El Papa Francisco oficializó que las parejas entre personas del mismo sexo ahora pueden recibir una bendición de parte de los sacerdotes católicos.
Este cambio viene dos meses después de hacerse pública la disposición del Papa para que puedan recibir dicha bendición.
Este documento, que se centra en “parejas en situaciones irregulares y… parejas del mismo sexo”, fue publicado por el Vaticano el lunes 18 de diciembre de 2023.
Según la Associated Press, el documento sostiene que las parejas que buscan acceder al amor y la misericordia de Dios no deberían superar obstáculos impuestos por la Iglesia para recibir una bendición.
“El documento ofrece una definición extensa del término “bendición” en las Escrituras para reiterar que las personas que buscan una relación trascendente con Dios y Su amor y misericordia no deben estar sujetas a “un análisis moral exhaustivo” como condición previa para recibirla”.
El documento no cambia las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el matrimonio, que se define como la unión permanente entre un hombre y una mujer. Por el contrario, se afirma que las parejas en relaciones “irregulares”, ya sean homosexuales o heterosexuales, viven en un estado de pecado.
La bendición de parejas entre personas del mismo sexo debe diferenciarse claramente del sacramento del matrimonio, expresa el documento, y no deben brindarse durante una unión civil o ceremonia de boda.
La Associated Press informó:
“Las bendiciones no deben conferirse al mismo tiempo que una unión civil o incluso con la vestimenta y los gestos propios de una boda”.
La nueva política ha causado sorpresa, sin embargo, encaja con los esfuerzos del Papa Francisco por acercar a las personas a Dios, mientras trabaja por defender la política eclesiástica ya establecida.
En el contexto del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Papa ha enfatizado repetidamente la necesidad de que los líderes católicos sean caritativos y estén abiertos a nuevas formas de compartir el amor de Dios con otros.
Finalmente, el Papa Francisco publicó en una carta de octubre del presente año donde declaró:
“No podemos ser jueces que solo niegan, rechazan y excluyen personas. Como tal, la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan un concepto erróneo del matrimonio. Porque cuando una persona busca una bendición, está pidiendo ayuda a Dios”.
En la Iglesia de Jesucristo
En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no existe la bendición de parejas entre personas del mismo sexo. Asimismo, declara que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.
De acuerdo con “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles afirman que “el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es la parte central del plan del Creador para el destino eterno de Sus hijos”.
Los miembros de la Iglesia consideran el matrimonio como una unión que perdura mucho más allá de los lazos terrenales, es algo eterno.
En ese sentido, la Iglesia expresa lo siguiente:
“El Señor ha dicho: ‘Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra’ (Doctrina y Convenios 42:22). La frase ‘ninguna otra’ enseña que ninguna persona, actividad ni posesión debe tener prioridad sobre la relación conyugal”.
Finalmente, la Iglesia ha declarado en distintas ocasiones que la naturaleza de esta unión sagrada no cambiará.
“La doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con respecto al matrimonio entre un hombre y una mujer es ampliamente conocida y permanecerá sin cambios”.
*Imagen de portada: Andrew Medichini, Associated Press
Fuente: Deseret News