Miles de millones de registros de historia familiar están disponibles para el público con la finalización de una iniciativa de digitalización de microfilmes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“Este es un hito realmente increíble”, dijo Joseph Monsen, director de servicios de preservación del Departamento de Historia de la Iglesia. “Durante 83 años, la Iglesia ha estado recopilando y utilizando registros de microfilmes para apoyar la investigación genealógica. Ahora 2,4 millones de rollos de microfilm se guardan digitalmente y están disponibles”.
El archivo que contiene información sobre más de 11.500 millones de personas está disponible para el público en FamilySearch.org. Más de 200 países y principados y más de 100 idiomas están representados en los documentos digitalizados
Los registros se han publicado en línea a medida que se digitalizaron, y los empleados y voluntarios de FamilySearch continuarán indexando y procesando las imágenes restantes para su acceso en línea.
El élder LeGrand R. Curtis Jr., Setenta Autoridad General que sirve como historiador y registrador de la Iglesia, dijo que el proyecto muestra el compromiso de la Iglesia de compartir y usar sus registros preservados.
“La Iglesia se ha dedicado a la preservación adecuada de los registros desde el principio, y aprendemos de Alma que conservamos registros para que los hijos de Dios puedan ver la mano de Dios en la vida de Sus hijos y el convenio de aceptar y seguir al Salvador”, dijo el élder Curtis, haciendo referencia a Alma 37:17-19, 46.
Además de los profesionales de la preservación en el Departamento de Historia de la Iglesia, el esfuerzo también involucró al personal de la Iglesia y a los misioneros de alto nivel que visitaron muchos archivos religiosos y gubernamentales en todo el mundo en las últimas ocho décadas.
“Esperamos que todos los que contribuyeron a este hito en los últimos 80 años sientan una sensación de logro humilde hoy”, dijo Steve Rockwood, CEO de FamilySearch International, en un comunicado de FamilySearch.
¿Qué es el microfilm?
Durante más de 100 años, FamilySearch y sus predecesores han estado recopilando, preservando y proporcionando acceso a registros históricos genealógicamente significativos, como documentos de nacimiento, defunción, matrimonio, censo, servicio militar e inmigración.
La Sociedad Genealógica de Utah, conocida hoy como FamilySearch, comenzó a microfilmar discos en 1938. La microfilm es una exposición de un documento, imagen o archivo que se reduce a un formato más pequeño en un carrete de película de 16 mm o 35 mm y se puede ver utilizando una máquina que magnifica la imagen en una pantalla.
La colección de microfilmes de FamilySearch finalmente creció a más de 2,4 millones de rollos.
Durante varias décadas, se pudieron pedir y ver duplicados de los rollos originales en uno de los más de 5.000 centros de historia familiar de FamilySearch en todo el mundo. FamilySearch terminó su distribución de microfilmes a los centros de historia familiar en 2017 cuando comenzó su transición a un enfoque totalmente digital y la información se podía ver y buscar en línea.
El microfilm seguirá almacenándose y preservándose en los archivos físicamente seguros y climatizados de la Iglesia, según el comunicado de prensa.
Proceso de digitalización
FamilySearch compró sus primeros escáneres de microfilmes en 1998 y comenzó a digitalizar su colección de microfilmes.
Inicialmente, los escáneres detectaban el borde frontal de una imagen fotograma a fotograma, explicó David Rencher, director genealógico de FamilySearch. Pero si no detectaba el borde frontal de ese marco, omitía esa imagen y se iba a la siguiente, lo que resultó en muchas imágenes perdidas.
El software fue desarrollado por FamilySearch en 2006 junto con el Departamento de Historia de la Iglesia y el Departamento de Servicios de Información y Comunicación de la Iglesia para mejorar y acelerar los procesos.
“Nuestros chicos pasaron y descubrieron una tecnología para capturar todo el rollo de película como una sola imagen y luego dividir todo el fotograma en imágenes individuales, lo que no se había hecho antes”, dijo Rencher. “Y de esa manera, nos aseguramos de no caer ni perder ninguna imagen. Así que eso no tuvo precedentes”.
El escaneo comenzó con unos cinco empleados. A medida que se desarrollaba el proceso, hasta 30 empleados que usaban 26 escáneres estaban trabajando en el proyecto, incluso durante la pandemia de COVID-19.
El último rollo de película añadido a la colección fue capturado por las cámaras de campo de FamilySearch en 2018, y el último escaneo de microfilmes se completó el mes pasado.
Fuente: The Church News