Hace años, Amazon adquirió los derechos de la saga “El señor de los anillos” y buscó ideas para un nuevo programa.
Mientras algunos guionistas sugerían centrarse en personajes como el joven Aragorn o Gimli, J.D. Payne y su socio Patrick McKay propusieron la épica historia basada en la Segunda Edad de la Tierra Media y la forja de los grandes anillos.
Payne, después de presentar la idea, comentó:
“Si puedes convertir ese prólogo de cinco minutos en un programa de televisión de 50 horas, sería una historia digna de contar”.
Después de presentar la idea a Amazon, les ofrecieron el trabajo en el verano de 2018, lo que cambió sus vidas.
Más de 5 años después, Payne y McKay han hecho realidad su visión como productores ejecutivos del “Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”.
Payne es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y compartió cómo su fe y su misión lo han preparado para su carrera.
Lecciones que aprendió en el campo misional
Como misionero en Roma, Italia, Payne aprendió lecciones clave que lo prepararon para su carrera como escritor y productor.
Su servicio misional le permitió conocer a personas interesantes y explorar lo que le motivaba, algo esencial en el drama.
Documentaba sus experiencias en cartas largas, acumulando más de 1,000 páginas que detallan sus vivencias y personas, similar a los bocetos de un artista en formación.
Contar la Primera Visión de José Smith, la Restauración y enseñar historias de las Escrituras enseñó a Payne el poder de la narración:
“Vi el impacto que tiene la historia en las personas y quizás había historias que solo yo podía contar”.
Como misionero, también desarrolló habilidades de liderazgo útiles como productor, supervisando un gran equipo y manejando todas las etapas de la producción.
Además, aprendió a enfrentar el rechazo, visualizándolo como un trampolín para la perseverancia y la resiliencia.
“Si lo entregaba a Dios, Él me regresaría como un trampolín”.
Tras estudiar literatura inglesa en Yale, se mudó a Hollywood sin conexiones ni conocimientos de la industria, solo con su computadora portátil, una maleta, su Prius, su título y algunos guiones.
“Fui rechazado muchas veces antes de encontrar un agente y comenzar a trabajar”.
Fe, familia y servicio en la Iglesia
Durante los últimos 25 años, Payne y McKay han trabajado en más de 20 guiones, incluyendo “Star Trek Beyond” y “Jungle Cruise”, con proyectos para Sony, Warner Bros y Paramount Pictures.
Payne ha hecho un esfuerzo consciente por comenzar cada día con oración y estudio de las escrituras, manteniéndose cerca del Padre Celestial y del Salvador.
Aunque McKay no es Santo de los Últimos Días, comparte valores cristianos similares. Payne destaca que las principales cualidades al contratar a personas son la excelencia en su trabajo y el trato amable hacia los demás, además comentó:
“Tener el Espíritu afecta cómo interactúas con todos”.
A pesar de las exigencias de trabajar en “Los Anillos de Poder”, Payne prioriza el tiempo con su esposa, Rachel, y sus tres hijos, y su servicio en la Iglesia.
Aunque consideró rechazar un llamamiento a enseñar seminario matutino mientras trabajaba en Nueva Zelanda, la interrupción por COVID-19 le permitió enseñar remotamente, describiéndolo como “un gran impulso espiritual durante un tiempo que de otro modo habría sido difícil”.
“Los Anillos de Poder”
Recrear la compleja visión de Tolkien en “Los Anillos de Poder” es un desafío diario, desde disfraces hasta diseño de sets, todo debe ser hecho a medida.
Payne destaca que para los fanáticos y por respeto a Tolkien, no basta con ser bueno; debe ser “asombroso y excelente”.
Cada fotograma del programa involucra numerosas decisiones creativas, lo que representa una gran carga de trabajo.
Payne ha tenido “momentos de pellizcarse” al sentir que estaba en la Tierra Media, como cuando hizo pruebas de vestuario para los enanos.
La segunda temporada es más amplia, con grandes escenas de batalla y nuevos personajes. Un tema del programa que refleja el evangelio es la idea de que no es la fuerza, sino la luz la que vence a la oscuridad.
“Aférrate a tu fe”
Payne a menudo recibe preguntas sobre cómo mantener su fe en la industria del entretenimiento. Siempre ha sido abierto sobre sus creencias como Santo de los Últimos Días, y sus compañeros no le permiten trabajar los domingos.
Aconseja a otros a no avergonzarse de su fe y a ser directos al respecto.
“Aférrate a tu fe. No te avergüences”, dijo.
*Imágenes de portada: Amazon y Jerod Harris
Fuente: Church News