Todos los lunes, nuestra familia se prepara para la Noche de Hogar. ¿Qué es la Noche de Hogar? En la iglesia mormona, tenemos una noche a la semana, normalmente lunes, dedicado a pasar tiempo de calidad con nuestra familia. Realmente no hay una manera específica de hacerlo, pero que por lo general comienza con una oración, seguida de un himno, una breve lección, tal vez un juego u otra actividad divertida, y un refrigerio (¡La parte favorita de mi esposo!)
Tuve una noche de hogar en mi casa mientras crecía. No todos los lunes, y a veces no era perfecta (¡Mi hermano y yo solía pelear mucho!). No siempre tenía una lección, pero lo importante era que estábamos pasando tiempo juntos y formando una unión como familia. Eso es lo que más recuerdo de eso. A medida que los años han pasado, el propósito de la noche de hogar no ha cambiado. Sin embargo, la forma en que la pasamos juntos sí.
Está bien, tengo una confesión. Yo amo mi Smartphone. ¡Uf! Eso dolió decirlo en voz alta. Mis padres viven en otro estado, por lo que me encanta escribirles y hablar por Skype con ellos! La tecnología es genial y me encanta. Yo no amo el tiempo que me lleva lejos de mi familia.
Al igual que con cualquier tipo de trabajo, a veces uno necesita un descanso mental. Me encanta estar en casa con mi hija, pero hay días en que sólo necesito “tiempo para mí”. Ese momento, para mí, incluye poner los pies sobre mi sofá, comer mi chocolate. Y navegar en virtualandia. ¡Yo no creo que sea mucho pedir eso de vez en cuando! Pero puede ser si dejamos que se apodere de nosotros y corte nuestro tiempo en familia.
Parece que hoy la definición de tiempo familiar ha cambiado. Cuando hacíamos la noche de hogar, jugábamos, teníamos shows de talentos, y realmente pasábamos tiempo de calidad juntos. Ahora cuando pasamos tiempo juntos, el tiempo de la familia está siendo interrumpido por tomar un minuto para subir una foto a Facebook, o enviar un mensaje. Sé que en más de una ocasión he dicho, “¡Espera. Déjame subir esto rápido!” durante el tiempo familiar. He descubierto la rapidez con que 1 minuto se puede convertir en 5, 15, o 30.
Sabiendo que esto es una lucha para mí, y tratando de ser un poco mejor cada día, ¡tuve una idea! Pensé sumar los minutos que paso en mi teléfono o la computadora cuando digo “voy a chequear algo rápido” y ver cuánto tiempo fue el corte en el tiempo familiar. ¿Está usted listo? No pude hacerlo. Yo estaba completamente asustada por la idea de que sería más de lo que podía manejar. Tenía miedo de que estaríamos ante el hecho de que no pasé tiempo de calidad con mi familia.
Estaba leyendo el blog de una amiga el otro día y ella dijo algo que realmente me conmovió. Ella estaba hablando acerca de tener tiempo para sus pasatiempos, ahora que ella es una madre de dos hijos, pero realmente me ayudó a ganar perspectiva en cuanto a esta “obsesión por el internet”. Ella dijo que un día tendrá un montón de tiempo para hacer las cosas que quiere hacer, pero en este momento, es el único tiempo que tiene para criar a sus hijos.
Esa declaración fue una revelación para mí. Esta es la única vez que mi “bebé” tendrá 2 años. Un día, cuando pestañee, ella me preguntará si ella puede salir en citas. Entonces ella me preguntará si se puede casar. Entonces, ella va a estar fuera de la casa y voy a tener una casa vacía con mucho más de lo que yo sabré qué hacer con ello. Esos son los días que voy a mirar hacia atrás y darme cuenta de todo el tiempo que me perdí porque estaba en la computadora, o en mi teléfono. Yo no quiero tener esos remordimientos.
Al tener este descubrimiento, decidí tomar el asunto en mis propias manos. Dejé todo lo que estaba haciendo, arreglé a mi hija, y ¡salimos! Dejé mi cocina desordenada, dejé mi pila de ropa (a la que me refiero cariñosamente como monte Everest) y lo más importante, dejé mi celular también. Jugamos en la nieve y trajimos un poco para hacer helado nieve de chocolate! ¡Nos divertimos mucho!
En ese momento me sentí muy feliz. Era una felicidad que no obtengo al navegar por la computadora o el celular. ¡Todo lo que me da es entretenimiento sin importancia y un dolor de cabeza! Mi hija, ella me trae tanta alegría y ella me enseña cosas mientras yo le estoy enseñando. Lo único que quiere es pasar tiempo conmigo y sólo conmigo. No hay sustituto para eso. Aprendí que no voy desaprovechar el tiempo que tengo con mi familia y amigos, y pasar tiempo con ellos y sólo ellos.
Lo reto a que tome algún tiempo con su familia y, lo que esté haciendo con ellos, hacerlo y nada más. No más de chequear su teléfono y decir que está jugando con sus hijos. No más de jugar en la computadora con su esposo en la misma habitación y decir que están pasando tiempo juntos. Vamos a tomar el desafío juntos y servir a nuestras familias pasando tiempo de calidad juntos-libres de tecnología.
Estoy segura que si yo hubiera sumado todos los minutos no habría sido tan malo como pensaba. Tiendo a sufrir de culpa maternal y eso me hace ser muy dura conmigo misma. Estoy haciendo lo mejor en el reconocimiento de los tiempos que estoy haciendo bien por mi familia, y centrarme menos en lo malo. De cualquier manera, estoy agradecida por los pequeños recordatorios así.
Si usted no hace las noches de hogar en su familia, ¡comience! Salga y juegue a los bolos, o tenga una noche de juegos! Usted puede hacerlo, pues da buenos resultados para su familia. La parte importante es pasar tiempo juntos. ¡Le prometo que recibirá muchas bendiciones al hacerlo!
Este artículo fue escrito por
Krystal Wilkerson