Comencemos recalcando que, La Iglesia de Jesucristo fomenta la modestia en el vestir en todos los casos, incluida la natación.
No obstante, el dilema surge cuando deseamos fotos, medidas o definiciones de exactamente lo que está bien usar.
“Porque he aquí, no conviene que yo mande en todas las cosas; porque el que es compelido en todo es un siervo perezoso y no sabio; por tanto, no recibe galardón alguno”. (DyC 58: 26)
Debido a que la moda cambia de un lugar a otro y de vez en cuando, no es posible establecer parámetros exactos al respecto.
Por ejemplo, hace muchos años, las normas de la Iglesia decían que no se podían usar ropas de baño de dos piezas. En ese entonces, los “trajes de baño de dos piezas” hacían referencia a los bikinis, los cuales son bastante reveladores.
No obstante, la moda ha cambiado con el tiempo y ahora existen algunos trajes de baño de dos piezas que se encuentran entre las ropas de baño más modestas que se pueden comprar.
Se ajustan mejor y tienen una parte superior más larga que cubre más el torso. La parte inferior también viene en modelos más modestos.
Por lo tanto, la norma de no usar trajes de baño de dos piezas no ayuda de la misma manera en que lo hacía antes, pero el objetivo de vestirse con modestia sigue siendo el mismo.
“Nuestra vestimenta es más que una forma de cubrir el cuerpo; es un reflejo de lo que somos y de lo que queremos ser, tanto aquí en la tierra como en las eternidades por venir”. (“La modestia: Reverencia hacia el Señor”, Robert D. Hales)
En los deportes, la recreación y demás aspectos de nuestra vida, debemos practicar el principio de la modestia.
“La modestia es un principio del Evangelio que se aplica a las personas de todas las culturas y edades. De hecho, la modestia es fundamental para ser digno del Espíritu…
…Cuando reconocemos nuestros cuerpos como los dones que son y cuando comprendemos las misiones que nos ayudan a cumplir, los protegemos y los honramos con nuestra forma de actuar y vestir.
En la vida diaria, la ropa inmodesta como pantalones cortos, minifaldas, ropa ajustada, camisas que no cubren el estómago y otros atuendos reveladores no son apropiados”. (Robert D. Hales, “Modesty: Reverence for the Lord”, Ensign, agosto de 2008, 34–35)
En cuanto a la modestia, lo mejor que podemos hacer es reemplazar la pregunta “¿Hasta dónde puedo llegar?” por “¿Qué tan bien puedo seguir las normas del Evangelio?”
Dato extra
¿Qué pasa con los gárments si deseo ir a nadar a la playa o la piscina?
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días proporciona pautas en el “Manual 2: Administración de la Iglesia“:
“Cuando deban quitarse el gárment, como por ejemplo para nadar, deben volver a ponérselo en cuanto les sea posible”.
Por lo tanto, la Iglesia establece que no tenemos que utilizar los gárments para nadar.
Fuente: thechurchofjesuschrist.org