Mormones y masones

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) son confundidos a veces con los miembros de la Orden Masónica. Sin embargo, los mormones y los masones no tienen relaciones institucionales, aunque en la historia, se puede ver que algunos líderes de la Iglesia fueron en efecto, masones.

¿Son los mormones y masones grupos sectarios?

La Francmasonería es una asociación no religiosa. Algunas personas mal informadas consideran la masonería así como también a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como sectas. La palabra secta tiene origen latino (la escuela), que significa “seguidor”. Sin embargo, el significado popular de secta indica a una organización de rituales seculares e incluso diabólicos – en contraposición a la pureza y la rectitud. Si este es el significado entendido, ni los mormones ni los masones deben ser considerados como grupos sectarios.

Mormones

Jesusucristo

Jesucristo es el centro de la fe de los mormones

Ahora daré explicaciones básicas acerca de los mormones y los masones antes de ahondar en la posible relación entre ellos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita a todas las personas a conocer las verdades reveladas. Todo el mundo puede visitar la iglesia y será siempre bienvenido, los mormones gustan de los visitantes. El trabajo de proselitismo – que cuenta con más de 80.000 misioneros en el mundo – indica que una de las metas de la iglesia es llevar “La verdad a todo el mundo”. De hecho, la Iglesia cumple el mandato dado por el Salvador: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)

Hay muchas peculiaridades en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El concepto de los Templos es una de ellas. Los templos son lugares especiales de culto. en la misma medida que fueron el tabernáculo y el templo de Salomón, los templos mormones son lugares sagrados y hermosos.

En el tiempo del profeta Moisés se realizaron algunas ordenanzas especiales en el tabernáculo. No se podía realizar en otro lugar. Lo mismo ocurrió en el de Salomón y el templo de Herodes. El templo no era, y hoy en día no es un lugar de reunión ordinaria para la enseñanza y el culto, como lo fueron las sinagogas y lo son hoy las capillas (centro de reuniones). El templo es un lugar único, como en la antigüedad, hoy en día, no todo el mundo tiene acceso de entrar. En épocas bíblicas, Una vez al año, un sacerdote era escogido a entrar en un lugar especial del templo.

Por revelación, el Señor mandó que sus templos tenían que ser lugares puros y santos. Así que antes de entrar en un templo, una persona debe prepararse adecuadamente. La preparación incluye la fe, el arrepentimiento, el bautismo, la recepción del don del Espíritu Santo y una o más entrevistas con líderes de la iglesia.
Después de la culminación de la construcción de un templo mormón las personas que no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo son invitadas a visitar el templo antes de que el lugar sea dedicado a Dios, en las visitas guiadas, las habitaciones del templo se presentan liberalmente a los visitantes. Después de la dedicación solo las personas con una recomendación para entrar pueden hacerlo.

Las reuniones que se efectúan en el templo son muy sagradas, por lo que no debe revelarse en detalle lo que sucede ahí. Los miembros de la iglesia de Jesucristo que entran al templo  no dan a conocer las cosas especiales que han aprendido dentro del mismo.

Las ordenanzas del templo incluyen lavados, unciones, oraciones, enseñanzas por medio de vídeos y la presentación de lo símbolos, representaciones y bautismos por los muertos.

Hay varios materiales que la Iglesia ha publicado acerca de los templos, en la pá que explican con más detalle sobre estos lugares sagrados.

Algo importante acerca de los templos es el simbolismo que transmiten. Las ceremonias, la ropa y las luces son símbolos importantes en el templo.

Masones

simbolo-maçonico-1-242x300

Los Masones se reúnen en lugares llamados “logias”. Son lugares de encuentro de la orden,un lugar donde solo son admitidos los miembro. Los masones tienen muchos símbolos en su logia.Hay sillas, un altar, una piedra en bruto y una pulida, el compás, la escuadra y la gran “G”, son algunos de los símbolos documentados. Además, los masones tienen señas que realizan con las manos para indicar el grado al que pertenecen.

Para ser admitido en la masonería no sólo vasta con el propio deseo, al admisión es por medio de una invitación y el postulante es evaluado. Luego que el postulante es admitido hay un ritual de iniciación, donde hay una representación de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) – y donde el “profano” aprende a reconocer el camino de la “luz”

La Francmasonería tiene un carácter religioso, porque sólo admite a personas que creen en Dios. Pero no se discute de religión o política – “las dos cosas que dividen a los hombres.” Así, no es raro encontrar masones de diferentes religiones. A excepción de los católicos (ya que un Papa condenó la participación en la masonería … Cabe mencionar, sin embargo, que de acuerdo a los masones, tal decreto es ignorado y gran parte de los masones se compone de católicos). La Francmasonería está mal entendida por muchos pensadores de diversas religiones sólo por tener un carácter confidencial, siendo acusada de brujería y satanismo.

El origen de la masonería es objeto de controversia. Algunos sostienen que el origen está en el antiguo Egipto, otros dicen que fue en los días de Salomón, y otros que surgieron en la época de la Ilustración.

Hoy en día hay más de cinco millones de masones. Sólo los hombres están permitidos, pero hay legiones de masones que aceptan a mujeres, aunque no son reconocidos por la masonería tradicional.

Los masones tradicionales se involucran en causas de ayuda humanitaria y se ayudan mutuamente. Son buenos ciudadanos respetuosos de la ley, y académicos.

Hay que añadir brevemente que hay cientos de ramas masónicas – algunos grupos aceptan a las mujeres, otros tienen más grados de estudio y ritos, otros tienen diferentes significados para el simbolismo. La Francmasonería en la que nos basamos para escribir este artículo es la masonería tradicional, cuyas logias están relacionadas con la gran Logia de oriente del Brasil ( logia principal ) y las logias principales en los países de latinoamérica.

