Lección 18 del Antiguo Testamento: “Esfuérzate y sé valiente”

Esta lección explica sobre Josué, el profeta que guió a los hijos de Israel a la conquista  de la tierra prometida. Cuando Josué recibió este llamamiento de profeta, el Señor le aconsejó: “Esfuérzate y sé valiente” (Josué 1:6).

Al estudiar la lección 18 del Antiguo Testamento para la Escuela Dominical, recordemos que el objetivo de esta clase es esforzarnos y ser valientes para vivir el Evangelio de Jesucristo.

Esta lección explica sobre Josué, el profeta que guió a los hijos de Israel a la conquista  de la tierra prometida. Cuando Josué recibió este llamamiento de profeta, el Señor le aconsejó: “Esfuérzate y sé valiente” (Josué 1:6).

El Señor llama a Josué

Después de Moisés, Josué tuvo que dirigir a Israel en la conquista y la colonización de Canaán, lo que fue en realidad una empresa extraordinaria; además de tener que tomar el lugar que había dejado un gran líder. ¿Qué promesa le hizo el Señor a Josué cuando éste se preparaba para entrar en la tierra prometida?

 “Esfuérzate y sé valiente” le dijo el Señor a  Josué  ya que necesitó valentía para pelear en muchas contiendas militares, y necesitó también poseer valentía moral para hacer lo correcto. Este consejo sigue vigente para nosotros.

Los israelitas cruzan el río Jordán sobre tierra seca; a consecuencia de su fe

Los israelitas tuvieron que cruzar el río Jordán mientras que sus orillas estaban desbordadas. Sin embargo, el Señor les demostró a los hijos de Israel que Él estaba con Josué, de la misma forma en que lo había estado con Moisés.

También era necesario transportar el arca del pacto que era un altar portátil que contenía escritos sagrados, entre los cuales se encontraban los de Moisés, así como las tablas con los Diez Mandamientos. ¿Cómo nos demuestra el Señor que Él dirige e inspira al Profeta actual de la misma forma en que lo hizo con los Profetas anteriores?

El élder Boyd K. Packer dijo:

“Poco después de haber sido llamado como Autoridad General, fui a ver al élder Harold B. Lee para pedirle consejo. Él escuchó con mucha atención mi problema y me sugirió que fuera a ver al presidente David O. McKay, y él me aconsejó en cuanto a lo que debía hacer. Yo tenía una gran disposición para obedecer lo que se me había aconsejado, pero no veía la forma de hacerlo.

“Volví nuevamente a ver al élder Lee y le dije que no veía cómo podía hacer lo que se me había aconsejado. Él entonces me dijo: ‘El problema que usted tiene es que desea ver el final del camino antes de comenzar a recorrerlo’. Le contesté que por lo menos deseaba ver uno o dos pasos hacia delante. Entonces recibí una de las lecciones más importantes de mi vida. ‘Usted debe aprender a caminar hasta el borde de la luz y dar entonces algunos pasos más en la obscuridad; entonces la luz aparecerá de pronto y le mostrará el camino que hay delante de usted’ ” (“The Edge of the Light”, BYU Today, marzo de 1991, págs. 22–23).

Finalmente, Josué exhortó al pueblo israelita a seguir al Señor como lo había hecho hasta ese momento, en lugar de unirse a lo que quedaba de las naciones cananeas (Josué 23:8, 12.) ¿En qué forma podemos seguir al Señor en lugar de unirnos al mundo?

El élder Marvin J. Ashton dijo: “Josué nos recuerda la importancia de tomar decisiones inmediatas cuando dice: ‘Escogeos hoy a quién sirváis… pero yo y mi casa serviremos a Jehová’ (Josué 24:15). No mañana, ni cuando estemos listos, ni cuando resulte conveniente, sino ‘hoy’, al instante, escoged a quien habéis de servir. Precisamente quien nos hace llegar esa invitación estará siempre a la vanguardia con Su Espíritu e influencia, dando ritmo a la marcha. Él ha establecido el curso, ha abierto las puertas y nos ha mostrado el camino. Nos invita a ir a Él, y el mejor momento para disfrutar de Su compañía es al instante. La mejor manera de tomar el camino y de permanecer en él es hacer lo que Jesús hizo, o sea, comprometernos a cumplir con la voluntad de Su Padre” (“Ipso Facto”, Liahona, julio de 1983, págs. 45–46).

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Lección 18 del Antiguo Testamento: “Esfuérzate y sé valiente”“ […]
Elder Holland: Dios te llama, Él te ama, Él está más cerca de ti

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *