Cuando mis amigos que no son Santos de los Últimos Días me preguntan acerca de la organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el papel del presidente de la Iglesia, con frecuencia dicen:
“¿El presidente de la Iglesia es algo así como el papa?”.
Casi siempre, respondo afirmativamente a esa pregunta, pero no me explayo porque me tomaría mucho tiempo. No obstante, hoy compartiré qué diferencia a un presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de un papa.
Primero, comenzaré mencionando algunas similitudes entre estos líderes:
- Ambos son las principales autoridades de sus respectivas iglesias.
- Cada uno tiene la última palabra en las cuestiones teológicas o prácticas aceptables en sus respectivas iglesias.
- Tenían una edad avanzada cuando fueron llamados a su cargo y, generalmente, sirven de por vida.
Al tomar en cuenta estas similitudes obvias, podríamos afirmar que ambos son “parecidos”.
Sin embargo, aún así existen varias diferencias entre un profeta de la Iglesia de Jesucristo y un papa católico. ¡Veamos!
1. La manera en que son elegidos
Una forma en la que los católicos y Santos de los Últimos Días difieren es en cómo eligen a su líder eclesiástico.
El procedimiento para nombrar a un nuevo presidente de la Iglesia de Jesucristo
1. Cuando el presidente de la Iglesia fallece, la Primera Presidencia se disuelve automáticamente.
2. En ese momento, el Cuórum de los Doce Apóstoles cuenta con 14 miembros y es dirigido por el apóstol con mayor tiempo de servicio.
3. El apóstol de mayor antigüedad preside una reunión donde se consideran dos opciones:
- Opción 1: La reorganización de la presidencia.
- Opción 2: La Iglesia continúa funcionando con el Cuórum de los Doce Apóstoles ya establecido.
Después de este consejo, el Cuórum de los Doce Apóstoles se somete a una moción formal.
Si se aprueba la moción para reorganizar a la Primera Presidencia, entonces el Cuórum de los Doce elige unánimemente al nuevo presidente de la Iglesia.
Entonces, cuando se reorganiza a la Primera Presidencia, el apóstol con mayor tiempo de servicio, se convierte en el presidente de la Iglesia.
Para oficializar este evento, en la conferencia general se llama a una asamblea solemne y se presenta al nuevo profeta de la Iglesia de Jesucristo a los miembros.
El procedimiento para elegir a un nuevo papa en la iglesia católica
1. Cuando un papa fallece o renuncia, se lleva a cabo una reunión entre los cardenales de todo el mundo en la capilla Sixtina del Vaticano, conocida como el Cónclave.
2. Para tomar la decisión, los cardenales se encierran bajo llave sin ningún tipo de comunicación para elegir a un nuevo papa.
3. Durante el evento, se proponen diferentes candidatos y se inicia el proceso de votación. Se requiere más de dos tercios de los votos para la aprobación del candidato.
4. Después de la votación, se incineran los votos y se confirma que un candidato ha sido elegido cuando el humo de la incineración es blanco.
5. Finalmente, se da a conocer al mundo que se eligió un nuevo papa cuando se pronuncia la frase, “¡Habemus Papam!” desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
2. Las funciones que realizan
El rol del presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una designación tradicional que inició en la época de José Smith.
Como tal, su función principal es servir como testigo de Jesucristo, administrar sobre el bienestar de la Iglesia y poseer las “llaves” del sacerdocio o la autoridad para presidir y dirigir la Iglesia.
Por otra parte, la función del papa es administrar y representar a la Iglesia católica; enseñar e instruir a los miembros de su iglesia, nombrar a líderes y ofrecer interpretaciones oficiales de las Escrituras en cuestión de doctrina.
Fuente: Really Want to Know?