La breve descripción anterior es suficiente para proceder y analizar la relación de la Iglesia con los masones.

La relación de los Mormones con la francmasonería

¿La iglesia de Jesucristo está vinculada a la masonería?

No. La Iglesia como organización es independiente y neutral – y por lo tanto no está asociada con otras instituciones, clubes, organizaciones, partidos, etc. La Iglesia no lleva a cabo rituales masónicos. Y no hay ningún incentivo o impedimento en lo que respecta a la masonería.

¿Un Mormón puede ser masón?

Si. En la misma forma que un evangélico, budista o cualquier otro quisiera que es invitado a ser parte de ese grupo lo puede hacer. Así como también si un miembro de la iglesia le gustaría ser parte de cualquier organización de ayuda social o profesional, o académica (como el Rotary Club, por ejemplo) puede hacerlo, siempre que esta comunidad no entre en conflicto con los principios de la Iglesia . No hay ningún incentivo o prohibición con respecto a que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unan al grupo de los masones, siempre y cuando esta no sea  contraria a los principios del Señor. La actividad en la Iglesia y los quehaceres en el hogar requieren de tanta dedicación que a veces es difícil conciliar la actividad de la Iglesia y la masonería. Entre la masonería y la religión, la mejor elección es dejar a los masones si no si dispone del tiempo necesario ya que es el evangelio restaurado lo que nos conducirá a la salvación. (Véase el Apéndice de este artículo, a continuación)

¿José Smith fue masón?

Si. Al igual que muchos líderes de la Iglesia en el siglo XIX. El libro “Historia de la Iglesia en la plenitud de los tiempos”, dice: “Desde octubre de 1841, algunos masones que eran miembros de la iglesia habían sido autorizados a iniciar una logia en Nauvoo. José Smith vio una ventaja al pertenecer a ese orden. Probablemente pensó que otros masones del estado y del país, muchos de los cuales ocupaban cargos importantes, tendrían una mayor consideración para la Iglesia. José Smith y muchos residentes de Nauvoo se iniciaron formalmente en la orden en marzo de 1842. “(página 264). Se construyó una casa de campo en Nauvoo, y muchos miembros se iniciaron en dicha orden. Sin embargo, y sobre todo debido al apóstata John C. Bennett, los masones comenzaron a tener sentimientos “anti-mormones.” Cuando la Iglesia se fue hacia el oeste – la relación con la Masonería se hizo más distante.

¿Parte de la Investidura en los templos mormones contienen rituales francmasónicos?

No. No es que la investidura provenga de la masonería, sino que la masonería podría haber tomado alguna influencia de la investidura. Al igual que otros grupos, religiones y culturas – los masones tienen parte de la verdad. Hugh Nibley dijo, “¿José Smith reinvento el templo, recopilo todos los fragmentos de – judíos, ortodoxos, masones, agnósticos, hindúes, egipcios, etc.? No, no fue lo que sucedió. Son muy pocos los fragmentos de conocimiento que estaban disponibles en su tiempo, como para que los haya reunido, sólo en la última mitad del siglo XIX. Incluso si hubieran estado disponibles, fragmentos incompletos no se unen para formar un todo. Al día de hoy, los estudiosos que los recogen no saben qué hacer con ellos. El templo no se deriva de ellos, sino más bien, todo lo contrario. (…) El hecho de que algo de tamaña una plenitud, consistencia, ingenio y perfección se haya dado a luz en un solo momento y lugar – de la noche a la mañana, por así decirlo – es una prueba bastante adecuada de que esta es una dispensación especial “(. “¿Qué es un templo”, las Obras Completas de Hugh Nibley :. Volumen 4 – mormonismo y el cristianismo temprano, Ed Todd M. Compton y Stephen D. Ricks, 1987, pp 366-367, 383.).

Además, hay una gran diferencia entre las ordenanzas de los rituales del templo y de los que practica la masonería. En el templo, mujeres y hombres participan por igual – la masonería es sólo para hombres. En el templo se comparte enseñanzas sobre el plan de salvación, los masones se basan en principios correctos pero de orden terrenal. En el templo se habla de Cristo en la masonería no. En el templo tenemos el sacerdocio en la Masonería no.


Apéndice

El 12 de febrero de 2009, la Presidencia del Área Brasil de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días envió una carta a los presidentes de misión y presidentes de estaca sobre la masonería. He aquí algunos extractos:

“Recordamos que la elección de convertirse en Masón es un asunto personal. No hay discriminación en la Iglesia a la asociación de sus miembros a la francmasonería, aunque no se fomenta su participación.

Cualquier miembro que ha recibido su investidura del templo hizo convenio de consagrarse al Señor y su Iglesia. Esto reemplaza y precede a cualquier participación en organizaciones creadas por los hombres.

Todos tenemos el compromiso eterno a nuestro cónyuge e hijos. Muchos de nosotros tenemos el compromiso con nuestros llamamientos, la comunidad y la profesión, lo que conduce a la falta de tiempo para la participación en cualesquiera otras asociaciones.

Cuando los miembros de la Iglesia que se llaman a sí mismos masones, anuncian, divulgan o enseñan sobre la masonería utilizando su condicion de miembro de la iglesia, hay que recordar con cuidado de que no deben hacerlo. La participación en ambas organizaciones puede causar división en su lealtad y compromiso con el Evangelio “.

El siguiente artículo fue escrito originalmente por Lucas Guerreiro para mormonsud.net  y fue traducido al español por mormonsud.org