Conferencia histórica en Washington D.C. honra a mormones negros del presente y pasado

AFROAMERICANOS SUD

“Aquí aprendí cosas que ojalá hubiera conocido hace 33 años cuando me unía a la Iglesia SUD. Eso no hubiera cambiado mi decisión de bautizarme – porque el evangelio es verdadero – pero me hubiera ayudado mucho.” Expresó Gloria Smith, una de los miembros afroamericanos SUD.

También puedes leer: Obispo mormón negro comparte su experiencia con preguntas sin respuestas sobre la raza y el sacerdocio

Los comentarios de Gloria Smith tocaron los sentimientos de muchos de los que asistieron a los dos días de la conferencia histórica “El legado de los Pioneros afroamericanos SUD” en el centro de visitantes del Templo en Washington D.C., 17 y 18 de febrero de 2018.  Como afroamericana SUD del segundo barrio McLean de la estaca McLeanVirginia, Smith se dio cuenta ese día que no estaba sola, era una voz y tenía la oportunidad de ayudar a acabar con los malentendidos sobre el lugar de los miembros afroamericanos en la historia y doctrina de la Iglesia SUD.

afroamericanos sud

Asistentes de la conferencia de dos días compartiendo sus experiencias.

Alrededor de 800 miembros de la Iglesia SUD y amigos de diferentes partes de EE.UU. asistieron a la conferencia que brindó apoyo instructivo, emocional y espiritual a todos. Pero, especialmente a los miembros afroamericanos SUD. El sábado, se presentó discursantes y grupos de discusión sobre la historia y los asuntos de los afroamericanos SUD contemporáneos. Algunos del grupo también asistieron a la sesión del templo. Varios asistentes fueron a los servicios de la Iglesia SUD el domingo en el barrio Anacostia (estaca Suitland Maryland) y en el tercer barrio Washington D.C.(estaca Washington D.C). Posteriormente, se reunieron para la devocional “Por qué creer” en el centro de visitantes.

El tema del evento era el aniversario 40 de la revelación sobre el sacerdocio de junio 1978, que permitía a todos los hombres dignos de la Iglesia SUD recibir el sacerdocio. Los participantes de la conferencia frecuentemente referían el ensayo de 2013 de la Iglesia SUD sobre “La raza y el Sacerdocio”,  que reitera que la Iglesia SUD es para todos porque “todos somos iguales ante Dios” (2 Nefi 26:33)   

afroamericanos sud

Bastón de Darious Gray, uno de los miembros fundadores del Grupo Génesis./ Foto de Page Johnson.

Además, el evento fue una oportunidad para honrar a Darius Gray, uno de los miembros fundadores del Grupo Génesis, que apoyaba a los miembros afroamericanos  SUD. Los organizadores [del evento] lo presentaron con un bastón que en la parte superior tenía tallada la cabeza de un león que simbolizaba la fortaleza y el liderazgo espiritual de Gray debido a que ayudó a guiar el creciente rebaño de afroamericanos SUD. Los apóstoles Gordon B. Hinckley, Thomas S. Monson y Boyd K. Packer, lo apartaron para este llamamiento en 1971.

Los planificadores de la conferencia establecieron un ambiente de bienvenida y reunión al crear sesiones que permitieran la interacción sincera, desde preguntas hasta testimonios. Los asistentes expresaron tanto su gozo como sus penas, describieron sus pruebas como miembros y misioneros afroamericanos SUD. En la apertura, el organizador Maybelline McCoy animó a la audiencia a “unirse a las verdades que son únicamente suyas.” Se les pidió a todos que utilizaran sus talentos, cultura e historia para construir el reino del Señor, así como el Presidente  Gordon B. Hinckley pidió a los investigadores y conversos traer “todo lo bueno que tenían.”

afroamericanos sud

Marvin Perkins conduciendo la sesión sobre los afroamericanos y las escrituras./ Foto de Donna Moncur.

