Una cosa que los Santos de los Últimos Días y sus críticos tienen en común

santos de los últimos días

Esta historia no es nueva. Me topé con una conversación sobre religión en la sección de comentarios de Facebook. Un usuario, a quien llamaremos Tony, lanzó un ataque a uno de los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Una mujer Santo de los Últimos Días, a quien llamaremos Mary, levantó su escudo y respondió a las acusaciones. Pero, la conversación me dejó pensando porque ambos, el crítico y la mujer Santo de los Últimos Días, se equivocaron.

Tony creía que porque el “líder de la Iglesia” hizo “X”, debía ser un falso profeta. Mary creía que ese “líder de la Iglesia” nunca haría “X”, porque era un profeta. La verdad es que ambas partes no entendieron qué era realmente “X” y qué era realmente un profeta. Entonces, ¿qué es lo que el crítico y la mujer Santo de los Últimos Días tuvieron en común? Debido a sus prejuicios, llevaron las cosas demasiado lejos y ambos se alejaron de la verdad.

¿Qué significa eso?

santos de los últimos días

También te puede interesar: ¿Por qué los críticos de José Smith cambiaron de opinión después de conocer esto sobre el Libro de Mormón?

Creemos que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la iglesia restaurada de Cristo, y lo es. Dios es perfecto. Cristo es perfecto. El Evangelio es perfecto. El Plan de Salvación es perfecto. Pero ahí es donde se detiene la perfección. Con demasiada frecuencia, nosotros, los Santos de los Últimos Días permitimos que el paradigma de la perfección se extienda a todos los aspectos de la Iglesia.

Sinceramente, es un error fácil de cometer. Hacemos mucho hincapié en el “elemento divino” de la Iglesia (Cristo, el Evangelio, el Plan de Salvación”) porque lo que realmente importa es el “elemento divino.” Pero, si no separamos deliberadamente el “elemento humano” del “elemento divino”, comenzaremos a confundir ambos. Hacerlo no solo es arriesgado, sino que es totalmente erróneo.

Los críticos de la Iglesia de Jesucristo pueden ser expertos en satanizar a nuestros líderes e historia. Pero, en respuesta, los Santos de los Últimos Días deben tener cuidado al deificar a nuestros líderes y nuestra historia. Ambos están igualmente errados. Caen en extremos opuestos, pero igualmente a los extremos del espectro:

santos de los últimos días

La verdad, como era de esperarse, frecuentemente se encuentra entre los extremos del espacio de tiempo. La perspectiva más exacta y realista es humanizar.

Como nota adicional: Creo que la nueva publicación de la Iglesia, “Santos”, es una herramienta grandiosa para ayudarnos a separar el “elemento divino” del “elemento humano”, lo que nos ayuda a lograr una comprensión más realista de nuestra historia (en el territorio verde del espectro).

¿Cómo es el territorio verde?

santos de los últimos días

¿El fracaso de la Sociedad de Socorro de Kirtland es evidencia del fraude y la maldad de José Smith? Probablemente no. Pero, ¿cometió José errores que afectaron negativamente las vidas de las personas? Seguro. José Smith no fue un dios ni un demonio.

¿Es el presidente Dallin H. Oaks un anciano intolerante y odioso? No lo creo. ¿Podría haber mostrado más amor y simpatía hacia la comunidad LGBT en su último mensaje en la Conferencia General? Por supuesto. El presidente Oaks tampoco es un dios ni un demonio.

En el mismo sentido, ¿fue el ataque de Pedro a una guardia romana un acto de revolución violenta contra Roma? Probablemente no. ¿Pudo haber manejado la situación de una manera más apropiada? Por supuesto. Pedro tampoco fue un dios ni un demonio.

El rey David quería construir un templo, y el profeta Natán respondió: “Anda y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.” Más tarde, el Señor corrige a Natán e instruye a David para que no construya un templo. ¿Natán fue un falso profeta? ¿Estaba tergiversando a propósito la voluntad de Dios? Por supuesto que no, pero lo hizo mal. Tampoco era un dios ni un demonio.

Natán, Pedro, el Presidente Oaks, José Smith, todos son profetas, pero profetas que siguen siendo humanos. Toman malas decisiones, fracasan, aprenden, corrigen sus errores, hacen su mejor esfuerzo.

Entonces, ¿cuál es el punto?

santos de los últimos días

Cuando los líderes y la historia de los Santos de los Últimos Días sean atacados por aquellos que se encuentran en el extremo derecho del espectro, debemos tener cuidado al movernos hacia el extremo izquierdo del espectro.

