En los años 80, Blair Buswell era un atleta de Brigham Young University (BYU) con un talento poco común: además de ser deportista, era un prometedor escultor. Un cirujano del equipo incluso improvisó protectores de manos para que no se lastimara durante los partidos.
“Me decía que estaba loco por jugar”.
Ese talento artístico se convirtió en su boleto a un mundo donde ha retratado en bronce a figuras legendarias como Jack Nicklaus, Charlton Heston, John Wooden, Mickey Mantle, Merlin Olsen y decenas de íconos del fútbol americano.
Desde 1983, Buswell es el escultor principal del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio. Ha creado más de 130 bustos de miembros del Salón, casi un tercio de toda la colección. Este año, las figuras de Eric Allen y Jared Allen llevan su firma.
Su arte, sin embargo, no se limita al deporte. Entre sus obras más destacadas están la estatua de Nicklaus levantando el putt ganador del Masters en Augusta, el monumento a Merlin Olsen en el estadio de Utah State y bustos de presidentes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como Harold B. Lee, Thomas S. Monson y Russell M. Nelson, exhibidos en el “Hall of the Prophets” del Centro de Conferencias.
De Weber County a la NFL

Nacido en North Ogden, Utah, Buswell creció con dos pasiones: el arte y el deporte. En la iglesia, su madre lo mantenía entretenido con una caja de pastillas Sucrets llena de arcilla. En la secundaria, fue All-State en fútbol y atletismo, y a la vez el estudiante de arte más destacado.
Jugó para Ricks College y Utah State antes de servir una misión en Washington D.C. Luego llegó a BYU, donde coincidió con quarterbacks como Marc Wilson, Jim McMahon y Steve Young. Increíblemente, jugó tres años de fútbol americano de División 1 con una beca de arte, y durante su último año incluso enseñó escultura por las noches.
Su gran oportunidad llegó en 1982, cuando el legendario entrenador Bill Walsh le pidió una escultura para el dueño de los 49ers, Eddie DeBartolo Jr., tras ganar el Super Bowl. Encantado con la obra, DeBartolo llamó al director del Salón de la Fama y lo recomendó. Un día después, Buswell ya tenía trabajo en Canton.
Esculpir campeones

Su primer busto fue del entrenador Sid Gillman. Desde entonces, ha seguido un ritual: reunirse personalmente con cada inducido para capturar su esencia. En su estudio en Pleasant Grove, Utah, discuten gestos, peinados y expresiones, mientras revisan fotos de distintas etapas de la carrera del jugador.
Ese contacto cercano le ha dado anécdotas memorables:
- Terry Bradshaw interrumpió una sesión para lanzarle pases que le dejaron las manos rojas.
John Madden llegó en su famoso “Madden Cruiser” por miedo a volar. - Eric Dickerson bromeó sobre una jugada del Holiday Bowl de 1980 en la que Buswell estaba en el equipo rival.
- Steve Young, su excompañero en BYU, recordó la predicción que Buswell le hizo años antes de entrar al Salón.

Con el tiempo, muchos de los atletas se han convertido en amigos cercanos. Troy Polamalu le envía fotos desde sus viajes y Warren Sapp le escribe desde el mar mientras bucea.
Durante su misión, Buswell combinó su arte con las lecciones del evangelio, creando bustos para ilustrar principios como la Creación y la Restauración. Años después, tuvo el honor de retratar a líderes de su fe.
Trabajar con Presidentes Monson y Nelson en su estudio fue una experiencia especial:
“La hija de Presidente Monson me dijo: ‘Capturaste a mi papá’. Eso significó mucho para mí”.
Un legado que sigue creciendo

Su taller es un museo vivo con bustos, estatuas deportivas y monumentos del Oeste estadounidense, como su instalación de una caravana de pioneros en Omaha, Nebraska. Aunque todos sus retratados en la NFL ya se han retirado, Buswell sigue activo.
Cuando le preguntan cuándo dejará de trabajar, responde con humor:
“No me retiro hasta que Andy Reid se retire. Necesito esculpirlo antes de irme”.
De corredor en BYU a escultor de leyendas, la carrera de Blair Buswell es la prueba de que el talento, la preparación y la oportunidad pueden convertir una pasión en un legado eterno.
Fuente: Deseret News
Video relacionado
@masfe.org Seguro los has visto caminar por la calle, pero ¿Sabes qué es realmente un misionero de la Iglesia de Jesucristo? Aquí te lo explicamos con michis (para mayor claridad)🤭 #misioneros #elderes #mormones #michis #gatitos #sud #cristianos #masfe ♬ original sound – Masfe.org