LaShawn Williams animó a los miembros afroamericanos SUD continuar dialogando, buscar ayuda y reconocer que todos estamos “aquí para aprender,” lo que implica cometer errores y volverlo a intentar.

El fundamento del discursante Marvin Perkins examinó a “los afroamericanos en las escrituras” y enfatizó que comprender las escrituras requiere de entender las expresiones y fraseología de los tiempos en que se escribieron. Al hacerlo, tendremos éxito al momento de predicar el evangelio. Especialmente, a aquellos de otras culturas. Por otro lado, recomendó enseñar utilizando todas las escrituras porque cada una confirmaba y complementaba a otra.

afroamericano sud

Un asistente de la conferencia participando. / Foto de Page Johnson.

Durante una sesión en el auditorio sobre “El espíritu del Profeta Elías,” Eunicia Jones, James Jones y  Morgan Jones hablaron sobre los misioneros y miembros afroamericanos SUD en la historia de la iglesia. En un salón cercano, Phylicia Jimenez expuso de una manera graciosa y al mismo tiempo emotiva, su conversión y pruebas para permanecer fuerte y fiel.

Las panelistas Janan Graham-Russell y Bryndis Roberts brindaron una sesión titulada “¿No hay bendiciones para mí?” que analizó las vidas de las mujeres afroamericanas SUD, el sacerdocio y el templo. Volvió a contar la historia de Jane Manning James, un antiguo miembro afroamericano SUD que hizo múltiples esfuerzos para recibir su investidura.

afroamericanos sud

Bryndis Roberts and Janan Graham-Russell. participantes de la conferencia. / Foto de Page Johnson.

Roberts advirtió que no importan las circunstancias de cada persona y a pesar de la adversidad, los dolores y las frustraciones, “tienes que construir tu propio testimonio… Dios siempre pone una oveja en el arbusto.” Muchos en la sesión coincidieron y añadieron que las personas deben ayudar a elevar a otras – no verse como victimas sino como ovejas.

Fred Bowers, Maybelline McCoy y Marcus McCoy discutieron los diferentes vínculos de las identidades de los afroamericanos SUD y la manera en que cada uno puede ayudar en el fortalecimiento de los demás.

También se le pidió a la audiencia “encontrar su voz” por medio de los carteles con comentarios colocados alrededor del salón.

afroamericanos sud

Kevin Mosely dando una perspectiva histórica sobre la lucha sobre la igualdad racial en los EE.UU. / Foto de Page Johnson.

En la tarde, Kevin Mosley presentó un resumen histórico de aquellos que ayudaron en la lucha por la igualdad racial en EE.UU.

Para concluir, los asistentes se reunieron para cantar con James JonsonThe Black National Anthem” (himno nacional de los afroamericanos). Escrito en 1900,  como un poema de conmemoración y esperanza el cual incluye las líneas “Dios de nuestros años agotadores, Dios de nuestras lágrimas de silencio.”

AFROAMERICANOS SUD

Morgan Jones, James Jones, y Eunicia Jones participantes de la conferencia histórica en el centro de visitantes en el Templo de Washington D.C. / Foto de Page Johnson.

La conferencia fue promocionada por el centro de visitantes del Templo de Washington D.C. y el Comité Cultural de Arte según la guía del Director del centro de visitantes, Élder Mark Ferrin y su esposa, la hermana Cheryl Ferrin. Parcialmente financiada por una subvención de la Universidad Utah Valley.

Fue un evento tan gozoso e inclusivo. Estábamos tan agradecidos de ser capaces de proveer el lugar y compartir juntos tan grande espíritu y sentido familiar.”

Los organizadores del evento fueron Janan Graham-Russell, Phylicia Jimenez, Eunicia Jones, Maybelline McCoy, Tamu Smith, Zandra Vranes, LaShawn Williams y Chris Mathews.

Artículo originalmente escrito por Page Johnson y publicado en lds.org con el título “Historic Conference in Washington, D.C., Honors Black Latter-day Saints, Past and Present.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *