¿Los mormones tienen algún problema con “fechas conmemorativas”?

Al parecer, alrededor del 24 de julio, hubo una gran cantidad de algarabía en Twitter sobre el Día de los Pioneros, con varias personas expresando hostilidad abierta hacia la observación del 24 de julio de los pioneros mormones que entran en el Valle del Lago Salado.

Perdí la mayor parte de este trascendental debate porque, bueno, tengo un trabajo. Pero oír incluso rumores lejanos me recordó lo extraño que podemos ser los mormones por las fechas conmemorativas.

Nunca he sido un gran celebrante del Día de los Pioneros. Normalmente lo olvido completamente hasta que noto que estoy cantando canciones en la reunión sacramental sobre Utah en una caliente mañana de Texas. No es que yo lleve las fechas conmemorativas de mala voluntad. Nunca he llegado al punto de adoptar el patrimonio pionero como el mío. Aunque la tradición pionera es importante para la Iglesia en general, y tiene sentido que honremos a aquellos que llegaron al oeste en carreta o carro de mano, aquellos de nosotros que no tenemos historias de pioneros familiares que contar  tenemos dificultades para relacionarnos con ese día, algunos ni siquiera saben que existe un día de los pioneros. Honestamente, mis antepasados ​​navegaron a Nueva York y luego cruzaron las llanuras en un Buick.

Sin embargo, no entiendo la hostilidad hacia esa fecha. Pienso que los carros de mano y los gorros hechos en casa son inofensivos en su mayor parte, siempre y cuando no sean parte de nuestra vida cotidiana.

Pero comparto el desconcierto de la gente que se pregunta por el énfasis de esta fecha conmemorativa cuando los mormones tienden a minimizar la mayoría de los demás.

Mi mamá solía decir que Pascua y Navidad eran los dos días en que el resto del mundo cristiano va a la iglesia, y los mormones se quedan en casa. Hay mucho de cierto en eso.

Semana Santa no es raro que caiga en fin de semana de la Conferencia General, por lo que mientras otros cristianos se ponen su ropa de Pascua fresca y florida, los mormones están viendo la conferencia en sus pijamas, ocasionalmente parándose del sofá por nachos, admiro a los que aún van a los centros de conferencia a verlo vía satélite. 

los mormones celebran navidad

Si Navidad cae en un día distinto al domingo, no tenemos servicios especiales ese día. Si cae en un domingo, típicamente cancelamos todos nuestros servicios, excepto la reunión sacramental para mantener la capilla ocupada por el menor tiempo posible. Esos regalos no van a abrirse solos.

Y solo para tenerlo en cuenta, he experimentado la disonancia cognitiva de escuchar un discurso sobre el diezmo en Navidad. No es broma. Diezmo.

No estoy diciendo que no reconozcamos estos días de fiesta, pero ciertamente parece que los minimizamos en comparación con otros cristianos. Y no estoy seguro de que eso sea bueno.

A la gente le gusta y responde a la ceremonia, y puede ser increíblemente enriquecedor para nuestros espíritus. Las celebraciones de la Pascua, con el Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Viernes Santo y Semana Santa, crean un marco para una temporada de devoción y discipulado de un mes. Los servicios navideños pueden ayudar a compensar la observación comercial de la temporada. Sin tales observancias tradicionales, es más fácil perder el poder espiritual de la temporada.

También hace más difícil explicar a otros cómo somos una iglesia centrada en Cristo.

los mormones celebran navidad

Dudo que se haga mucho para cambiar esto. Nuestra iglesia tiene una larga tradición de devoción discreta. Está incluso presente en nuestro lenguaje. Mientras otros cristianos tienen servicios, nosotros tenemos reuniones. Ellos tienen catedrales, nosotros tenemos edificios o casas de reunión. (Sí, tenemos templos, pero eso no es parte de nuestra adoración cotidiana). Tienen ministros jóvenes, tenemos líderes juveniles. No es que seamos aburridos. Somos muy … muy profesionales. Es difícil esperar que cambie rápida o fácilmente.

Pero no nos molestemos cuando la gente nos mire de reojo cuando nuestros niños de guardería caminan por el edificio en carretones de cartón cantando como monjes gregorianos: “Los niños pioneros cantaban mientras caminaban, caminaban y caminaban”.

Este artículo fue escrito originalmente por Rob Ghio y fue publicado en MormonHub.com, con el título Do Mormons Have a ‘Holiday Problem’? Español © 2017

Comentarios
Yo en general no estoy de acuerdo con celebrar fiestas paganas, hallowen, carnaval, navidad (porque Jesus no nacio en Diciembre) y mucho menos seguirle el juego al consumismo de esas fechas, pero es mi apreciacion personal, respeto el albedrio de los demas.
Nahis de Infante
En lo personal creo que la falta de fe de algunas personas hace que quieran mezclar las cosas de Dios con las del mundo. En diciembre es para pasarlo en familia semana santa es para recordar la expiación de Jesucristo y tú dices mientras otros se ponen trajes veraniegos "los mormones" (no es correcto sino que "la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días") están en conferencia pues resulta que es importante buscar a Dios no andar de acuerdo con las cosas del mundo ¿pareces un "cristiano" ? Pues uno verdadero pone su prioridad en Jesucristo no en las cosas del mundo
Ale
Yo soy hijo del primer matrimonio de mi padre, en ese matrimonio fuimos 5 hermanos, posteriormente mi padre se volvió a casar fueron 3 hermanos. Que somos hermanos o medios hermanos, por qué en la capilla no me aceptan?, Que tan puros son los mormones? Bueno así soy feliz
Gildárdo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *