Crecimiento Mormón se desacelera a su nivel más bajo desde 1937. Por qué esta es una buena noticia

La iglesia mormona registra su crecimiento más bajo en casi 80 años

Muchas otras denominaciones religiosas estarían encantadas con un aumento del 1,7%, pero para los mormones esto representa el crecimiento más bajo desde 1937 (cuando fue 0,93%).

Pero no se desespere: hay algunos destellos de esperanza en esta aparente nube gris. Para obtener más información, hablé con Matt Martinich, fundador del blog LDS Church Growth (Crecimiento de la Iglesia SUD). Durante más de ocho años él ha realizado un seguimiento de casi todos los aspectos del crecimiento y perdidas  de los mormones, el seguimiento de los bautismos, las tasas de retención, y mucho más.

Pregunta: ¿Qué piensa del Informe Estadístico 2015 que muestra una disminución de la tasa de crecimiento en la Iglesia Mormona?

Martinich: El crecimiento de la membresía anual ha disminuido constantemente en los últimos 25 años. Lo que solía ser un 4-5% al año,  ahora es sólo el 1,7%. sin embargo, No creo que disminuirá mucho más que el 1,5%.

Pregunta: El informe señala que los bautismos de conversos se han reducido en más del 13%. ¿Por qué el crecimiento se ha ralentizado tanto?

Martinich: La razón principal es la política de “centros de fuerza”, que ha estado en vigor desde principios de 1990. No hay mucha información al respecto, pero es una política donde la iglesia restringe intencionadamente sus actividades misionales en sólo un puñado de lugares en el mundo.

Antes de 1990 la Iglesia era muy agresiva y hasta se podría decir que de forma indiscriminada abría nuevas áreas para el trabajo misional. Una gran parte del rápido crecimiento en América Latina y en otros lugares se debió a eso. Pero en la década de 1990 se estableció la idea de que la iglesia necesitaba tener un “centro de fuerza” y debía estar bien posicionada en al menos una ciudad en un área para que administrativamente exista liderazgo para ejecutar la iglesia.

El problema es que muchas de estas áreas nunca se convirtieron en centros de fuerza. Por lo que se tiene un número de ciudades en las que la iglesia ha estado allí durante algún tiempo, y no se ven nuevos barrios o ramas a al menos barrios o ramas existentes que se dividen, cosa que no es muy eficaz para el crecimiento.

La iglesia en la década de 1980 y 90 tenía estándares bastante básicos para el bautismo, y ese ha sido un gran aspecto de por qué el crecimiento se ha ralentizado. Una baja cualificación para el bautismo dio lugar a una gran cantidad de conversos que hoy en día no vienen a la iglesia y no contribuyen mucho.

Algunos podrían argumentar que el laicismo ha contribuido también. Internet no tiene nada que ver con esto: En algunas zonas, la Internet ha aumentado el crecimiento, y en otras áreas redujo el crecimiento. Tiene más que ver con la función de la laicidad, no si la gente tiene información acerca de la iglesia que es negativa o incorrecta.

Presidente Thomas S. Monson anuncia nueva edad para servir en la mision

Presidente Thomas S. Monson anuncio nueva edad para servir en la misión en octubre del 2012

Pregunta: El número de misioneros que sirven también se ha reducido en aproximadamente un 13%, pero eso no parece tan sorprendente como la caída en los bautismos de conversos. El “aumento” en los misioneros que se inició después del anuncio de cambio de edad en octubre de 2012 ha seguido su curso de dos años.

Martinich: Cierto, el doble cohorte está prácticamente desaparecido. Así que parece que el número de misioneros se ha reducido mucho en el último año, pero eso es engañoso debido a la oleada de la nueva edad para servir.

Lo que podría ser más preciso es medir el número de misioneros hoy en día en contraste con el numero en 2012, el cual es antes del anuncio de la nueva edad para servir, y ese es un aumento de alrededor de 15.000. Es un aumento considerable en un corto período de tiempo.

Pregunta: Una gran cantidad de esos misioneros de la “nueva edad para servir” sirve en los Estados Unidos. ¿Hubo un aumento correspondiente en los bautismos en dicho país para reflejar ese mayor número de misioneros?

Martinich: La respuesta es no. Esa fue una frustración mía. La razón por la que se envió la mayor parte de ese nuevo grupo de misioneros – una gran parte eran estadounidenses – a los EE.UU. fue que los EE.UU. tenía los recursos para dar cabida a un aumento de este tipo, frente a otros países en los que sería difícil conseguir una vivienda, obtener los visados, etc. . Estados Unidos tiene 124 misiones, más que cualquier otro país.

Hubo algunos buenos resultados en algunas áreas, especialmente la reactivación en el suroeste de Estados Unidos. Esa fue una buena noticia, y en mi opinión eso es mucho mejor desarrollo a largo plazo que bautizar a nuevos miembros.

Había ciertos países en los que se experimento un aumento significativo de misioneros. En Filipinas, el número de misiones donde sirven Filipinos se duplicó. Hay países que han enviado históricamente muy pocas personas a las misiones, como Micronesia y algunos países de África, donde ahora más gente de esos países está sirviendo.

Pregunta: Usted dice en su blog que las buenas noticias sobre el informe estadístico es la creación de nuevos barrios y estacas, ( Estaca es similar a una arquidiócesis) que es el mayor incremento desde el año 2005. ¿Qué significa eso?

Martinich: El crecimiento y el crecimiento de nuevas estacas son las mejores formas de medir del aumento de miembros activos. Esos números realmente dicen mucho acerca de la membresía activa y el liderazgo.

Hay un aumento neto de 60 estacas, el mayor aumento desde 1998, aunque hubo también varias estacas cerradas. Ese crecimiento ha ocurrido en todo el mundo.

Este año, 2016, es un año sin precedentes para el crecimiento [de estacas] hasta el momento. Una segunda estaca fue creada en Kenia el mes pasado, y la creación de dos nuevas estacas en Hong Kong se llevaran a fines de este mes. Pero a pesar de estos acontecimientos alentadores, se debe resaltar que la mayor parte de América Latina se mantiene estancada.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está experimentando un crecimiento extraordinario en África

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está experimentando un crecimiento extraordinario en África

Pregunta: ¿Está diciendo que a pesar de que los bautismos se han reducido, la tasa de mormones activos y que realmente practican su fe está en aumentando?

Martinich: En algunas áreas, si. La iglesia en Mozambique ha logrado buenos resultados mejorando la retención y las tasas de actividad. Este éxito dio lugar a la organización de las dos primeras estacas en ese país durante el año 2015.

La iglesia también ha logrado algunos avances marginales en algunos otros países con un número considerable de Santos de los Últimos Días como Brasil, Guatemala y Taiwán. El rápido crecimiento se está produciendo actualmente en África occidental. Sin embargo, las naciones con más Santos de los Últimos Días siguen experimentando un crecimiento esencialmente estancado, tales como Chile, Perú, Ecuador, y el Reino Unido.

El siguiente artículo fue escrito originalmente por Jana Riess en inglés para Religion News Service

Comentarios
4.5
Es una especie de pirámide invertida, en Europa la tasa de bautismos es baja, sucederá lo mismo en Latinoamérica debido a las políticas liberalistas que empiezan a surgir, muriendo el conservacionismo.
joel
Yo serví la misión en el 99 y lu que dice este hombre es falso. Nuestro enfoque principal era bautizar y en todos lados. Los supuestos centros de enfoque no existían, era cuestión de golpear todas las puertas en Chile para bautizar lo que viniera
Don Carlos

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *