BENGALURU, India – Vestidos con ropa brillante que muestra la energía y la belleza de esta nación, los Santos de los Últimos Días hindúes se alinearon, horas antes de una reunión programada con el presidente Russell M. Nelson para el anuncio del templo Santos de los Últimos Días (SUD) de la India.

Colectivamente hablaron de dos temas: el líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el templo que anunció recientemente para su nación.

También puedes leer: Se anuncia la edificación de 7 nuevos Templos mormones

Unas semanas antes, en los últimos momentos de la conferencia general, el Presidente Russell M. Nelson dijo que la Iglesia construiría siete templos nuevos, incluido el templo SUD de la India en Bengaluru.

Pero, casi no ocurre.

Nuestro plan era anunciar seis templos nuevos en la conferencia,” expresó el Presidente Russell M. Nelson. “El Señor me dijo en la víspera de la conferencia: ‘Anuncia el templo de la India’… esa era la voluntad del Señor.”

El nuevo templo SUD de la India es prueba de “cuanto el Señor piensa” en los miembros de aquí y “los ama,” declaró Robert William, un Sesenta de Área de la India.

La visita del Presidente Nelson a la India – la quinta parada de este tour mundial de ministerio marca el regreso a la nación y al pueblo que aprendió a amar hace 52 años. En Bengaluru, realizó reuniones con miembros y misioneros de tiempo completo. Además, observó posibles lugares para construir templos.

Como parte del viaje de casi dos semanas, el Presidente Nelson también visitó Inglaterra, Jerusalén, Kenia y Zimbabue. Después de dejar la India, el Presidente Nelson – acompañado de su esposa, la hermana Wendy Nelson, y el Élder Jeffrey R. Holland y su esposa, la hermana Patricia Holland – planifica visitar Tailandia y Hong Kong.

Una nación intensa

templo SUD de la India

De pie en una esquina de una calle a cierta distancia caminando de la reunión de miembros de la iglesia mormona en Bengaluru, los visitantes visualizaron tres templos hindúes, dos iglesias cristianas y una mezquita musulmana. Las maniobras de las motocicletas y los autos en la calle con el sonido de los claxon. Vacas lecheras locales de las que se extrae leche y se vende por vaso junto con pollos y especias. El olor fuerte y persistente de la carne fresca.

En este vecindario no corre agua, hay una casa para muchas personas. Sin embargo, cruzando la calle se encuentran las casas de los residentes más ricos de la nación.

En India “llueve con sudor, insectos e inundaciones – eso es apenas antes de las 10 a.m.,” el Élder Holland les contó a los misioneros de la misión Bengaluru, India.

Un país de profunda espiritualidad, poblaciones densas, comida picante y colores brillantes. Los habitantes de la india están acostumbrados a la intensidad.

La hermana Nelson afirmó “los hindúes conocen el rigor. Cuando reciben el evangelio de Jesucristo, lo sostienen rápidamente.”

La primera visita

templo SUD de la India

El élder Randy D. Funk, el presidente de la Iglesia SUD Russell M. Nelson, el élder Jeffrey R. Holland, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y el élder Robert William analizan posibles lugares para el templo en Bangaluru, India, jueves 19 de abril. 2018.

Han pasado 52 años desde que el Presidente Nelson visitó por primera vez la India en 1966 para participar del Quinto Congreso Mundial de Cardiología en Nueva Deli. Un joven presidente de estaca y cirujano cardiaco experimentado, se reunió con otros doctores de clase mundial y compartió información. Volvió al país para enseñar y cooperar con los pacientes.

En 1992, volvió pero esta vez como un apóstol mormón. “sentí algo especial aquí,” expresó. “Aman a Dios y yo los amo.”

La ciudad, que en la actualidad tiene 12 millones de pobladores, “ha crecido exponencialmente,” durante la mitad del último siglo, afirmó.

Este lugar y la energía intensa aquí, así como otras paradas del tour, han dado energía al Presidente Nelson, declaró su esposa.

Lo está haciendo tan bien,” dijo sobre las largas horas del viaje, vuelos y charlas a múltiples congregaciones, “solo lo veo más feliz y joven a medida que el viaje continua.”

Desde enero “el hombre al que he saludado al final de ese día es diferente, solo un poco diferente, que el hombre al que le dije adiós en la mañana,” expresó la Hermana Nelson.

Sin embargo, en este viaje, reuniéndose con congregaciones de todo el mundo, la diferencia fue sorprendente, afirmó la hermana Nelson. El “hombre en el púlpito,” habló con profunda claridad, audacia y concentración.

Incluso, vi que se rejuveneció en el púlpito,” expresó. “Le dije, ‘¿te das cuenta de que perdiste 20 años ahí?’ Simplemente era asombroso. Lo vi como de 63,73, nunca de 93 años,” afirmó la hermana Nelson. “Vi que el Señor actuaba sobre él de una manera más notable.”

Ministerio mundial

templo SUD de la India

El presidente de la Iglesia SUD Russell M. Nelson saluda a los misioneros antes de una conferencia en Bangalore, India

Los primeros misioneros llegaron a la India en 1851. Sin embargo, la iglesia no organizó la primera misión en el país, la misión de Bengaluru (India), hasta 1993, más de 140 años después. El primer centro de reuniones se dedicó en 2002 y la primera estaca se construyó en 2012.

El Élder Randy D. Funk, Setenta Autoridad General y ex presidente de misión de la India, dijo “ver la iglesia y sus miembros progresar en fortaleza y belleza en la India” ha sido una gran experiencia.

Cuando llegó al sur de la India hace ocho años, apenas se habían dividido dos distritos en el área en cinco distritos más pequeños. En la actualidad, existen tres estacas y tres distritos fuertes al sur de la India, con cuatro estacas en Nueva Deli.

El Élder Holland fue por primera vez a la India como Comisionario de Educación de la iglesia en 1977. “Estaba aquí para una conferencia de distrito hace tres años. Al mismo tiempo pensé, ‘este distrito es tan fuerte como cualquier otro distrito en que he estado. Debe ser una estaca, seguramente tendremos un templo,” recordó el Élder Holland. “Tuvimos esa estaca y ahora, tendremos el templo SUD de la India.”

“Es maravilloso ver que la iglesia nace ante tus ojos.”

El Élder Holland afirmó que el progreso de la India apenas está comenzando. “No pueden imaginar qué es lo que sucederá en la India.

El Élder Willian dijo sobre el anuncio del templo SUD de la India “es desde lejos la cosa más emocionante que ha sucedido.

Este es su sueño hecho realidad. Gran parte de la membresía está intentando digerir este anuncio. Ahora, no tendrán que viajar a otro país con visa y otros documentos. Ahora, verán a sus hijos casarse en su propio templo.”

El templo SUD de la India

templo SUD de la India

Templo típico de la India.

Gideion Piabhudas es un miembro de segunda generación en la India. El anuncio del templo SUD de la India lo dejó “sin palabras.” Cuando pudo hablar, se hizo una promesa a sí mismo. Haría lo que sea que pudiera para ayudar a construir el templo SUD de la India.

La hermana Monica Yadav, una misionera de la India, dijo que nunca pensó que vería a un profeta o tendría un templo en su país.

Nos hizo volar,” expresó. “Es como si estuviéramos tan cerca del cielo.

Muchos miembros de la India han sufrido para ir al templo, como: tomar tiempo de sus trabajos, administrar sus finanzas y lidiar con los impuestos de otros países. Ahora, esos días se quedaron atrás para los miembros en la India, afirmó la hermana Monica.

Además, el templo SUD de la India traerá a su familia una bendición especial.

Yadav comenzó su misión en febrero 2017. Su abuela murió tres meses después, en mayo. “Ahora puedo hacer la obra en el templo por mi abuela.” Afirmó.

El élder ManshrichanaKya Gollapalli, también un misionero de la India, asistió a la primaria SUD mientras era joven con su tío mormón. Conocía las palabras “soy un hijo de Dios,” antes de que tuviera 8 años.

Cuando su tío se mudó, buscó a Gollapallo y se bautizó a los 13 años. Su madre y su hermano menor lo siguieron. Ahora, está seguro de que el templo motivará a su padre a investigar la iglesia.

El futuro de la India

templo SUD de la India

Los expertos predijeron que la India albergaría 17% de la población mundial y que pronto sería la nación más popular a nivel mundial con 1.35 mil millones de personas, incluyendo algunos de las más pobres del mundo.

El Presidente Nelson les dijo a los líderes de la iglesia que se preocupen por los miembros de cada país.

“Nuestro enfoque es acabar con la pobreza de los pueblos, no las personas de la pobreza,” afirmó. “A medida que les enseñemos que Dios los ama y mientras guarden los mandamientos, tendrán gozo en su vida y serán liberados de las ligaduras, no solo del pecado sino de la privación. El evangelio de Jesucristo solo tiene un propósito, realmente. En conclusión: mejorar la vida de las personas. Eso es lo que haremos.”

El Élder Holland dijo que el evangelio da energía a sus miembros. “Lo hemos visto en todo el mundo y lo vemos en la India. Lo hemos visto en la generación de la iglesia aquí… No intentamos atacar las cuestiones sociales o culturales tanto como bendecir a las personas y lo superan.”

El Élder Holland le dijo al Presidente Nelson que no ha dejado de sonreír desde que anunció el templo SUD de la India.

A medida que la Iglesia progresa en diferentes partes del mundo, la construcción del templo es esencial, dijo el Presidente Nelson.  “Fue una alegría para mí recibir la verdadera impresión de que debo anunciar que habrá un templo aquí en la India. Esto no solo bendecirá a las personas de la India sino a las naciones vecinas.

En cierto modo, expresó, “nos es más fácil construir un templo, que edificar a una persona que esté lista para las ordenanzas y convenios del templo. Les va a tomar un tiempo estar preparados.

Con el templo SUD de la India, los miembros tendrán que “renunciar a la contención, aprender a amarse unos a otros incluso más de lo que ya lo hacen, tendremos que guardar los mandamientos, tendremos que ser sinceros y justos además de guardar los convenios.”

El Presidente Nelson le dijo a la congregación que está ansioso por volver a la India para participar de la dedicación del templo. “Tengo 93 años,” dijo. “Así que mejor apresúrense.”

Ese será un día feliz, concluyó. “Ese será el único día más feliz para mí que hoy.”

Artículo originalmente escrito por Sarah Jane Weaver y publicado en deseretnews.com con el título “In India, the story of the India LDS temple announcement is revealed.”