A través del profeta Malaquías en el Antiguo Testamento, el Señor recuerda una importante ley, Él prometió que bendeciría a quienes estuviesen dispuestos a pagar un diezmo íntegro1. Hoy en día, dicha ley sigue vigente, y además de financiar Su Iglesia, el Señor bendice2 a los que se es fuerzan por ser obedientes en su cumplimiento, permitiendo que se abran los cielos a su favor, preparándolos para vivir una ley más alta que es la consagración3.
Ahora, el diezmo no es más que el retribuir la décima parte de nuestros ingresos obtenidos en esta vida mortal a favor de la obra de un Padre Celestial misericordioso. Tal vez te has preguntado ¿Qué hace entonces la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el diezmo que recibe de sus miembros?
Lo que primeramente debes conocer es que, según instrucciones mismas del Señor, los diezmos se entregan a un miembro del obispado o presidencia de rama de la iglesia4, para luego enviarlos directamente a sus Oficinas Generales, donde un consejo denominado “Consejo Encargado de la Disposición de los Diezmos” determina las formas específicas en que se usarán.
Dicho consejo5, lo componen la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles y el Obispado Presidente6, quienes toman decisiones, bajo unanimidad, basadas en la dirección recibida de la propia voz del Señor7. Los diezmos de los miembros de la Iglesia pertenecen al Señor, quien decide, cómo se deberán usar. Bajo la dirección del profeta del Señor, estos fondos se recogen y se usan para financiar el crecimiento y el desarrollo de la Iglesia en todo el mundo, como lo son:
- La edificación y mantenimiento operativos más de 150 templos9 en todo el mundo, los cuales literalmente son lugares sagrados dedicados a ser la casa del Señor aquí en la tierra10, y que gracias a los diezmos se logra.
- El diezmo además, permite la construcción y mantenimiento de centros de reuniones, capillas12 (3.174 estacas, 558 distritos, 30.016 barrios y ramas), y otros edificios, los cuales reciben a más de 15.634.199 miembros en todo el mundo11.
- De igual forma, el diezmo ayuda al programa de la obra misional en todo el mundo13, sosteniendo y financiando a 418 misiones. Aunque los 74.079 misioneros de tiempo completo que se encuentran en el campo misional actualmente, pagan sus propios gastos durante su misión de manera voluntaria, los suministros que utilizan son costeados por medio de fondos de la Iglesia. Los costos de la misión son los mismos para todas las misiones, por lo que las misiones más caras requieren de apoyo suplementario por parte de la Iglesia.
- Beneficiando en el área de la educación14, el diezmo también se utiliza para educar a la juventud de Sion y a sostener escuelas y universidades de la Iglesia (incluyendo salarios del cuerpo docente y de empleados15), financiando a su vez programas como lo son seminarios e institutos.
- Para la impresión de ejemplares del libro de mormón, además de la traducción y publicación de escrituras sagradas autorizadas. A su vez se invierte en la publicación y distribución de materiales didácticos y educativos utilizados en las lecciones de clases (Para los maestros y alumnos) y de las diferentes organizaciones de la Iglesia16.
- Cuando un desastre golpea, se utilizan los diezmos para realizar obras humanitarias, a través de diferentes programas que ayudan tanto a miembros de la iglesia como a personas que lo necesiten, sin importar su religión.
- Los gastos para las actividades, de programas, de la congregación y costos de servicios vienen de los fondos de diezmos.
- Con el aporte importante de los diezmos se avanza en la Obra de la historia familiar17.
- Con respecto al bienestar y cuidado de los pobres y los necesitados18, con los diezmos19, hasta donde sea posible, se alimentan y visten a muchas personas de bajo recursos, indigentes, débiles e incapacitados en todo el mundo.
- Y con el diezmo se fortalece las familias a través de la obra familiar.
- En otras palabras, el diezmo se utiliza en la obra del Señor.
A diferencia de muchas religiones, los líderes de la iglesia mormona, no utilizan el dinero proveniente de los diezmos para pagar salario alguno y aunque algunos líderes reciben un estipendio modesto dado que su trabajo es de tiempo completo, aun así, ese dinero es pagado por medio de otros recursos20. NO hay una sola de las Autoridades Generales de la Iglesia que reciba un dólar de los diezmos del pueblo de Dios para su uso personal21.
“He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado en su venida”22 .
Notas
- Malaquías 3:10
- Artículos de Fe, pág. 480.
- Artículo de Fe, pág. 482.
- Boyd K. Packer, una selección de discursos, Pág. 172.
- Artículo de Fe, pág. 582.
- Leales a la fe pág. 37, 60-61
- y C. 120:1.
- Doctrina del evangelio, pág. 227—C.R. de octubre, 1905, pág. 5.
- https://www.lds.org/church/temples?lang=spa
- Discursos de conferencias generales 1988 -1990, pág. 352
- https://www.lds.org/general- conference/2016/04/media/session_2_talk_4/4828687826001?lang=spa
- Discursos de conferencias generales 1988 -1990, pág. 88, por Thomas S. Monson.
- Doctrina del evangelio, pág. 219, —C.R. de abril, 1900, pág. 47.
- Doctrina del evangelio, pág. 225, — C.R. de abril, 1901, pág. 71.
- Boyd K. Packer, una selección de discursos, pág. 135.
- Fortaleza de la Juventud, pág. 34.
- Predicad mi evangelio. pág. 81.
- Doctrina mormona, pág. 208.
- Discursos de conferencias generales 1976-1978, pág. 235
- Doctrina del evangelio 174
- Doctrina del evangelio pág. 174, —C.R. de abril, 1907, págs. 7, 8.
- Doctrina y Convenios 64:23
- https://www.lds.org/youth/ask/top/tithes-and-offerings?lang=spa
- https://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/proposito-del-diezmo