Hablando sociológicamente, los comentarios emocionalmente intensos u ofensivos del extremo derecho o el extremo izquierdo solo tienden a polarizar las opiniones aún más. Moverse hacia el extremo azul del espectro es una tentación porque mantener nuestro terreno en el verde puede parecer ceder el terreno al rojo.

Y, aquellos en el extremo rojo podrían interpretarlo de esa manera. Ese es su derecho. Pero, especialmente en línea, hay personas que todavía se encuentran decidiendo en qué parte del espectro caerán sus creencia. Mucha gente ve a nuestros líderes y nuestra historia pensando que el azul más oscuro y el rojo más oscuro son las únicas opciones. Necesitan ver y escuchar a las personas que están en la parte verde (donde residen nuestras creencias sobre el 99.999 % del resto de la humanidad).

Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Santos, tenemos la verdad restaurada. Pero, no cometamos el error de mejorar involuntariamente la verdad sobre las partes menos perfectas de nuestra historia. Los críticos hablarán. Y, llevarán las cosas demasiado lejos. No cometamos los mismos errores. El hecho es que, la Iglesia todavía puede ser verdadera a pesar de los defectos de los mortales que hacen todo lo posible para hacerla funcionar. No necesitamos esconder esos defectos o escondernos de ellos. Al igual que nuestros propios defectos, debemos trabajar para comprenderlos, digerirlos, y luego, debemos avanzar con fe en ese ser que es perfecto, Jesucristo.

Artículo originalmente escrito por David Snell y publicado en thirhour.org con el título “1 Thing Latter-day Saints and Their Critics Have in Common.”

Comentarios
Por el Élder Dieter F. Uchtdorf.....Errores de personas imperfectas.. Y, para ser completamente franco, ha habido veces en que los miembros o líderes de la Iglesia simplemente cometieron errores. Puede que se hayan dicho o hecho cosas que no estaban en armonía con nuestros valores, principios o doctrina. Supongo que la Iglesia sólo sería perfecta si la administrarán seres perfectos. Dios es perfecto y Su doctrina es pura; pero Él obra por medio de nosotros, Sus hijos imperfectos; y la gente imperfecta comete errores. En la portada del Libro de Mormón leemos: “Y ahora bien, si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que aparezcáis sin mancha ante el tribunal de Cristo”6. Ésta es la manera como ha sido siempre y como será hasta el día perfecto cuando Cristo mismo reine personalmente sobre la tierra. Es triste que algunos hayan tropezado debido a los errores cometidos por los hombres; pero, a pesar de ello, la verdad eterna del Evangelio restaurado que se encuentra en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no ha sido manchada, menoscabada ni destruida. Como apóstol del Señor Jesucristo y como alguien que ha participado directamente en los concilios y las obras de esta Iglesia, testifico solemnemente que no se toma ninguna decisión importante que afecte a esta Iglesia o a sus miembros sin buscar fervientemente la inspiración, la guía y la aprobación de nuestro Padre Eterno. Ésta es la Iglesia de Jesucristo. Dios no permitirá que Su Iglesia se salga de su curso señalado ni que fracase en cumplir con su destino divino.... https://www.lds.org/general-conference/2013/10/come-join-with-us?lang=spa&country=nz
hmseso
""El hecho es que, la Iglesia TODAVIA PUEDE ser verdadera a pesar de los defectos de los mortales que hacen todo lo posible para hacerla funcionar"" Entonces si consideran que aún con sus errores siguen siendo profetas videntes y reveladores, entonces usen el título real y correcto para aquellos hombres, como por ejemplo líderes, administradores, predicadores, guiadores, pero no ese título que les calza muy grande. Y otra cosa, si uds. mormones son los únicos en decir que son la verdad!?? Cosa que Uds. mismos están tratando de persuadir y convencer aunque no lo reconozcan. La verdad verdad cada quien lo busca y lo encuentra, y cada uno de nosotros por lo mismo que dicen que somos imperfectos quienes somos para decir que aquel o aquellos estan equivocado o en error. Los mormones no son la verdad, simplemente es una religión (por no decir secta) más en el mundo, y si es lo contrario, pues hagan algo por el mundo y para el mundo, no solo predicar el diezmo y sobre el diezmo gire su fe y su vida eterna. Amen la tierra prediquen para la tierra, actúen para la raza humana. Pues por lo mismo que expongo es que me aleje de los mormones, porque solo veo orgullo, hipocresía y ambición no se los miembros sino de sus autoridades generales.
Martín
Yo soy crítico de la iglesia y no satanizo a nadie, porque Satanas no existe 😉
Don Carlos
Así de selectivos son !!????
Martín
[…] También te puede interesar: “Una cosa que los Santos de los Últimos Días y sus críticos tienen en común” […]
Antropólogo analiza las razones detrás del asesinato de José Smith

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *