Por qué las mujeres no usan pantalones para ir a la Iglesia

pantalones

Querido lector, tengo que hacer una confesión: Uso pantalones para ir a la Iglesia.

Lo siento, debo aclarar por qué ésta es una confesión: soy mujer y uso pantalones para ir a la Iglesia.

Si hablamos acerca de opciones de estilo, también me gustan las rayas horizontales, los aretes colgantes y el cabello natural y ondulado. Pero, esta elección de estilo en particular es mucho más importante que eso.

belleza exterior

Claro, puedes estar pensando que lo que te pones para ir a la Iglesia no es importante. Vamos a la Iglesia para renovar nuestros convenios. ¡Estoy de acuerdo! Sin embargo, si lo que nos ponemos es tan insignificante, ¿por qué ver a las mujeres usar pantalones causa tanto escándalo en primer lugar? Créeme, lo hace.

En diciembre de 2012, algunos Santos de los Últimos Días organizaron el evento “Wear Pants to Church Day” (Usa Pantalones para el Día de Iglesia). Un participante, Jamie Baydd, comentó que este movimiento fue creado para decirles a los miembros de la Iglesia que “si crees que eres diferente… o si sientes que no hay un lugar para ti aquí, sí lo hay”.

Aunque el movimiento no intentaba promover un cambio doctrinal, recibió críticas. Algunos miembros percibieron el movimiento como innecesario. Otros dijeron que las mujeres que usan pantalones para ir a la Iglesia “no saben cómo seguir al Señor”.

Un obispo dijo que estas mujeres no sabían el significado de liberación y una mujer en línea comentó que debían irse y buscar otra iglesia. Finalmente, el grupo de Facebook que obtuvo apoyo para el evento, “All Enlisted” (“Todos están invitados”), fue cancelado.

¿Por qué es importante?

pantalones

También te puede interesarLo que los líderes de la Iglesia han dicho sobre la Modestia

Ciertamente, muchos miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no se preocupan por la ropa de las mujeres en la Iglesia, ya que centrarse demasiado en algo tan superficial le resta valor a sentir el espíritu y realizar ordenanzas.

A aquellos miembros, les digo esto: ¡Me alegra que piensen eso! De hecho, “Para la Fortaleza de la Juventud” nos enseña a “mostrar respeto al Señor y a nosotros mismos al vestir apropiadamente en las reuniones y actividades de la Iglesia”. Apropiadamente. Las mujeres en América del Norte y Europa se han puesto pantalones para ir a entrevistas de trabajo, conferencias formales e incluso para hacer apariciones en la alfombra roja desde la década de 1960.

mujeres mormonas

Además, disfruto mucho ir a la Iglesia con pantalones. Me siento segura, camino con mayor comodidad y recibo muchos cumplidos, lo que usualmente me lleva a conversaciones amigables. La mayoría de mis experiencias han sido positivas. Sin embargo, eso no significa que no me haya sentido ansiosa vistiendo pantalones. Cada vez que me dirijo al púlpito, a mi asiento, o a un salón de clases, siento que las miradas de todos se posan en mí como si estuviera quebrantando una norma.

Garments templo mujeres

Cuando las mujeres en la Iglesia me hablan acerca de mis pantalones, siento una especie de admiración triste. Una de mis amigas una vez me miró de arriba a abajo, suspiró y dijo, “también los usaría, pero no quiero etiquetarme o llamar demasiado la atención”.

Independientemente del cambio que ocurrió durante el evento “Usa Pantalones para el Día de Iglesia” de 2012, no fue suficiente. Las mujeres todavía se sienten inhibidas por lo que los demás dirían acerca de su elección de vestimenta.

Una entrevista

Templo de Fortaleza

A pesar de todo esto, ningún comentario acerca de usar pantalones en la Iglesia nunca me detuvo hasta que llegué a una entrevista para recibir la recomendación para el templo, usando pantalones. Entré, mi obispo me miró de arriba a abajo y comenzó a hacerme las preguntas habituales. En medio de la entrevista, me miró con preocupación y dijo, “Ahora, tengo otra pregunta… se trata de tus pantalones. Está bien si los usas. Pero, por favor, dime, ¿usar pantalones son un símbolo de rebelión?”

Fruncí el ceño. ¿Qué? ¿Esto se iba a interponer en el camino hacia el templo?

Dije, “No. Solo pienso que son lindos y cómodos de usar. Además, las normas de vestimenta de la Iglesia solo requieren que te vistas de la mejor manera posible. Estos pantalones son tan formales como cualquiera de mis vestidos”. Mi obispo asintió y terminó con las preguntas recomendadas de costumbre. No me ofendí, no me sentí lastimada, pero estaba sorprendida.

Además, tuve que preguntarme a mí misma: ¿Mis pantalones eran un símbolo de rebelión? ¿Qué estaba intentando comunicar a través de mi apariencia?  Si hubiera querido rebelarme, hubiera hecho algo que fuera en contra de las normas de mi fe, pero no era así. Quería vestirme como me sentía: poderosa, segura y única. ¿Por qué eso era un símbolo de rebelión?

