Pregunta
¿Qué sabes sobre el lenguaje de Adán? ¿Es lo mismo que el hebreo? Tengo amigos judíos que dicen que ambos son lo mismo, pero pensé que el lenguaje de Adán ya no existía en la Tierra. Ayúdame con esto, gracias.
Respuesta
Gracias por la pregunta. La respuesta es no, no son lo mismo, pero hay una razón por la cual algunos judíos podrían considerarlo que sí.
Solo se han revelado unos pocos pasajes o frases del “Lenguaje Puro” o el lenguaje adámico, como se le conoce comúnmente, y aun así, no estamos seguros si realmente se trata de eso o no.
Muchos igualan el lenguaje Adámico con el lenguaje de los seres celestiales.
Como Santos de los Últimos Días, usamos el término “Adam-ondi-Ahman”. Esta frase es probablemente la más común que mencionamos en nuestra fe.
. Si bien tiene varias traducciones al inglés, se supone que proviene del Lenguaje Puro. Sin embargo, el nombre “Adán” es de origen hebreo. No tiene nada de sobrenatural.
“Ahman” podría interpretarse como una transcripción del término para “Yo Soy”, que era el nombre de Dios en hebreo. Es una exageración forzar esa interpretación, pero a veces las palabras sufren por cambios extraños al pasar de una lengua a otra.
Por otro lado, Hugh Nibley, un académico Santo de los Últimos Días, lo comparó con el egipcio “Amón”, a veces transcrito como “Amun”, quien era el dios original del panteón egipcio, padre de los dioses y creador de todas las cosas.
El élder Bruce R. McConkie señaló que el término es similar a la pronunciación menos común de “Amén”, que también es de origen antiguo, pero esto significa que tenemos orígenes terrenales para estos términos. Ten en cuenta que no son simplemente hebreos, sino de múltiples idiomas.
No sabemos de dónde proviene “ondi” y es esta palabra la que varía en traducción y podría ser que esta palabra sea adámica, sin embargo, mucho de lo que sabemos parece ser más de la gramática que del vocabulario.
“P: ¿Cuál es el nombre de Dios en el Lenguaje Puro?
R: Awmen. [Ahman]
P: ¿Cuál es el significado de la palabra pura Awmen?
R: Es el Ser que hizo todas las cosas en todas sus partes.
P: ¿Cuál es el nombre del Hijo de Dios?
R: El Hijo Awmen.
P: ¿Qué es el Hijo Awmen?
R: Es la más grande de todas las partes de Awmen, que es la Divinidad, el Primogénito.
P: ¿Qué es el hombre?
R: Esto significa Hijos Awmen. El género humano, los hijos de los hombres, las partes más grandes de los Hijos de Awmen, el Hijo Awmen.
P: ¿Cómo se llaman los ángeles en el Lenguaje Puro?
R: Awmen Angls-men [generalmente estandarizado como Ahman Anglo-men]
P: ¿Cuál es el significado de estas palabras?
R: Los siervos ministrantes de Awmen, santificados, que son enviados desde el cielo para ministrar a los Hijos de Awmen, la mayor parte de Awmen, Hijo. Hijos Awmen, Hijo Awmen, Awmen”.
Al observar esto, nos damos cuenta de que las palabras “Hijo”, “hombres” y “angls” o “anglo” son palabras en inglés, o de los idiomas que forman las raíces del inglés.
Entonces, esto no parece ser el vocabulario del “Lenguaje Puro”, sino más bien la gramática y la estructura del idioma.
No conozco ningún término hebreo para la palabra “Ángel” que se pronuncie de manera similar a “angls” o “anglo”.
El élder Bruce R. McConkie también declaró:
“Este primer lenguaje hablado por seres humanos era la lengua celestial de los Dioses o alguna adaptación de la misma, necesaria para suplir las limitaciones de la vida mortal. Adán y su descendencia tenían el poder de hablar, leer y escribirlo.
Al escribir sobre los santos en la época del primer hombre, Moisés dice: ‘en el cual se escribía en el lenguaje de Adán, porque a cuantos invocaban a Dios les era concedido escribir por el espíritu de inspiración; y poseyendo un lenguaje puro y sin mezcla, enseñaban a sus hijos a leer y a escribir’ (Moisés 6: 5-6).
La belleza y el poder de este el lenguaje de Adán está indicado en una declaración hecha por Moroni al Señor sobre el hermano de Jared (que hablaba el lenguaje puro y original): ‘Le concediste que las cosas que él escribiera fuesen tan potentes como tú lo eres, al grado de dominar al hombre al leerlas’ (Éter 12: 24)”.
Entonces, ¿qué sabemos del “Lenguaje Puro”? No mucho. Parte de esto puede ser que el adámico no es solo un idioma de la lengua, sino también del alma.
Muchos especulan que el “Lenguaje Puro” es el de la música y que por eso las huestes celestiales cantan alabanzas al Señor, aunque esto hace mucho para inspirar y obtener más de cantar nuestros himnos, realmente es especulación hablar sobre lo que realmente es.
Fuente: Ask Gramps