Católicos y Mormones
Existen diferencias de tipo doctrinales, culturales y organizativas, entre estas dos religiones. En este sentido, se ha procurado de una u otra forma clasificar tales diferencias entre la iglesia Católica y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, inadvertidamente conocidos como los mormones, sin embargo, más allá de clasificar las diferencias se ha tratado de resaltar las cosas que unen a estas dos iglesias.
Algunas diferencias
Los mormones y católicos, como iglesias, poseen diferencias muy marcadas como la manera de efectuar el bautismo y otras ordenanzas o sacramentos, aun con estas discrepancias doctrinales el respeto entre los líderes de ambas instituciones es evidente. Los católicos tienen un líder espiritual al cual consideran inspirado por Dios para guiarlos en este tiempo: el Papa. Así mismo los mormones, o Santos de los Últimos Días como prefieren ser conocidos, reconocen a un líder como Profeta, vidente y revelador, llamado, delegado y autorizado por Dios para guiar a los pueblos del mundo, por medio del Santo Sacerdocio y habilitado con todas las llaves del Reino.
También te puede interesar: 3 razones por las que los mormones respetan Al Papa Francisco
En cuanto a las ordenanzas, el bautismo de los católicos se efectúa a temprana edad, cuando aún los niños no pueden escoger y ejercer su albedrío, que es un don de Dios que permite a todos sus hijos elegir y ser sus propios agentes. Mientras que los mormones procuran que el niño cuente con al menos 8 años de edad para que ya, con responsabilidad, puedan elegir ejerciendo su albedrío. La manera de efectuar el bautismo también muestra diferencias marcadas, los católicos lo efectúan por medio de un método conocido como aspersión, rociando con agua una parte de la cabeza del bautizado. Los mormones, creen en el bautismo por inmersión para la remisión de los pecados. En este método bíblico, se sumerge todo el cuerpo del converso en representación de la muerte y resurrección, dejando su vida y acciones en el pasado y dando paso a un nuevo ser, limpio y comprometido a servir a Dios y en Su Iglesia. Para los mormones, la imagen (estatuas, estampillas u otros elementos materiales) de Dios y de Jesucristo, así como de otros personajes de la historia antigua y moderna de La Iglesia no son venerables, ni se les reconoce como hacedores de milagros, como sí ocurre con la iglesia Católica.
Derecho de elegir
Es bueno destacar que los mormones, en el Artículo de Fe 11 ( compilación de las creencias básicas de La Iglesia Restaurada), se indica que los mormones: “Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen”. Existen otras diferencias entre mormones y católicos que podrían ser expuestas, sin embargo, a los mormones les gusta poder compartir las verdades que los unen no solo a los católicos, sino también a todas las demás organizaciones cristianas. Los Santos de los Últimos Días aman profundamente a su prójimo, sean de cualquier credo, situación social o económica, raza o color.
Las cosas que unen a los mormones y católicos
Ayuda humanitaria La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participa con los católicos en diversas actividades de ayuda humanitaria. Juntos han podido llevar alfabetización a los pueblos sumergidos en la oscuridad de la ignorancia y han podido participar en servicios comunitarios de manera conjunta.
Los mormones han puesto su tiempo, recursos y ayuda solidaria junto a los esfuerzos católicos para asistir a comunidades ante desastres naturales. Alimentos, vestidos, agua potable, medicina, servicios médicos y otras acciones de ayuda caritativa han sido proporcionados por la cooperación mutua.
Juntos por la historia
En este mismo orden de ideas, los mormones trabajan de la mano con la iglesia Católica para digitalizar millones de registros de la iglesia católica. Es así como equipos de alta tecnología y de última generación son utilizados para rescatar los registros históricos tan preciosos que poseen los católicos y que son de vital importancia para la humanidad y la obra genealógica. Hoy son muchos los hombres y mujeres mormones encargados en el mundo entero de participar junto con los católicos en el rescate de esa memoria histórica, lográndose sistematizar tales datos en un sistema online para que las familias puedan ubicar sus propias historias familiares. En sintonía con la libertad divina, católicos y mormones han participado en actividades que den paso a la libertad religiosa en el mundo. Los Santos de los Últimos Días saben que cada uno de los seguidores de la iglesia católica son hijos e hijas espirituales de Dios y todos ellos merecen el amor y fraternidad que tal hermandad reclama.
Líderes mormones y católicos mantienen una relación de amistad y respeto y en vez de centrarse en las cosas que los separa se centran y trabajan en las cosas que los unen para provecho de las comunidades en donde sirven.