En su libro, “Making Sense of Your Patriarchal Blessing”, Keuth A. Erekson, directora de investigación de historia y divulgación de la Iglesia, abordó preguntas muy interesantes sobre la bendición patriarcal. ¡Veamos algunas de ellas!
¿Cómo explicaría una bendición patriarcal?
Diría que una bendición patriarcal no es un destino, sino una puerta.
No la solicitamos como un destino para descubrir todo lo que Dios desea que sepamos.
Una bendición patriarcal es la puerta que abre una relación que tenemos a lo largo de nuestra vida para aprender y seguir la voluntad de Dios.
¿Qué hay de malo en ver una bendición patriarcal como algo que predice el futuro?
Una de las metáforas que escuchamos con frecuencia es que una bendición patriarcal es como un mapa. En el mapa puedes ver cada camino, cada giro, todo lo que se supone que debes hacer. Sin embargo, una bendición patriarcal simplemente no funciona de esa manera.
No predice cada cosa.
Te da esquemas y direcciones. Sobre todo, te invita a aproximarte más al Señor y aprender más de Él acerca de estas impresiones iniciales que tienes en tu bendición.
¿Por qué es importante que los Santos de los Últimos Días comprendan mejor sus bendiciones patriarcales?
Ahora mismo en nuestra sociedad hay una forma común en que la gente habla sobre la religión. Dirán cosas como: “No me gusta la religión organizada, pero me gusta mucho la espiritualidad”.
Creo que una bendición patriarcal se encuentra justo en medio de ese binario y hace que la idea sea irrelevante. Ya que, por un lado, tu bendición es personal, única y espiritual: es solo para ti.
Por otro lado, la única forma en que lo obtienes es a través de la Iglesia organizada con la autoridad del sacerdocio y un patriarca que puede ponerte las manos sobre la cabeza y entregártela.
Por lo tanto, hace que el “esto o lo otro” de la religión o la espiritualidad no tenga sentido. Decimos: “Sí, a través de mi iglesia organizada y el poder de Dios en la Tierra, puedo tener esta experiencia espiritual intensamente personal”.
¿Hay algún error de percepción común sobre las bendiciones patriarcales?
Creo que hay muchos. Algunas personas piensan que se supone que una bendición patriarcal debe predecir todo. Luego, si no dice algo que esperaban, se preocupan.
Otras personas pensarán que no dice lo suficiente, que es demasiado corta o que no es lo suficientemente descriptiva.
Algunas personas dicen que no les gusta lo que dice en ella y, luego, no tratan de entenderla.
Así que, creo que hay toda una gama de percepciones erróneas en todo el espectro.
¿Qué les dirías a las personas que sienten que han perdido sus bendiciones prometidas?
Yo diría que no es el final hasta que es el final.
Así que, mientras aún estemos en esta vida, mientras sigamos avanzando hacia el Juicio Final, todo en nuestra doctrina dice que podemos arrepentirnos.
Entonces, si has pasado tiempo sin hacer las cosas que crees que el Señor desea que hagas, Su invitación siempre ha sido que recurras a Su brazo de misericordia.
Él te está llamando, te está esperando. Así que, contesta y pon manos a la obra.
¿Cuál es el riesgo de hablar sobre nuestras bendiciones patriarcales de una forma demasiado abierta con los demás?
Creo que el riesgo más grande es tratar nuestra bendición patriarcal con demasiada ligereza.
Creo que otra metáfora de las bendiciones patriarcales es la Liahona en el Libro de Mormón. Una de las condiciones para que funcionara era hablar al respecto con santidad y cuidado.
Cuando dejaron de creer que era tan especial como era, entonces la Liahona dejó de funcionar.
Creo que ese es el mayor riesgo; damos nuestras bendiciones patriarcales por sentadas, cuando en realidad son un mensaje del cielo.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a comprender las bendiciones patriarcales?
A una edad muy temprana, podemos hacer cosas como simplemente hablar de Dios y Su amor por nosotros y la revelación. Podemos hablar de los patriarcas y las bendiciones.
Podemos hablar de la Liahona y de cómo funcionaba, según el esmero y dirección que la gente le daba.
Creo que contar esas historias a los niños pequeños es realmente útil.
A medida que las personas se acercan a la adolescencia es importante hablar de ello y alentarlo. A veces, pensamos: “Oh, las bendiciones patriarcales son realmente sagradas y se supone que no debo hablar de eso”.
Sin embargo, creo que, como padres, al compartir un poco sobre cómo nuestra bendición nos ha ayudado, podemos hacer que nuestros hijos se den cuenta de cuanto apreciamos nuestras bendiciones.
Entonces, creo que se vuelve natural que a medida que las personas llegan a la edad en la que enfrentan este tipo de decisiones, se den cuenta de la importancia de una bendición patriarcal.
Fuente: LDS Living