Quizá estás pensando que es comprensible relacionar el movimiento “Usar Pantalones para el Día de Iglesia” con la rebelión, como los miembros de los grupos activistas que buscan cambiar la doctrina de la Iglesia. Estaría de acuerdo. Las metas de esos grupos coinciden con la meta del movimiento de 2012 de incluir y elevar las voces afuera de la cultura de la Iglesia. Sin embargo, suponer que toda mujer que usa pantalones para ir a la iglesia es un símbolo de rebelión contra las normas que consideramos sagradas es un error.

Apariencia = virtud

felicidad

Estoy de acuerdo en que los miembros deben venir a la casa del Señor vistiendo lo que comunique culturalmente respeto y reverencia. Incluso, entiendo por qué las mujeres no usaban pantalones para ir a la Iglesia en la década de 1960, cuando apenas se estaba volviendo aceptable en la cultura popular. Pero, querido lector, no entiendo la razón por la que estoy escribiendo este artículo, que es que las mujeres todavía no se sienten cómodas expresándose en la iglesia.

Mi obispo tuvo buenas intenciones. Pero, su perspectiva demuestra que tenemos un problema. Con demasiada frecuencia confundimos la comodidad con la dignidad. Programé la entrevista para recibir la recomendación para el templo en un esfuerzo por seguir progresando en mi testimonio. Me alegró informar que era digna y me sentía feliz en el Evangelio. Pero, todo eso me llevó a una pregunta acerca de mi vestimenta y por qué me veía diferente a todos los demás.

Mujeres amigas mormonas

Si en cada barrio, una mujer se siente incómoda usando su albedrío para expresarse, hay un problema y si este problema impide que las personas se sientan seguras y aceptadas en la Iglesia, deberíamos hacer todo lo posible para solucionarlo, ¿verdad?

Si así lo hicieron en 2012 y en 2013, tal vez lo vuelvan a hacer. Quizás, todos entenderemos un poco más y reaccionaremos un poco diferente.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Caroline Coppersmith y fue publicado en thirdhour.org con el título “Why Women Don’t Wear Pants to Church”.

Comentarios
Creo que ir en vestido o falda es un signo de reverencia. Tienes tidoslos demas 7 dias para ponerte comoda, poderosa, como lo mencionas, a mi ver solo estas queriendo decir "hago las cosas como yo quiera y de todos modosme dan mi recomendación o de todos modos renuevo mis convenios" para mí, si es rebelión, tienes otro tiempo oara sentirte comoda.
Vanessa Benitez
Lo apropiadamente del mundo no necesariamente es lo apropiado en el reino de Dios.... Del mismo modo que la camisa blanca.. la propia vestimenta de un Santo de los ultimos días se convierte en un símbolo si la usamos apropiadamente.. Grandes enseñanzas hay con solo mirar a las autoridades generales y a sus esposas..... si tan solo girará os la cabeza un poco para observsr
Humberto
hola hermana yo soy miembro de la iglesia de Chicó para mí si una mujer debe usar pantalones o no depende si usa un pantalón de vestir no tengo problema si usa un vaquero si es un problemita porque para ir a la iglesia tenes q ir dignamente, tenemos que recordar que la iglesia y capilla y templos NO son de las autoridades o miembros de fechas iglesia sino del SEÑOR .
Gustavo
Hola hermana, yo creo que el usar pantalones o no en la Iglesia tiene mucho que ver con la virtud. Porque los pantalones pueden ser mucho más reveladores. Entonces si se usa pantalones de vestir y olgados no habría problemas. El tema es que muchas veces se juega con los límites, entonces tendríamos jovencitas que siguiendo este modelo podrían llevar ropa no apropiada al no comprender el propósito. De hecho ahora se les permite usar pantalones a las hermanas misioneras en algunos lugares, pero ellas deben venir de pollera a la capilla. Las normas dicen vestir modestamente. En el folleto Para La Fortaleza de la Juventud dice:"Tu cuerpo es sagrado; respétalo y no lo profanes de ninguna manera. Mediante tu modo de vestir y tu apariencia, puedes demostrar que sabes cuán valioso es tu cuerpo; puedes demostrar que eres discípulo(a) de Jesucristo y que le amas. Los profetas de Dios han aconsejado continuamente a Sus hijos a vestir con modestia. Cuando estás bien arreglado(a) y vistes de manera recatada, invitas la compañía del Espíritu y ejerces una buena influencia en las demás personas. Tu vestimenta y apariencia influyen en la forma en que tú y los demás se comportan. Nunca rebajes tus normas de vestir; no utilices una ocasión especial como excusa para ser inmodesto(a). Cuando te vistes de manera inmodesta, transmites un mensaje que es contrario a tu identidad como hijo o hija de Dios. También envías el mensaje de que estás haciendo uso de tu cuerpo para obtener atención y aprobación. La ropa inmodesta es cualquier prenda que sea ajustada, transparente o provocativa de cualquier otra manera. Las jovencitas deben evitar los pantalones cortos demasiado cortos (“short shorts”), las faldas demasiado cortas (minifaldas), las camisetas o blusas que no cubran el estómago y prendas que no cubran los hombros o que sean sumamente escotadas por delante o por detrás. Los hombres jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia. Los hombres y las mujeres jóvenes deben ser pulcros y limpios, y evitar ser extremos o inapropiadamente casuales en la forma de vestir, en el peinado y en el comportamiento. Al participar en deportes, deben elegir ropa apropiada y modesta. Las modas del mundo cambiarán, pero las normas del Señor no cambiarán. No te desfigures con tatuajes ni perforaciones en el cuerpo. Jovencitas, si desean perforarse las orejas, pónganse sólo un par de pendientes (caravanas, aretes o zarcillos). Demuestra respeto por el Señor y por ti mismo(a) vistiéndote de manera apropiada para las reuniones y las actividades de la Iglesia. Esto es particularmente importante cuando asistes a los servicios sacramentales. Los hombres jóvenes deben vestir con dignidad cuando oficien en la ordenanza de la Santa Cena. Si no estás seguro(a) de lo que es apropiado vestir, estudia las palabras de los profetas, ora para pedir orientación y solicita la ayuda de tus padres o de tus líderes. Tu modo de vestir y tu apariencia de ahora te ayudarán a prepararte para cuando vayas al templo a hacer convenios sagrados con Dios. Hazte la siguiente pregunta: “¿Me sentiría cómodo con mi apariencia si me encontrara en la presencia del Señor?”."
Héctor
En mi humilde opinión digo que no debemos confundir la dignidad personal con la reverencia y respeto que le merece el señor al momento en que vamos ala iglesia a adorarle recordarle y renovar nuestro convenios sobre todo en domingo, cualkier día dela semana en actv posiblemente podría ser yo uso pantalones en actv de la semana pero si me preocupa que parte de la reverencia y respeto que debo de tener es precisamente en domingo totalmente eso es parte de reverenciar al padre y a su hijo como mis maximos seres de la deidad. Saludos y abrazos
Elizabeth molina agustin
Quiero recalcar que esta nota es una opinión de una persona. No es un discurso de una autoridad general, soy mujer y estoy totalmente a favor del uso de pantalones en la iglesia. Sin embargo, considero que hay que aclarar las fuentes y no dar como "doctrina" opiniones.
Julieta
Muchas mujeres han llegado en pantalones, faldas cortas, blusas solo con tirantes, etc y muchos hombres han llegado con jeans, ropa de color etc, así se sintieron cómodos, pero si hablamos de sentirnos cómodos llegaríamos todos en calzonetas y con pantuflas, pero lo importante es que muchas de estas personas cambiaron su modo de vestir para sentirse cómodos espiritualmente y no solo por la opinión de los demás, osea cada quien se autocorrige en su manera de vestir cuando adquiere un testimonio, si muchas mujeres creen que con pantalón están más formales es asunto personal de ellas, lo importante es ganar ese testimonio y dar el ejemplo, también hay que pensar en los que no tienen un testimonio como dijo Pablo en 1 Corintios 8 9 Pero mirad que esta libertad vuestra no sea tropezadero para los que son débiles. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, que estás sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será alentada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por tu conocimiento perecerá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos, e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne para no hacer tropezar a mi hermano. Bueno, ya lo saben, dejen la carne a un lado y enfoquense en lo espiritual. Saludos hermanos.
luis Navarrete
Me agrada usa pantalones, pero para ir a la Iglesia, uso falda o vestido porque así le agrada al Señor y El nos lo dice en Deuteronomio 22:5:"No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace".
Irma Susana Garland leon
Yo vor comentar lo siguiente, porque no usan fuentes doctrinales del evangelio, para comentar al respecto, yo haria una observacion y preguntaria cual seria la marca o tipo de pantalón que llevaba cristo al templo cuando iba adorar al padre, iba en vestido y no en pantalon, entonces porque algunas iglesias protestantes prohiben a la mujer ir en pantalon a sus capillas, y resulta que todos deberiamos siguiendo el ejemplo de cristo ir es en vestido y no en pantalon, nosotros los hombres somos los que no hemos seguido al salvador en su forma de vestir para ir a los santos templos.
Cesar herrera
Leo no con poco asombro los comentarios de los miembros y no puedo evitar reflexionar acerca de la superficialidad y el acartonamiento.Demasiados juicios dejan ver un trasfondo fundamentalista. Tal vez no estaría de más preguntarse si es que no existen temas verdaderamente relevantes dentro de la comunidad de los Santos. Por lo que se puede apreciar en esta sección de comentarios las piedras están a disposición de todo aquel que se considera digno de arrojarlas. Y lo hacen. Demasiado ego espiritual tal vez?
Renata Pozzi

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *