Esta Conferencia General fue histórica de muchas maneras. Y, con tantos cambios nuevos y emocionantes, es posible que te hayas perdido algunos. Aquí, compartiremos un resumen de todos los cambios que se anunciaron durante este fin de semana de Conferencia General.
1. Un nuevo nombre para nuestro coro reconocido mundialmente
El viernes anterior a la Conferencia General, La Iglesia anunció que el Coro del Tabernáculo Mormón ahora se conocería como el “Coro del Tabernáculo en la Manzana del Templo.” Este cambio de nombre coincide con el llamado de nuestro profeta a centrarnos en el verdadero nombre de La Iglesia, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y Jesucristo que está a la cabeza de ella.
“Un nuevo nombre para el Coro del Tabernáculo representará un cambio después de muchos años,” dijo Ron Jarrett, presidente del Coro. “El nombre puede cambiar, pero todo lo que las personas saben y aman del Coro no solo será lo mismo sino que mejorará y mejorará.”
2. Cambios en el horario de las reuniones dominicales
Durante la sesión del sábado por la mañana, el Presidente Nelson dijo:
“Como Santos de los Últimos Días, nos hemos acostumbrado a pensar en “La Iglesia” como algo que sucede en nuestros centros de reuniones, apoyado por lo que sucede en el hogar. Necesitamos un ajuste para este patrón. Es tiempo de una iglesia centrada en el hogar, apoyada por lo que sucede dentro de nuestros edificios de rama, barrio y estaca.”
Luego, el Presidente Nelson le cedió el tiempo al Élder Cook, que anunció los cambios en el horario de las reuniones dominicales con el fin de apoyar a una iglesia más centrada en el hogar. Estos cambios incluyeron la reducción de la reunión sacramental a 60 minutos seguida de una clase de 50 minutos que alternará cada semana.
La Escuela Dominical se realizará la primera y la tercera semana de cada mes; [las clases de] la Sociedad de Socorro, el quórum de élderes, los Hombres Jóvenes y las Mujeres Jóvenes se realizarán la segunda y la cuarta semana de cada mes; y, la quinta [semana de cada mes] estará bajo la dirección del obispo. La Primaria se dividirá cada semana entre tiempo para cantar y clases.
“Este nuevo cambio ayudará a nuestros miembros a centrarse en profundizar la conversión a Dios y Jesucristo, fortalecer a las familias y las personas por medio del estudio en el hogar, permanecer enfocados en la Santa Cena y ayudar a aquellos a ambos lados del velo a través de la obra misional y la obra del templo,” dijo el Élder Cook.
3. Cambios en las responsabilidades de las presidencias del quórum de élderes y de la Sociedad de Socorro
En una carta emitida antes de la sesión por la mañana de la Conferencia General, la Primera Presidencia anunció cambios en las responsabilidades de las presidencias de la Sociedad de Socorro y del quórum de élderes.
Según estos cambios, el obispo puede asignar al presidente del quórum de élderes a supervisar la obra misional de los miembros además de la obra de historia familiar y del templo. Así, el presidente del quórum de élderes podría delegar estas asignaciones a sus consejeros, que luego actuarían como líderes misionales de barrio o líderes de historia familiar y del templo o supervisarían al líder misional de barrio o al líder de historia familiar.
“Ya sea que un obispo llame a un líder misional de barrio y un líder de historia familiar y del templo, o los consejeros en la presidencia del quórum de élderes cumplan esas funciones, depende de la guía inspirada de cada obispo,” señala la carta.
De manera similar, la presidenta de la Sociedad de Socorro supervisará la obra misional de los miembros además de la obra de historia familiar y del templo.
Al igual que con el presidente del quórum de élderes, la presidenta de la Sociedad de Socorro puede delegar estas asignaciones a sus consejeras y el obispo indica si las consejeras “facilitan la obra misional de los miembros además de la obra de historia familiar y del templo dirigidas por el sacerdocio” o llama a otras personas para hacerlo, según la carta.
4. Recordar a Cristo y el verdadero nombre de La Iglesia
En agosto, el Presidente Nelson anunció, “el Señor me indicó la importancia del nombre que Él ha decretado para Su Iglesia, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tenemos trabajo por hacer con el fin de estar en armonía con Su voluntad.”
Durante la sesión del domingo por la mañana de la Conferencia General, el Presidente Nelson compartió el propósito detrás de este enfoque en el nombre de La Iglesia. Es el Señor quien le ha dado a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días su nombre, no los hombres. El Presidente Nelson señaló que este enfoque “No es un cambio de nombre. No es un cambio de marca comercial. No es algo cosmético. No es un capricho. Y, no es intrascendente. Sí, es una corrección. Es el mandamiento del Señor.”
“Para gran parte de mundo, la Iglesia del Señor en la actualidad está camuflada como la ‘iglesia mormona.’ Pero, nosotros, como miembros de la Iglesia del Señor, sabemos quién está a la cabeza de ella: Jesucristo mismo,” dijo el Presidente Nelson. “Me doy cuenta con profundo remordimiento de que hemos transigido inconscientemente a que a la Iglesia restaurada del Señor se le llame por otros nombres y cada uno de ellos suprime el sagrado nombre de Jesucristo.”
Continuó, “Si hacemos todo cuanto podamos para restaurar el nombre correcto de la Iglesia del Señor, Aquel cuya Iglesia esta es derramará Su poder y Su bendiciones sobre las cabezas de los Santos de los Últimos Días de formas que jamás hemos visto.
Tendremos el conocimiento y el poder de Dios para ayudarnos a llevar las bendiciones del Evangelio restaurado de Jesucristo a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Y, para preparar al mundo para la Segunda Venida del Señor.”
5. El Presidente Nelson anunció 12 nuevos templos
Al término de la Conferencia General Semestral N° 188, el Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció planes de edificar 12 nuevos templos.
Además de ser la mayor cantidad de templos anunciados en un mismo día, la noticia aumenta la cantidad total de templos Santos de los Últimos Días operativos, anunciados o bajo construcción a 201. Esto sucede exactamente 18 años después de la semana desde que La Iglesia completó su templo número 100.
Los nuevos templos se edificarán en los siguientes lugares:
Mendoza, Argentina
Salvador, Brasil
Yuba City, California
Phnom Penh, Camboya
Praia, Cabo Verde
Yigo, Guam
Puebla, México
Auckland, Nueva Zelanda
Lagos, Nigeria
Davao, Filipinas
San Juan, Puerto Rico
Condado de Washington, Utah
6. Cambios en el liderazgo
Durante la sesión del sábado por la tarde de la Conferencia General, los siguientes Setentas Autoridades Generales fueron relevados y reconocidos con honor:
Mervyn B. Arnold
Craig A. Cardon
Larry J. Echo Hawk
Scott Grow
Allan F. Packer
Gregory A. Schwitzer
Claudio D. Zivic
Y, se sostuvo al siguiente Setenta Autoridad General:
Brook P. Hales
Los siguientes Setentas de Área fueron relevados:
Sergio Antunes
Alan C. Batt
Randall Bluth
Hans T. Boom
Fernando E. Calderón
Marcelo Cardus
Paul R. Coward
Marion B. De Antuñano
Robert A. Dryden
Daniel F. Dunnigan
Jeffrey D. Erekson
Mervyn C. Giddey
João Roberto Grahl
Richard K. Hansen
Todd B. Hansen
Michael R. Jensen
Daniel W. Jones
Steven O. Laing
Axel H. Leimer
Tasara Makasi
Alvin F. Meredith III
Adonay S. Obando
Katsuyuki Otahara
Fred A. Parker
José C. Pineda
Gary S. Price
Miguel A. Reyes
Alfredo L. Salas
Netzahualcoyotl Salinas
Michael L. Southward
Lawrence Spackman
William H. Stoddard
Stephen E. Thompson
David J. Thomson
George J. Tobias
Jacques A. Van Reenen
Raul Edgardo A. Vicencio
Keith P. Walker
Daniel Yirenya-Tawiah
Artículo originalmente escrito por y publicado en ldsliving.com con el título “6 Big Changes in the Church Announced This Conference Weekend.”