Con 5 hijos o más, dedicada exclusivamente a las tareas del hogar, tratando de ‘lucir’ bonita para mi esposo y, por supuesto, registrando mi vida y familia ‘perfecta’ —sin vicios como el alcohol o el tabaco— en las redes sociales.
Ese es el ideal de mujer Santo de los Últimos Días que cada día se está construyendo con mayor fuerza en el imaginario popular (e incluso entre miembros), luego del abrumador éxito que ha tenido más de una serie que pretende narrar las intimidades del supuesto estilo de vida en la Iglesia.
El boom de las esposas ‘perfectas’
Con más de 729 millones de minutos de visualización en su primera semana, “La vida secreta de las esposas mormonas” debutó en Hulu en septiembre y, gracias a este escandaloso éxito, anunció recientemente su renovación para una segunda temporada.
Por su parte, “The Real Housewives of Salt Lake City” de la productora Bravo, que se estrenó por primera vez en 2020, alcanzó un récord de 2 millones de espectadores en el final de su cuarta temporada en enero de este año.
“A todos nos han enseñado, un poco, a querer esa vida de aspiraciones. No queremos renunciar a nuestro café o vino, pero queremos tener hijos que sean así de respetuosos y queremos tener esposas que sean así de guapas”.
Esa es la explicación de Daniella Mestyanek Young, especialista en estudios religiosos, sobre la creciente presencia mediática de los Santos de los Últimos Días.
Presencia en la industria estética
Porque, además de las representaciones en televisión y plataformas de streaming, las marcas de belleza y moda están viendo oportunidades financieras en estas figuras asociadas a la Iglesia o adyacentes.
“A falta de una idea mejor, se trata de una especie de aplanamiento de la religión hasta convertirla en una especie de estética”, dijo Amy Cotteleer, directora de experiencia y socia de la agencia de publicidad Duncan Channon.
Por ejemplo, la estrella de TikTok y modelo Nara Smith, quien está casada con el también modelo y miembro de la Iglesia Lucky Blue Smith, se ha asociado con marcas como Laneige y Marc Jacobs en publicaciones patrocinadas en las redes sociales.
Otras han comenzado sus propias marcas: la estrella de “Vidas secretas”, Mayci Neeley, es la fundadora de la línea de nutrición natal Baby Mama, mientras que la Hannah Neelemanm, con más de 9,8 millones de seguidores en TikTok y miembro de la Iglesia, vende proteína en polvo y ropa rústica bajo su marca Ballerina Farm.
Pero junto con esa popularidad generalizada también surgen dudas, tanto dentro como fuera de la Iglesia, sobre cómo los valores culturales como la modestia y los roles de género son retratados por los reality shows o los influencers.
¿Qué opina la Iglesia?
Aunque la Iglesia no se ha pronunciado explícitamente sobre programas como “Vidas secretas”, emitió un comunicado días antes del estreno de la serie criticando las recientes representaciones culturales de los Santos de los Últimos Días por considerarlas engañosas.
Talise Hirschi, estudiante de posgrado de Brigham Young University y miembro de la Iglesia, aclaró que estas representaciones culturales no reflejan con precisión las enseñanzas de la Iglesia.
“No nos enseñan que debemos ser perfectos ahora, pero sí que debemos esforzarnos a llegar a serlo en la eternidad. Sin embargo, creo que algunas personas sienten que tienen que ser perfectos en este momento, especialmente porque la sociedad siempre está diciendo: ‘Necesitas la familia perfecta, el cuerpo perfecto’”.
Una declaración que define la transformación banal de la doctrina y mandamientos en la Iglesia.
Soy una mujer Santo de los Últimos Días y, a mis 27 años, estoy soltera, en búsqueda de mi propia independencia y con decenas de debilidades que no podría terminar de enumerar.
Tengo amigas en la Iglesia casadas con y sin hijos, divorciadas, madres solteras, amas de casa y financieramente independientes. Ninguna es superior a otra ni más ‘fiel’ a la Iglesia que otra. Porque nuestro estilo de vida no se encuentra en las megaproducciones de streaming o en las redes sociales.
Nuestro estilo de vida es, sencillamente, seguir las enseñanzas de Cristo.
Fuente: Glossy
Video relacionado
@masfe.org La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no solo enseña la doctrina y el evangelio puro de Jesucristo, sino que también cuenta con centros de reuniones con ambientes que ayudan al desarrollo de diversas actividades para los que participen de ella. ¡Si estás buscando un lugar en dónde congregarte, esta es la señal que estabas buscando! No encontrarás perfección en sus miembros, pero sí encontrarás personas reales como tú con muchas ganas de superarse día a día con la ayuda de Dios 😉 #iglesia #congregarse #iglesiadejesucristo #sud #mormones #cristianos #humorcristiano #expectativarealidad #predicar #domingo #masfe