iglesia dice sobre el bautismo de personas con discapacidad mental.

Pregunta

¿Está mal bautizar a niños con discapacidad mental?

También te puede interesar: Luz de las Naciones: La celebración latina más esperada en Utah

Respuesta

discapacidad mental

En el sitio web de la Iglesia, hay una sección específica dedicada a ayudar a responder dudas similares llamada “Recursos para asistir a personas con discapacidades”. En esa sección, podemos encontrar “Doctrinas y Políticas: Preguntas frecuentes de los recursos sobre discapacidades”. En ella leemos lo siguiente:

¿Cuáles son las pautas para saber si se puede bautizar o no a un niño con discapacidad intelectual?

Éste es un asunto entre los padres, el niño y los líderes locales del sacerdocio. Si el niño tiene un entendimiento básico de los principios del Evangelio y desea bautizarse, entonces es posible que se bautice.”

bautismo

La respuesta dada resalta dos puntos clave.

1. Responsabilidad: “El niño tiene un entendimiento básico”

2. Deseo: “El niño …desea bautizarse”

Tanto los niños como los adultos varían en su capacidad intelectual para ser “responsables” y tener un “deseo” de ser bautizados. Si bien esta ordenanza puede llevarse a cabo a los 8 años, también puede posponerse para más adelante, cuando llegue ese momento adecuado para esa persona. 

Si bien cada uno de nosotros tiene diferentes capacidades, seguimos siendo amados hijos o hijas de nuestro Padre Celestial.

familia

En el “Manual 1: Administración de la Iglesia” también podemos encontrar lo siguiente bajo la sección 16.3.5 “Personas que no pueden ser responsables” :

“Las personas que tienen discapacidad intelectual y no pueden arrepentirse con conocimiento pueden ser considerados por el obispo como no responsable. Estas personas no tienen que ser bautizadas y confirmadas, independientemente de su edad. 

Si una persona después demuestra un entendimiento de arrepentimiento y un grado apropiado de rendición de cuentas y el deseo, él o ella puede ser bautizado y confirmado.”

Espero que esto pueda ayudarte.

Este artículo fue escrito y publicado originalmente por askgramps.org bajo el título “Is it wrong to baptize mentally handicapped children?

Comentarios
Ahora por otro lado habría que analizar que también el Manual dice que "para ser miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, debe ser uno bautizado y confirmado" de igual manera habría que crear la cédula de miembro para que puedan recibir las demás ordenanzas, si pasa de los 8 años y no esta bautizado entiendo que tampoco puede ser sellado a sus Padres, y recibir el Sacerdocio Aaronico y obtener una recomendación de uso limitado para el Templo.
cristian paniagua sosa
Mi hijo está sellado a sus padres, tiene diagnóstico de autismo moderado y perfecto entendimiento. Hizo salita de 3, 4 y 5 años. Se destacó en inglés y computación. Hizo primer grado y luego siguió por irresponsabilidad de su padre, pero el tiene perfecto entendimiento sobre lo que está bien y mal, sin embargo el presidente de Rama dijo que "la iglesia no bautiza niños 'así'". Temple Grandin está diagnosticada con autismo y es universitaria. Deja un legado maravilloso a la humanidad. Nunca entenderé discriminación que hicieron con Nicolas. Desde los 7 años estaba preparándolo, pero siempre lo hicieron a un lado. Dudo mucho que Jesucristo apruebe eso.
Patricia Laumann
Mi hijo tiene síndrome de down, a los 8 años intentamos el bautismo, pero el saco el pie y debido a su condición se puso nervioso y ya no se repitió la ordenanza. Cumpliendo los 10 lo intentamos nuevamente,los misioneros le enseñaron el plan de salvación con videos es casa, lo entrevistaron, el comprende la importancia de la oración y quien es Jesucristo. El día de su ordenanza fue maravilloso. Esto depende de ustedes como padres y su obsipo. Y la guia y responsabilidad de seguir guiando a nuestros hijos en el evangelio.
Rubí Aban
Que bonita experiencia hermana Rubí Definitivamente el cumplir con las ordenanzas del evangelio nos brindan paz en nuestros corazones. Gracias por compartirlo saludos 🤗
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *